Atlético Huila, un equipo que se hizo grande
El equipo opita estuvo a pocos minutos de lograr clasificar a la final de la Liga Postobón 2014-II, sin embargo, un gol de Santa Fe acabó con la ilusión de los opitas. Por su buena campaña y los excelentes resultados, Huila superó a muchos equipos grandes del país.

En el último partido del año, Atlético Huila se despidió con una victoria 2-1 sobre Once Caldas en la ciudad de Manizales y de esa manera logró ratificar la buena campaña que realizó a lo largo del campeonato. Tan solo Santa Fe con su victoria en Medellín y el punto invisible, impidieron que los opitas festejaran la clasificación a la final.
John Lozano anotó el primer gol del Huila. El jugador convirtió de cabeza, en el minuto 15 del segundo tiempo, el tanto que puso a ganar a los opitas, su llegada se dio tras un cobro de falta y con un certero cabezazo venció a la defensa y al arquero local. Así comenzaba la ilusión de los opitas y la tarea se estaba cumpliendo.
El cuadro opita demostró en el Palogrande de Manizales que no era un equipo pequeño, y que aunque algunos medios de comunicación nacionales o comentaristas deportivos lo tilden de equipo ‘chico’, a lo largo del campeonato se hizo grande y superó a rivales de mayor categoría (Once Caldas, Nacional, Santa Fe, Millonarios, Tolima, entre otros).
Ocho minutos después del primer gol opita, el argentino Hernán Hechalar selló el triunfo. Tras un error del defensor Martín Bonjour quien dejó el balón muy cerca del área, Caicedo quien recuperó la pelota se la dejó al argentino que con un fuerte remate venció a Cuadrado. 2-0 el partido y Huila soñaba con al final.
Todo era felicidad, los aficionados que habían llegado a Manizales celebraban el triunfo, en Neiva se sentía el sabor de la victoria y todo se daba, porque Atlético Huila jugaba a lo grande. Ni el gol que convirtió Johan Arango y que sirvió para el descuento del local, bajó los ánimos de los opitas que se sentían motivados por la presentación del equipo.
Pero en Medellín cuando todo se acababa, Santa Fe le convertía de tiro penalti el gol a Nacional, así de esa manera el finalista era el equipo capitalino y apagaba las ilusiones y el sueño del conjunto opita por volver a jugar una final. Pero no extinguía la misión cumplida y la satisfacción porque las cosas se hacían bien.
El gol de Santa Fe llegó a oídos del Pecoso. La tristeza se vio reflejada en el rostro del manizalita que quería disputar la final, cuando el partido se acabó, los aplausos no solo de los aficionados opitas que estaban en las tribunas del Palogrande se hicieron sentir para el Huila, sino que los mismos hinchas del ‘blanco – blanco’, aplaudieron a Pecoso y sus guerreros que pusieron a soñar a los opitas.
El próximo miércoles 17 de diciembre en el Atanasio Girardot, Medellín recibirá en el partido de ida por la final de la Liga Postobón a Santa Fe. El partido de vuelta se jugará en el estadio El Campín de Bogotá el domingo 21 de diciembre.