miércoles, 10 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2014-01-20 07:47

El deporte huilense está de luto

En la madrugada de ayer falleció en Bogotá el entrenador de natación con aletas, Jaime Andrade, familiares, amigos y deportistas le rendirán un homenaje en el día de hoy. El ‘gordito’ como era conocido por su más cercanos el entrenador fue el artífice de muchos triunfos en subacuáticas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 20 de 2014

Mucho dolor ha causado la noticia del fallecimiento del entrenador de natación con aletas, Jaime Andrade Andrade quien falleció en la madrugada de ayer domingo en la ciudad de Bogotá, de inmediato las voces de solidaridad por parte de los huilenses no se hicieron esperar.

El ‘gordito’ como era llamado por sus más cercanos, fue el entrenador con más éxito en el subacuáticas, él se convirtió en el artífice de muchos títulos que los nadadores huilenses alcanzarían en las diferentes competencias a nivel nacional e internacional, tras ser el mejor técnico en este deporte en el departamento y uno de los mejores en el país y consagrase al llevar al éxito a deportistas como María Paz Yucuma, Diego Herrera, Laura Bonilla entre muchos otros que dieron alegrías al Huila en Juegos Nacionales, ‘Jaimito’ como también es conocido, deja huérfano a la natación con aletas a sus 60 años.

Según narró a este medio de comunicación su hijo Jaime Andrade, “el 24 de diciembre mi papá comenzó con este calvario, ese día por la noche tuvo los primeros síntomas de algo que hasta la fecha no sabemos que es y que lo llevó a la muerte. Comenzó durmiéndosele la mano derecha, luego la pierna, fuimos esa noche al médico y éste le dijo que no se preocupara, que no era nada grave, le recetó unas pastillas y que el otro día todo estaría normal, dos días después ya no podía sostenerse por sí solo. Mucho se ha dicho alrededor de esto, que tuvo trombosis, un derrame cerebral, pero no nada de eso, supuestamente era una infección  en el cerebro y en 15 días aproximadamente  sabemos que llevó a la muerte a mi padre”, expresó el hijo.

El martes anterior Jaime Andrade fue llevado a Bogotá, en la capital colombiana le realizarían una biopsia en el cerebro para descartar un tumor, la recuperación después del examen se estaba llevando bien, el entrenador hablaba, se sentía tranquilo y con ganas de seguir dándole muchas alegrías deportivas al Huila, pero ayer la muerte del artífice de los logros de subacuáticas sorprendió a sus familiares, amigos y deportistas del departamento. En 15 días saldrán los resultados de la biopsia y allí se sabrá que tenía el ‘gordito’.

“A jaimito no lo olvidamos” 

María Paz Yucuma (ex deportista y campeona nacional y mundial de subacuáticas)

“Jaime tiene un carisma único para enseñar, verlo orientar a esos pequeños de 4 o 5 años es muy bonito, porque su aspecto físico de bravo se cambia totalmente al relacionarse con los niños. Conmigo siempre fue una persona muy exigente, dedicado y respetuoso; además que se convirtió en un padre y un amigo pues en los momentos más difíciles me dio muchos consejos y así aprendí a ganar la confianza del ‘gordo’ como todos lo llamamos, simplemente el entrenamiento se convierte en un rato de diversión. Siendo el mejor entrenador del Huila y Colombia se nos fue el ‘gordo’, que Dios lo tenga en su gloria y un ángel más para cuidarnos, siempre en nuestros corazones estarás ‘jaimito’, gracias por los momentos maravillosos, las derrotas, triunfos y enseñanzas.... Siempre serás el mejor”.

Laura Bonilla (deportista)

“Le doy gracias a Dios por haber tenido un entrenador como Jaime Andrade, gracias ‘jaimito’ por todo lo que me enseñaste, hoy partió un buen entrenador Dios te guarde siempre y lo tenga en su santa gloria... te queremos ‘gordo’”.

Bryan Andrade (nieto)

“Mi abuelito hermoso gracias por todas las enseñanzas que me dejo, por las tareas que me ayudaba a hacer, gracias por enseñarme a nadar, lo voy a extrañar mucho mi abuelito lindo. Descanse en Paz”.

Camila Romero (deportista)

“A partido una persona muy especial en nuestra vida deportiva que más que deportiva perteneció en nuestra familia y corazón, le pido fuerzas a Dios para seguir adelante porque Jaime Andrade Andrade quedo en las mejores manos en las de Dios, que más le podemos pedir si tiene una gran compañía y es el Señor Jesús rey del universo. Compañeros mil fuerzas el queda vivo en nuestros corazones para siempre”.

Gina Paola Fernández (deportista)

“Adiós ‘gordito’!!!!! Gracias por enseñarme a ser disciplinada y amar la natación!!!! Fuiste un gran ser humano y entrenador”.