Hagamos cuentas con el Atlético Huila
Este domingo a las 5:30 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Huila se enfrenta a Uniautónoma en la última fecha del todos contra todos de la Liga Postobón 2014-II. Los opitas buscan una nueva victoria, y porque no lograr el punto invisible.

Cuentas y más cuentas, esas son las que hacen los aficionados del Atlético Huila pensando en lo que se podría dar en la última fecha y en que si existe la posibilidad de quedar eliminados ante una eventual derrota. Si y no, esa es la respuesta ante la preocupación de algunos hinchas que creen que aún falta un punto para lograr el segundo objetivo del campeonato y del año, (el primero se logró, salvar el descenso).
Pero los jugadores piensan lo contrario y ellos se sienten optimistas, no de lograr la clasificación a los cuadrangulares, (esa ya se logró en un 99%), sino de alcanzar los tres puntos ante Uniautónoma el próximo domingo y así esperar otros resultados para obtener el llamado punto invisible que le dan a los equipos que terminan primero y segundo y que respectivamente serán cabezas de grupo.
Por eso las cuentas de ellos son claras y entrenan duro en la sede deportiva del equipo, queriendo lograr terminar en los primeros lugares del torneo. “Queremos sin duda alguna pensar en alcanzar el punto invisible, eso nos dará mayor confianza para los cuadrangulares, más de la que tenemos y donde esperamos hacer un buen papel y volver a llevar al equipo a una final. Creo que con 27 puntos y mirando los números que tenemos en goles de diferencia y sabiendo que se juegan una final adelantada entre Nacional y Patriotas y donde el que pierda podría quedar por fuera y sabiendo eso, nosotros no nos preocupamos por ese tema de la clasificación porque lo estamos, sino por terminar con un una nueva victoria y pensando en los primeros dos puestos”, expresó Jean Carlos Blanco.
¿Huila, ya está clasificado?
Sí y no. El equipo opita está el 99% clasificado a los cuadrangulares finales de la Liga Postobón 2014-II, el número mágico de la clasificación lo dice, 27 puntos, la buena diferencia de goles le ayuda y como si fuera poco Nacional y Patriotas con 26 puntos cada uno se enfrentan entre sí, los dos equipos no pueden ganar, habrá un perdedor y ese quedaría por eliminado y si Tolima vence a Millonarios entraría a los 8. Resultados que no afectarían para nada al Atlético Huila.
El 1% que lo podría dejar por fuera de los cuadrangulares, sería una derrota por goleada y superior a los 9 tantos, pero que además Alianza Petrolera que enfrenta a Envigado de visitante gane su partido por un buen número de goles. Algo que sería casi imposible por el buen momento futbolístico que vive el Huila.
¿Qué es el punto invisible?
El punto invisible es aquel que la Dimayor utiliza como estrategia para los equipos que terminan el todos contra todos en el primer y segundo puesto en la tabla de posiciones, un premio que se les hace por su rendimiento a lo largo del campeonato. Este punto invisible tiene dos beneficios importantes: Uno de ellos es que los dos primeros equipos del torneo serán cabeza de grupo, el primero comandará el Grupo A y el segundo el Grupo B.
Los cuadrangulares se jugarán con dos grupos de cuatro equipos cada uno, cada equipo enfrentará seis partidos y si al finalizar el último compromiso existe doble empate en puntuación entre el primero y segundo del grupo A o B, se mirarían los ítems para clasificar a la gran final del fútbol profesional colombiano, el primero de ellos que uno de los dos equipos haya logrado el punto invisible, automáticamente lo clasificaría a jugar la final, este sería otro de los beneficios del famoso punto invisible.
¿Huila puede acceder al punto invisible?
Sí. Atlético Huila es quinto con 27 puntos, tres menos que Medellín que es líder con 30 unidades y uno menos que Santa Fe, Once Caldas y Cali, que son segundo, tercero y cuarto en la tabla de posiciones con 28 puntos. Para que Huila logre el punto invisible deber ganar por dos goles de diferencia para aspirar al primer puesto y sin importar el marcador para soñar con el segundo puesto.
De ganar Atlético Huila por dos goles su partido el domingo ante Uniautónoma, llegaría a 30 puntos y tendría que esperar que Medellín que visita a Chicó pierda, así sería primero en la tabla de posiciones, pero además debería esperar que Santa Fe que recibe a Junior, once Caldas que en su casa juega con Águilas Doradas y Cali que visita a Equidad pierdan sus partidos o en su casa empaten.
Y si no es el primer puesto, está el segundo, una posibilidad muy latente ya que Huila deberá ganar sin importar el marcador y esperar que Santa Fe, Once Caldas y Cali pierdan o empaten sus partidos y así el conjunto ‘bambuquero’ sería cabeza de grupo y obtendría el punto invisible. Cuentas y más cuentas, al Atlético Huila lo separan 90 minutos de su gran hazaña y los números lo dicen todo.
Datos desde la llegada de Pecoso
- El Pecoso clasificaría su quinto equipo a unos cuadrangulares (Cali, América, Santa Fe, Quindío y Huila).
- Huila estaría entrando a su séptima final en 26 torneos cortos.
- En los últimos 15 torneos solo llegó a tres instancias finales (incluido este).
- Pecoso tomó el equipo en la fecha 7, en el puesto 14.
- 10 fechas sin perder lleva el Atlético Huila (récord histórico para el equipo).