viernes, 12 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2014-10-07 08:22

Bienvenida la A 2015 del fútbol colombiano con 20 equipos

El 2015 llegará con cambios para el fútbol colombiano, dos equipos subirán para ser 20 los que disputen la A, un sistema de juego y clasificaciones distintas al que se viene manejando en los últimos años y la Copa Postobón también será modificada. Los cambios después de la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 07 de 2014

Se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor en el hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, donde se analizaron y aprobaron por unanimidad los sistemas de los campeonatos para el 2015. Un año que tendrá varios cambios en el fútbol colombiano.

La Asamblea General aprobó que se ascendieran dos clubes clase A, que se encuentran en la categoría B, para disputar la Liga del próximo año. Así que equipos como América, Quindío, Bucaramanga, Cúcuta, Cortuluá, Real Cartagena, Unión Magdalena y Pereira, jugarán dos cuadrangulares, que se definirán por sorteo, y los ganadores de cada grupo ascenderán a la Categoría A.

Según lo informó la Dimayor para jugar esos cuadrangulares, se disputarán 3 fechas en la ciudad de Bogotá (sólo partidos de ida), los días 15, 17 y 21 de enero de 2015. En caso que uno de esos 8 equipos que jugarían los cuadrangulares, ascienda al final de 2014, el club que completará dichos grupos, será el equipo que tenga mayor puntaje en la tabla de la reclasificación de 2014 del Torneo Postobón.

Dos equipos ascenderán

Los dos clubes que asciendan, ingresarán a la Liga de 2015 con el puntaje del club que gane la promoción para la tabla del descenso. La inclusión de 20 equipos en la Liga de 2015, cambiará los sistemas de los 3 campeonatos que organiza la Dimayor.

La Liga tendrá dos campeonatos al año, y en cada uno se disputará la fase I de todos contra todos con 20 fechas. Clasificarán los 8 primeros y disputarán las siguientes fases con eliminación directa, con partidos de ida y vuelta.

La Copa Colombia cambiará su sistema a 8 cuadrangulares, reduciendo a 6 fechas la primera fase con partidos de ida y vuelta. Clasificarán directamente a fase II los tres clubes que estén participando en La Copa Libertadores, más el club que este mejor ubicado en la reclasificación. A partir de esta instancia, se jugarán compromisos de eliminación directa, con juegos de ida y vuelta.

Por último se determinó que el ente mayor del fútbol colombiano tendrá la potestad de programar los partidos de los equipos que participan en torneos internacionales con tres noches de descanso entre los partidos de Copa Libertadores o Copa Sudamericana y los encuentros de Liga, siempre y cuando haya disponibilidad de fechas.

Una decisión polémica y otras decisiones

Y no es la primera vez que la Dimayor toma decisiones drásticas y polémicas en torno al fútbol colombiano y que los deja en el ′ojo del huracán′, en los 90 el promedio cambio y durante tres años se medía el rendimiento de los equipos y el último en puntaje perdía la categoría.

En 1996 en Asamblea extraordinaria se tomó la decisión de que la Copa Mustang (así se llamaba el fútbol colombiano por su patrocinador en esa época) se jugaría año completo con un solo campeón iniciando en julio y finalizando en mayo de 1997, durante el torneo se cambió el sistema y se decidió que no sería un campeonato de un año sino de año y medio, finalizó en diciembre de 1997.  

Pero fue ese año, en 1997 cuando se tomó otra decisión polémica, los partidos empatados se desempataban por penaltis, cambiando el sistema de puntuación y es así como al ganador de un partido en los 90 minutos se le daban tres puntos, si se empataban cada equipo obtenía un punto y el vencedor desde los penaltis tenía otro punto.    

Más equipos en la A

En el 2001 surgió la idea que el número de equipos que jugarán en la liga profesional debía ser de 18 y no de 16. Entonces se jugó un cuadrangular con los clubes llamados grandes que en esa entonces estaban en la B, Unión Magdalena, Bucaramanga y Cúcuta, siendo los dos primeros los equipos que subieron a la A.

Ayer  nuevamente en Asamblea extraordinaria, las directivas de la Dimayor y presidentes de los 36 clubes afiliados tomaron la decisión que para el año 2015 la Liga se jugará con 20 equipos. Y no es la primera vez que se toman decisiones polémicas en el fútbol colombiano, tampoco será la última.

Con información Dimayor y Futbolred