Pipe Alarcón seguirá siendo profeta, pero no en su tierra
El jugador neivano no estará vinculado al Atlético Huila para la Liga Águila en 2015 y mañana arrancará la pretemporada nuevamente en Bogotá con Millonarios. Allegados al jugador expresaron que el presidente del club opita no le dio el interés que merecía el futbolista.

El sueño de Christian Alarcón Guarín no se cumplió. Este neivano de 22 años de edad deseaba jugar en el Atlético Huila, quería ser uno de los futbolistas de la tierra en estar en el club opita y hacer parte de la plantilla que dirigirá José Fernando Santa para el 2015. Allegados al jugador expresaron que una vez más el presidente del cuadro bambuquero, Juan Carlos Patarroyo, le cerró las puertas con la propuesta que le hizo, y de esa manera no valorizó al jugador que ha sido figura en Millonarios.
Pipe como es conocido el joven futbolista, desde hace varias temporadas hace parte de Millonarios, su disciplina y talento no se han discutido en las toldas azules ya que siempre ha sido uno de los referentes entre los jóvenes del club capitalino, es por ello que los dirigentes y el cuerpo técnico lo han mantenido en el equipo profesional y estado en varios partidos de la Liga Postobón.
Figura en el equipo profesional
Algunos de su goles han servido para salvar puntos y para darle victorias a Millonarios y aunque no es un goleador de raza, se ganó la confianza, primero de Chiqui García quien lo vio jugar desde pequeño y le dio la oportunidad de hacer parte del conjunto azul, luego el venezolano Richard Páez le confió el ataque y lo hizo debutar en el equipo profesional y Pipe respondió a su tarea y convirtió gol, llegó Hernán Torres y al verlo en los entrenamientos no salió de él, sino que lo dejó y la mantuvo como el mejor jugador juvenil del primer equipo ‘Embajador’.
Con Torres no solo fue uno o dos partidos en la Liga Postobón de 2012, fueron varios y equipos como Pasto y Real Cartagena vieron su potencial para encarar a los arqueros y vencerlos. Pero allí el entrenador que ese año se proclamó campeón y donde el huilense festejó su primer título como jugador profesional, le enseñó no solo a ser un atacante goleador, sino también a poner la pelota para que sus compañeros conviertan anotaciones.
Pero el huilense cuando hacia parte de la juvenil de Millonarios se convirtió en protagonista del equipo, “es la figura del equipo juvenil de los azules y tuvo un debut soñado con el equipo profesional en la Copa Postobón frente a Academia. Aunque no jugó muchos minutos, fue clave para la victoria del conjunto capitalino al convertir el gol que le abrió el camino a la victoria del equipo”, relató un medio nacional.
Un sueño frustrado
Hace dos semanas cuando el presidente, Juan Carlos Patarroyo, anunciaba en rueda de prensa que había interés en tener algunos jugadores huilenses en el equipo profesional expresó el interés de contar con los servicios de Pipe Alarcón, ese día dijo que había desayunado con él y que estaba cerca de llegar al Atlético Huila como uno de los jugadores de la tierra.
DIARIO DEL HUILA conoció por medio de un periodista de Bogotá que las directivas del cuadro opita habían hablado con Millonarios y llegaron a un acuerdo para que el jugador pudiera estar en Neiva. “Es la segunda vez que la gente del Atlético Huila muestra interés por Pipe Alarcón, en la primera ocasión Hernán Torres tan pronto se enteró de que en el Huila querían al jugador, le recomendó a las directivas que no lo dejaran salir, que él quería contar con Pipe, ahora se supo que nuevamente muestran el interés y que él jugador también quiere irse para el equipo de su tierra, en Millonarios cedieron para prestarlo con opción de compra y así que Huila le diera más minutos en el campo de juego y luego pudiera utilizar su pase”, comentó el periodista capitalino.
Y agregó, “Christian Alarcón es un jugador muy técnico, ponente, fuerte en el juego aéreo y muy rápido. Eso demostró cada vez que tenía la oportunidad de jugar, fue clave en varios partidos, pero los jugadores jóvenes poco fueron de la confianza del técnico español Lillo, sin embargo él si fue tenido en cuenta por el entrenador ya que lo mantuvo al ser uno de los mejores jugadores juveniles”.
