viernes, 12 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2014-11-29 12:17

Feliz cumpleaños Atlético Huila

Hace 24 años nació el equipo que ha hecho sufrir a muchos y ha llenado de alegría a otros. Un 29 de noviembre de 1990 se dio a conocer el nombre del Atlético Huila como equipo profesional. Hoy en día lucha por llegar a la final por tercera vez en su corta historia de fútbol.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 29 de 2014

Un 29 de noviembre de 1990 nace el Club Deportivo Atlético Huila, después de varias conversaciones y gestiones que dura meses, el departamento tiene un equipo de fútbol que empezaría su camino para llegar a ser profesional. En aquella época Jorge Correa Pastrana (presidente de la Dimayor en 1990), Álvaro González Alzate (presidente de la Difútbol), Gerardo Gómez Álvarez (presidente de la Liga de fútbol del Huila, hoy dirigente del equipo profesional) y hasta el gobernador de la época Jorge Eduardo Gechem y el alcalde de Neiva Luis Alberto Díaz, se pusieron a trabajar por crear al equipo opita.

Es entonces como empiezan a llegar jugadores que asumirían el compromiso de afrontar el campamento de las B de 1991 y su gran reto era convertir al equipo en profesional y así que el Huila estuviera en la máxima categoría del fútbol colombiano.  

Víctor Quiñónez como técnico, tendría el reto de dirigir a jugadores como Guillermo Berrío, Alonso Alcíbar, Wilson Cano, Walker Cuesta entre otros. En esa temporada el equipo finalizó cuarto y no le alcanzó a ser capeó de la B. Para 1992 llega Alberto Rujana que componiendo un equipo fuerte y tras una excelente campaña se corona por primera vez campeón de la segunda división del fútbol colombiano. 

Años de felicidad y tristeza

Durante tres años, de 1993 a 1996 el equipo ‘bambuquero’ estuvo en la A del Fútbol Profesional Colombiano, en esa época llamado Copa Mustang, su mala campaña durante los tres años, no permitieron que el equipo estuviera más tiempo en la primera división y volviera a la B.

En 1997 Rafael Corrales llegó para dirigir al equipo en la B y con un buen campeonato el elenco opita volvió a la máxima categoría del fútbol colombiano superando al Cúcuta Deportivo. En la nómina ganadora del ascenso figuraban jugadores como Edú Aponzá, Diego Luis Córdoba, Hugo Arias y Julio César Ararat.

Desde aquella época el conjunto opita ha sido un inquilino permanente de la A llegando así a disputar el título en dos ocasiones. Primero en 2007 dirigido por Néstor Otero donde después de clasificar como octavo a los cuadrangulares finales, llegó a la final tras ganar su grupo y enfrentó a Nacional donde perdió en los dos partidos de final.

Cerca del título

En el 2009 y bajo el mando de Teacher Berrío, el equipo opita regresa a una final del fútbol colombiano, clasificando tercero a los cuadrangulares finales y ganando nuevamente el grupo B que le correspondió, Atlético Huila disputa su segunda final ante Medellín. En el partido de ida cayó 0-1 en Neiva, y la vuelta finalizó 2-2 en Medellín, en un partido intenso y lleno de emociones, el cual dejó al Huila como subcampeón del torneo. No obstante, gracias a su tercer lugar en la tabla de reclasificación, el club clasificó para disputar la Copa Sudamericana 2010.

El equipo de los amores, el equipo ‘bambuquero’ que hoy en día lucha por llegar a disputar su tercera final del fútbol profesional colombiano, está cumpliendo 24 años, han sido 24 años llenos de alegrías y tristezas, donde se ha visto buen fútbol y donde su afición crece día a día para ver al equipo que juega en el Guillermo Plazas Alcid.