Huila venció a Fortaleza en medio de la suspensión de Quiñónes
Esta mañana, la Dimayor ratificó en un comunicado la sanción impuesta al jugador Eliser Quiñónes. Mientras tanto en la tarde, el equipo jugaba con Fortaleza por la Copa Postobón.

El partido del Atlético Huila y Fortaleza por la octava fecha de la Copa Postobón que se disputó hoy en horas de la tarde en el Guillermo Plazas Alcid paso a un segundo plano, y a pesar de la victoria opita sobre el conjunto capitalino por 1-0 con gol de Cano, la ratificación de la sanción a Eliser Quiñónes y la llegada del nuevo refuerzo, le restó importancia a la nueva victoria ‘bambuquera’.
Y es que en los últimos partidos, los jugadores del Huila han mostrado un cambio de actitud y juego, perseverancia y lucha por lograr los tres puntos, y a pesar de la victoria por Liga Postobón 4-1 sobre Patriotas, no se ha tenido la suficiente eficacia para cambiar por goles las llegadas claras al arco rival.
El primer tiempo, fue eso, un Huila que atacó y merecía irse al entretiempo ganando pero la falta de eficacia privó a los jugadores del Huila festejar no uno, sino dos y hasta tres goles. Par el segundo periodo el nivel del partido bajo, las opciones de goles ya no eran las mismas de los primeros 45 minutos y tan solo a los 59, Jhonny Cano le dio el gol al Atlético Huila y de paso la victoria, la cuarta en la Copa Postobón.
Sí, Atlético Huila ganó su partido y llegaba a 12 puntos en la tabla de posiciones del grupo F, se ubica tercero y está a un punto del Quindío y tiene gran chance de lograr ser uno de los dos equipos que clasifique a los octavos de final del torneo mixto de Colombia. Pero en las tribunas era otro el tema, la ratificación de la sanción por dopaje a Eliser Quiñónes y la llegada de un nuevo refuerzo.
El comunicado de la Dimayor
Eliser Evangelista Quiñónes Tenorio fue suspendido dos años por la Dimayor tras ser encontrado culpable de dopaje por una sustancia prohibida. El ente mayo del fútbol colombiano lo notificó hoy al Atlético Huila y al jugador y dio a conocer el comunicado en horas de la mañana.
“La Comisión Disciplinaria de la Dimayor sancionó con suspensión 2 años al jugador del club Atlético Huila S.A., Eliser Evangelista Quiñones Tenorio, tras encontrarlo culpable de dopaje por una sustancia prohibida, en una muestra tomada en competencia el 9 de abril de 2014”, dice el comunicado de la Dimayor.
Y agrega, “el componente encontrado en el futbolista fue Sibutramina, sustancia específica del grupo de los estimulantes (S.6), la cual se considera prohibida para los deportistas”.
Tanto la muestra como la contramuestra, tomada por la Organización Nacional Antidopaje, evidenció la presencia del componente prohibido, el cual está incluido dentro de la Lista de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
Y la Dimayor describe, “según los artículos 14 del Reglamento Antidopaje de la Fifa y 116 literal A del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, la suspensión impuesta por el uso de Sibutramina será de 2 años, a menos que el implicado exponga razones suficientes y veraces para disminuir su responsabilidad”.
Pero el ente mayor del fútbol colombiano asegura que “todo deportista es responsable de asegurarse que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo, el dopaje no es un asunto que únicamente preocupe a las organizaciones deportivas, también a los Estados, una muestra de ello es la adopción por parte de Colombia de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en París, el 19 de octubre de 2005”.
Y finaliza diciendo “el jugador del Club Atlético Huila, Eliser Evangelista Quiñónes Tenorio, todavía cuenta con la posibilidad de interponer recursos”.
Un nuevo refuerzo
Las directivas del Atlético Huila confirmaron la llegada del séptimo refuerzo del Atlético Huila para la segunda temporada del año, se trata del mediocampista antioqueño de 25 años de edad César Alexander Quintero y quien viene procedente del Atlético Nacional en condición de préstamo.
Tras la sanción que recibió Eliser Quiñónes por dos años y la cual fue ratificada en el día de ayer pero de la que se tenía conocimiento de semanas anteriores, el equipo opita optó por traer un jugador que cumpliera sus funciones. Quintero llegó a la ciudad de Neiva para presentar los exámenes médicos y ponerse bajo las órdenes del técnico Virgilio Puerto.