Pero este medio de comunicación conoció a través de una fuente que entre el jugador y el Atlético Huila no hubo arreglo ya que el salario que le ofreció el máximo dirigente del club era inferior a lo que le pagaban en Millonarios, “dicen que quieren tener jugadores en el equipo que sean de la tierra, hay varios que juegan en otros equipos profesionales de Colombia o de la B, pero cuando son contactados por las directivas del conjunto bambuquero, ellos dicen que no porque acá no se les paga bien, ellos necesitan vivir, y viven del fútbol, son los que entrenan a diario y se exponen a las críticas, son los que sudan la camiseta por la institución y no les pagan como debe ser, por eso los huilenses prefieren no estar en el equipo de su tierra sino buscar un mejor futuro en otros equipos y les va bien”, aseguró.
Según comentó la fuente, el jugador no recibiría más de dos salarios mínimos en el Atlético Huila y el dirigente deportivo ante ello argumentó que “en Neiva no tendría que pagar arriendo porque tenía su familia acá y todo lo tendría. A Pipe le ofrecieron en Millonarios una suma considerable para que continuara en el equipo, él dijo que no porque quería jugar en el Atlético Huila, pero lo que no saben es que el jugador ya es independiente y no depende de sus padres, él ya no es un futbolista juvenil al que le dan todo, sino un profesional, y tiene que vivir. Pipe les hizo una propuesta salarial y el presidente Patarroyo quedó en llamarlo, no lo hizo y por eso se devuelve para Bogotá”.
Millonarios, una casa con juveniles
Un día la mamá de Pipe con sentimientos encontrados expresó su tristeza al ver que las cosas en el Huila no cambiaban y no le daban la oportunidad a los jugadores de la tierra, y puso el ejemplo de la casa hogar para los jóvenes.
"Llegó un día en que ya no podíamos enviarle dinero para que pagara el arriendo y la alimentación, así que le dijimos que se devolviera y cuando él fue a despedirse de Chiqui García y le contó todo lo que le pasaba, el profesor no lo dejó venir", dijo Brigith Guarín, madre del jugador huilense.
En Millonarios Fútbol Club le dan casa hogar a los jóvenes que tienen talento y que algún día pueden llegar a ser el futuro del fútbol colombiano. Chiqui García, le consiguió una casa para que viviera y el equipo le pagaba el arriendo, la alimentación, el transporte al jugador y les daban una ayuda económica para sus gastos personales, todo con el fin de que siguieran entrenando en el equipo.
Una historia rodeada de fútbol
A los cuatro años empezó a jugar fútbol con el equipo de la Universidad Surcolombiana que fue dirigida por el profesor Walker Cuesta, allí Pipe se empezó a dar a conocer. Los comentarios sobre su manera de jugar a corta edad, fueron los mejores y por eso sus padres decidieron dejarlo que continuará con el fútbol y ser testigos de su progreso.
Luego pasó a Utrahuilca donde salió campeón y goleador de todos los campeonatos que disputaba. Recibió el llamado para estar en la selección Huila, se presentó, entrenó y lo dejaron en la infantil del equipo opita. A Pipe se le ha reconocido en su categoría por su forma de jugar.
Cuando estaba en el Huila un entrenador lo vio jugando y el mejor consejo que les dio a sus padres, era que lo sacaran de la ciudad y que lo llevaran a entrenar a otro equipo. En el Huila nunca le iban a dar la oportunidad de jugar, es así como partió hacia Cali logrando ser aceptado en la escuela Sarmiento Lora y posteriormente viajo a Bogotá donde se probó en Millonarios y se quedó en la capital colombiana, allí estaría cerca de llegar al equipo profesional.
En varias ocasiones el jugador ha expresado su amor por el balompié y por el Huila. “Desde muy pequeño me ha gustado jugar, el fútbol es parte de mi vida, la pelota es una amiga inseparable, probé mucho, tuve puertas abiertas, otras cerradas, y encontré mi estabilidad como futbolista, eso me alegra bastante, quiero estar en el Huila y seguiré con ese propósito hasta que lo consiga”, comentó Pipe Alarcón.