Desarticulada banda delincuencial buscada por hurto a residencias
Una temida banda delincuencial dedicada al hurto a residencias, buscada en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Quindío y Huila, fue desarticulada ayer por miembros de la Policía Metropolitana de Neiva.
A raíz de ocho denuncias interpuestas por la comunidad por el hurto a residencias en la capital huilense, miembros de la Policía Metropolitana de Neiva lograron desarticular una temida banda delincuencial denominada como ‘Los Caseros’. Los miembros de la organización delictiva eran buscados en diferentes Departamentos de Colombia.
Desde que la comunidad interpuso las denuncias en el año 2016, miembros de la Sijín, iniciaron las investigaciones que permitieron reunir material probatorio suficiente para establecer el actuar delictivo y la plena identificación de los integrantes de ‘Los Caseros’.
«Hicimos un trabajo de seguimiento, fueron muy importante las denuncias que nos formularon las personas afectadas; pero aquí fue un trabajo netamente tecnológico, porque gracias a las intervenciones de sus líneas telefónicas, logramos recoger bastante material probatorio», aseveró el coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.
Investigaciones
De acuerdo a las investigaciones adelantadas por las unidades policiales, al parecer este grupo delincuencial organizado se dedicaba al hurto a residencias y operaban esporádicamente en la ciudad de Neiva. Extendían su actuación delincuencial a varios municipios de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca.
«Se recibieron casi ocho denuncias en la ciudad de Neiva. Estamos investigando unas denuncias que vienen también desde el Quindío, Caquetá y Putumayo, que fueron también centro de operación de esta banda delincuencial», agregó el Coronel.
Asimismo, este medio de comunicación conoció que en sus actividades ilícitas siempre contaban con una persona que era la encargada de decir sí era viable o no cometer el hurto, quien también daba la ubicación de las cajas fuertes, dinero y joyas.
«La modalidad que utilizaba esta banda delincuencial era con llaves maestras o palancas para acceder a las aperturas de puertas y así poderse llevar cajas fuertes y grandes cuantías de dinero. Tenemos la desarticulación total de la banda con cuatro capturas, ellos se dedicaban primero a hacer un análisis de los sitios donde iban a cometer sus fechorías. Tenemos identificados que estos sujetos hacían también un trabajo de inteligencia a sus víctimas, ganándose la confianza algunas veces de las empleadas del servicio, que les daban la información específica a estos sujetos para cometer los hechos, además se encargaban de analizar por dónde ingresar al inmueble, su iluminación y la ubicación de cámaras de seguridad; igualmente usaban llaves picoloro, taladros y equipos de soldadura para abrir las cajas fuertes», aseveró el Comandante de la Policía de Neiva.



Capturas
La captura de estas cuatro personas, fue llevada a cabo bajo coordinación de la Fiscalía 11 Local de Neiva y un Juez de la República. Los detenidos fueron identificados como Walter Salazar Poloche alias ‘Walter’ de 34 años de edad, Kemer Augusto Méndez Pardo, alias ‘El Profesional’ de 37 años de edad, Lucero Castro Castro de 49 años de edad y Eliana Alexandra Piamba Castro de 26 años de edad, quienes fueron requeridos por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Al parecer este grupo delictivo cuando cometía los hurtos a las viviendas utilizaba un ‘Campanero’, quien se encargaba de alertar sobre la presencia de los uniformados, la llegada de los propietarios de las casas o la presencia de vigilantes. También era el encargado de coordinar la hora de salida del resto de integrantes de la banda con los elementos hurtados de las residencias.
Legalización de capturas
Las cuatro personas capturadas, fueron presentadas ante las autoridades judiciales. En la audiencia de control de garantías, un togado decidió cobijar a tres de los implicados con medida privativa de la libertad domiciliaria y a uno con medida de aseguramiento privativa de la libertad en el Centro Carcelario de Rivera; lugares desde donde continuarán afrontando los procesos ante los cargos penales que se les imputan.
