Desarticulada banda criminal ‘La Costru’ en Putumayo
Esta estructura criminal tenía atemorizada a todos los habitantes, amenazando y asesinando a los líderes en los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez y San Miguel en Putumayo. Acusados también de narcotráfico.
Por Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva
En las últimas horas, en el departamento del Putumayo, la Policía Nacional realizó la operación ‘Resplandor’ en coordinación con la Fiscalía General, logrando la desarticulación de la estructura organizada denominada ‘La Costru’.
Como resultado, fueron capturadas 15 personas, vinculadas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro extorsivo, desplazamiento, tráfico; fabricación y porte de estupefacientes. Algunos de los sindicados han aceptado cargos.
“Vamos a seguir con las investigaciones y con una tercera fase, en el cual permitiría lograr con la desarticulación de toda la estructura delincuencial”, informó el comandante Región de Policía Número 2 Suroriental, Norberto Mujica Jaime.
La captura se logró con más de un año de investigación, en desarrollo del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, consiguiendo así la desarticulación del 50% del grupo delincuencial.
Cabe mencionar, que el pasado 1 de septiembre, fue capturado el máximo cabecilla de esta estructura criminal, Marco Aurelio Neira, conocido en el mundo del crimen como ‘Gallero’.
Al parecer, este grupo delincuencial está involucrado en los homicidios de 29 personas, que no estaban de acuerdo con su actividad delincuencial, entre los años 2017 y 2018.
“Aquí es importante mencionar principalmente, el esclarecimiento del homicidio de la señora Soneyda Figueroa Duarte, que era ex Fiscal y Defensora Pública y un arquitecto, en el departamento del Putumayo. También sobre algunos líderes de la Junta de Acción comunal, en los municipios de Puerto Caicedo”, indicó Mujica.
Esta estructura producía en un mes, más de 2 toneladas de cocaína y recaudaban más de 10.000 mil millones de pesos mensuales por labores delincuenciales.
Los estupefacientes que producían en el departamento del Putumayo, pasaban primero por el Pacífico y Caquetá en aguas fluviales, después llegaba a Centroamérica y Suramérica, para finalmente llegar a los Estados Unidos y países europeos.
Por lo tanto, el Comandante Norberto Mujica menciona, que van a seguir con los operativos y respectivas judicializaciones de estas estructuras criminales. Además, hace un llamado a la comunidad para que se sientan tranquilos.
