Día histórico para Colombia
Colombia vivió la mayor alegría de la historia en el ciclismo nacional, Nairo Quintana se coronó campeón del Giro de Italia y Rigoberto Urán subcampeón, además Julián Arredondo fue el rey de la montaña. El país festejó por cuenta de los escarabajos.

Finalizó la última etapa del Giro de Italia y esta es una oportunidad para celebrar el triunfo de Colombia, un día histórico para el país. Por primera vez en 97 ediciones de la competencia, un Latinoamericano se coronará campeón de este magno evento deportivo y es colombiano. Pero el día de gloria para el país, también se vio reflejado con el subcampeonato de Rigoberto Urán y la proclamación de Julián Arredondo como el rey de la montaña. Fabio Duarte también logró un segundo puesto en una de las etapas del Giro que se vistió de amarillo, azul y rojo por cuenta de los escarabajos.
A lo largo de la historia del Giro de Italia, Colombia es el tercer país después de Italia y Suiza en lograr que dos de sus ciclistas ocupen las dos primeras plazas en la clasificación general, la última vez que dos pedalistas de la misma nación lograban esta hazaña fue en 1954, en aquella ocasión Suiza colocó el 1 y 2 en la general con Carlo Clereci y Hugo Koblet, hazaña que 60 años después repiten los colombianos. Día de Gloria para Colombia.
Fiesta patria
Por un día, el viaje se transforma en una celebración digna de una Copa del Mundo, en Trieste había miles de fans colombianos, es un día único para la comunidad italiana, decidida a celebrar como si fuera una victoria de su selección nacional. De hecho, es un éxito colectivo. Nairo Quintana se llevó la maglia rosa y además el título como mejor joven, Julian Arredondo la maglia azul como el mejor escalador y Rigoberto Urán segundo en la general.
Tuvieron que pasar 41 años desde aquella vez que el Cochise Rodriguez fue el primer colombiano en tomar la partida de un Giro de Italia y de una vez dejó la estampa de los escarabajos con victoria en la etapa del Forte dei Marmi, pero 27 años después Colombia volvía a festejar y llorar de alegría un título en el ciclismo mundial, en aquella ocasión fue un jardinerito que se bañó de gloria en las calles de Madrid cuando alcanzo la gloria de la tercera competencia más importante del ciclismo en el mundo.
Tres semanas de gloria
Cayó el telón del Giro de Italia 2014, fueron tres semanas llenas de emociones para el ciclismo colombiano y Nairo, Urán, Arredondo sacaron a relucir el poderío y verraquera de los escarabajos, en Italia armaron la fiesta y lograron que Aru, Rolland y Posovivo y todas las montañas italianas quedarán rendidos a sus pies.
Fue el Giro de Colombia, cuatro victorias de etapa, dos de ellas a contrarreloj y dos en el terreno favorable a los pedalistas colombianos. Arredondo tuvo un debut soñado, a lo grande y así pudo consagrarse como el rey de la montaña. Es el año del ciclismo colombiano, es el año donde por fin la maglia rosa se quedó en manos de un escarabajo, de un joven nacido en Boyacá, un joven que abrió el camino para que los títulos lleguen en un futuro con el Tour de Francia.