jueves, 11 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2014-05-21 10:26

Nacional, campeón del fútbol colombiano

El conjunto antioqueño se consagró como el mejor equipo de la Liga Postobón 2014-I y anoche se coronó campeón tras vencer desde los tiros penales a Junior. El partido finalizó 2-1 con victoria para los ‘verdolagas’ y 2-2 en el marcador global.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2014

 

Atlético Nacional derrotó 2-1 a Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín en el partido de vuelta de la final de la Liga Postobón. Alexis Henríquez puso en ventaja al onceno ‘verdolaga’ en el primer minuto del partido, posteriormente Édinson Toloza, a los 15 minutos, empató el encuentro. En el último minuto John Valoy anotó el 2-1 para Nacional.

El marcador global finalizó igualado 2-2 debido a la victoria por la mínima diferencia del Junior en el encuentro de ida que se disputó el pasado domingo. El título se definió desde los puntos de tiro penal y allí fue más eficaz el local que no falló ningún cobró y derrotó a los barranquilleros 4-2.

Un título sufrido

¡Campeón, Nacional campeón!”. Ese fue el grito que a las 9:20 de la noche estremeció al estadio Atanasio Girardot, el que inició el festejo por la conquista del título de la Liga Postobón y así la estrella 14. El nerviosismo se tomaba la afición paisa que veía como se les escapaba el campeonato y al final dieron una nueva vuelta olímpica, la tercera consecutiva ya que fue el campeón e los dos torneos de 2013.

En el partido de vuelta, Nacional se impuso 2-1 y demostró su categoría frente a un decepcionante Junior, fueron 90 minutos intensos, pero con pocos momentos de brillo y espectáculo. Nacional logró el gol en los últimos segundos del encuentro con amor y respeto por la camiseta.

Rápidamente el equipo paisa se ponía al frente del marcador, transcurría el minuto 2 del primer tiempo cuando Alexis Henríquez igualaba la serie y festejaba el primer gol del partido. Se presumía un Nacional arrollador y que vencería fácilmente al cuadro ‘tiburón’.

Pero no tardaría Junior en salir al ataque y así en una buena jugada lograba el gol de la igualdad y ponía el marcador global 1-2 a su favor. Al minuto 17 del juego, el atacante Édinson Toloza logró conectar un centro que su compañero Juan Guillermo Domínguez le puso, los costeños cantaban a rabiar el gol y soñaban con la octava estrella.

La calma del visitante

Junior no se desarmó y con calma lograba el objetivo, Nacional atacaba, pero no encontraba la fórmula para vencer la defensa visitante. El arquero uruguayo Sebastián Viera se consagraba como la figura ya que sus atajadas evitaban el gol de la victoria del verde. Los intentos de Nacional se veían esfumados cada vez que se acercaban al área juniorista, Juan Pablo Ángel quien ingresó en el segundo tiempo e incomodó a la defensa visitante, tuvo una gran oportunidad pero nuevamente Viera evitaba el gol.

El partido se acaba, faltaban escasos segundos para que Junior se coronara como el mejor equipo de Colombia en el primer semestre del año. Pero al minuto 47 y tras un cobro de tiro de esquina, Jhon Valoy le devolvió el alma al cuerpo a Nacional y a toda su afición y anotó el gol del triunfo. El título se definía desde los penaltis.

La eficacia ‘verdolaga’

En el cobro desde los once metros, la diferencia la marco Nacional, venció 4-2 a Junior que desperdició dos penaltis, primero el arquero Sebastián Viera, tras una buena atajada de Franco Armani y luego el de Jhonny Vázquez, el cancerbero argentino terminó siendo la figura, gracias a sus atajadas y a la eficacia de sus compañeros celebraron la estrella 14, el tercer título consecutivo.

Este título corona un año y medio histórico para Nacional, el mejor del equipo en el país, dado que se proclama campeón de la Liga I y II de 2013, de la Copa Postobón y del primer título de la Liga Postobón 2014.

Fotos cortesía El Colombiano