Judicial/ Creado el: 2017-07-07 11:13 - Última actualización: 2017-07-07 02:21
Desarticulada banda de secuestradores de ganaderos
Miembros del Grupo de Inteligencia del Gaula de la Policía Huila, capturaron a tres personas por los delitos de secuestro y extorción a comerciantes de ganado de otras regiones del país.
Más de un año duró la investigación y seguimiento a una peligrosa banda de extorsionistas que simulaban ser comerciantes de ganado, para posteriormente secuestrar a sus víctimas y hurtarles el dinero con el cual supuestamente realizarían el negocio.
Son tres las personas capturadas de las cuatro que componían esta peligrosa estructura delictiva, que mediante acciones de secuestros y extorsión habían provocado el caos en varias zonas ganaderas del país.
Caso investigado
La denuncia interpuesta por dos ganaderos provenientes del Meta quienes habían sido contactados en el mes de marzo del 2016 por los delincuentes para la supuesta venta de unas cabezas de ganado en zona rural del municipio de Algeciras, sirvió para que las autoridades lograran realizar la captura de los individuos que habían secuestrado a los denunciantes durante nueve días. Durante el secuestro les hurtaron $100 millones.
«Dentro de las investigaciones que hacen miembros del Grupo de Inteligencia de la Seccional del Gaula del Departamento de Policía Huila, sobre una denuncia que se instaura el mes de enero del año anterior, donde al parecer unas personas manifestaron haber estado secuestradas en el municipio de Algeciras por una compra de ganado de más de 100 millones de pesos. Allí se inicia una investigación donde todas las unidades logran materializar tres capturas entre esos un sujeto denominado como ‘La Araña’ el cual presenta una sentencia condenatoria de 30 años por secuestro extorsivo. Las otras personas presentan antecedentes por hurto y porte ilegal de armas de fuego», indicó el Coronel Oscar Efraín Pinzón, Comandante del Departamento de Policía Huila.
_1.JPG)
Búsqueda de un cuarto implicado
De igual modo, este medio de comunicación logró establecer que dentro las investigaciones efectuadas por los uniformados, en los próximos días llevarán a cabo una cuarta captura sobre este hecho.
«Frente a estos hechos, se está buscando una cuarta persona que hace parte de esta organización que se dedicaban al secuestro con la modalidad de engaños que le hacen a estos compradores que los hacen venir de otros departamentos al Huila para secuestrarlos, exigirles los dineros por no atentar por su integridad para poderlos dejar en libertad. En este momento estamos hablando de tres personas que tienen conectividad con los departamentos como Villavicencio, Caquetá y el por supuesto el Huila, donde estos individuos estaban operando, nos hace falta una persona que la estamos buscando con nuestras unidades del Gaula», reveló el Comandante de Policía Huila.
Siguiendo las pistas
Esta Casa Editorial logró establecer que la cuarta persona implicada se encuentra presuntamente fuera del país.
«Estamos ubicando a esta persona de acuerdo con los antecedentes de las ultimas ubicaciones donde nos han arrojado la investigación y el cual ya tiene el Grupo de Inteligencia del Gaula, han logrado concluir que esta cuarta persona que hace parte de esta organización los familiares la han reportado como desaparecido, ya que toda vez que se inició esta investigación hasta hace cuatro meses no se tiene razón de estas personas. Pensamos que esta cuarta persona se pudo haber ido del país con parte del botín que les quitaron a las últimas víctimas secuestradas», concluyó el Coronel Oscar Efraín Pinzón.
Al cierre de esta edición, las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de La Nación. El operativo de captura, fue realizado bajo un trabajo mancomunado con miembros de la Fiscalía.
«Todo hace parte de una investigación que se llevó por más de un año, donde se llevó un proceso de identificación de estas personas, donde plenamente fue autorizado por la Fiscalía General de La Nación a razón a todos los elementos probatorios entregados por los investigadores por el cual fueron dadas las ordenes de capturas de estas personas», indicó la fuente.


