jueves, 11 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2017-07-14 11:42 - Última actualización: 2017-07-14 03:03

Denuncian irregularidades en cementerio Jardines El Paraíso 

Representante de las empresas de mármol de la ciudad de Neiva, denuncian que Los Olivos, red funeraria encargada del cementerio Jardines El Paraíso, ha negado el ingreso de artículos de las empresas de marmolería comprados por propietarios y arrendatarios de las bóvedas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2017

La venta de lapidas y demás artículos en mármol, es un negocio del que centenares de familias neivanas obtienen recursos. Los principales clientes de las empresas que laboran con mármol, son dolientes que han perdido algún ser querido.
Según Raúl Sánchez, propietario de la marmolería ‘El Rolo’, y representante de  varias empresas de marmolería, la Gerente de Los Olivos ha venido monopolizando el ingresó de los artículos fúnebres al cementerio Jardines El Paraíso.
Los Olivos quieren monopolizar el negocio
«Jardines El Paraíso, está formado por una junta; somos varios y eso es propiedad horizontal. Resulta que Los Olivos compraron una parte de las acciones y ellos quieren monopolizar el oficio, en el sentido de que pusieron un negocio en el cementerio y han venido prohibiendo el ingreso de los productos de las empresas que trabajan con mármol fabricando lapidas y demás artículos», indicó Raúl Sánchez.
Acciones indebidas
Las medidas que ha aplicado los Olivos, están afectando a cientos de familias que viven de la práctica.
Según el representante de las marmoleras de la ciudad, la decisión de la administración de los Olivos de no dejar entrar productos de la ciudad al cementerio, es una medida indebida, pues las empresas que realizan esta práctica están legalmente constituidas y registradas ante la Cámara de Comercio de Neiva.
«Estuvimos hablando con Ariel Rincón, Presidente de Cámara de Comercio y nos manifestó que todas las empresas de marmolería tenían derecho como microempresarios a ingresar nuestros productos al Cementerio, entonces le hicimos un escrito a la gerente Gloria Carmenza Plazas de Los Olivos, donde le manifestamos lo ocurrido y la opinión del Presidente de la Cámara de Comercio. Ella nos respondió que los arrendatarios y propietarios tenían derecho de comprarle a cualquier proveedor, pero no dentro del cementerio; lo más ilógico del caso, es que esta señora nos dice que no es permitido entrar palas ni picas para que los propietarios o arrendatario arreglen las tumbas con los implementos que Los Olivos alquilan», aseveró el Marmolero.
De igual modo manifestó: «A todos los marmoleros nos han negado el ingreso de nuestros productos, todo esto lo digo porque yo tengo los soportes firmados por ella de todo lo que he estado denunciando; ella misma firmó un acta con los logotipos de Los Olivos, entonces necesitamos que nos respete eso».
“Hacen las cosas con engaños”
Para este hombre, Los Olivos ha venido actuando de forma inapropiada, pues se ha dedicado a engañar a los que utilizan los lotes del cementerio con el objetivo de perjudicar a los comerciantes marmoleros.
«Están cogiendo a los familiares de las personas fallecidas, las abordan con el dolor de la pérdida de su seres queridos y con engaños le hacen firmar un documento donde supuestamente el propietario o arrendatario del lote, no deja entrar ningún utensilio para arreglar las tumbas; y lo peor, es que no le dan ningún soporte a las personas que firman y al momento que van a arreglar las tumbas y llevan los artículos de jardinería no se las dejan ingresar al cementerio. Ellos quieren monopolizar el negocio de las lapidas, porque están negando el ingreso de lapidas que no sean compradas dentro del cementerio Jardines El Paraíso con la justificación de que el doliente había firmado anteriormente el documento donde aceptó las condiciones. Yo tengo las pruebas de varios clientes a los que han engañado de forma abusiva», denunció Raúl Sánchez.
Intentos de comunicación
Los intentos de comunicación, que permitan dar solución a la problemática entre las partes, han sido fallidos.
«Con la gerente de Los Olivos, hemos intentado hablar muchas veces; hemos estado en Juzgados, hemos estado intentando dar solución con la Cámara de Comercio y la Fiscalía, donde siempre nos manifiesta que no hay ningún problema que las organizaciones marmoleras les vendan a los clientes del cementerio; pero eso nos lo dice a nosotros, pero al cliente va y le dice lo contrario. Cada uno tiene derecho de comprar donde le sea más económico», concluyó el vocero.
Respuesta de Los Olivos
Conociendo la denuncia que ha realizado el líder de los empresarios marmoleros de Neiva, esta Casa Editorial estableció comunicación con los directivos de la funeraria Los Olivos, quienes se refirieron al tema como una medida en pro de la calidad y la comodidad de los usuarios del cementerio Jardines El Paraíso.
«La problemática se viene presentando desde aproximadamente el año 2011, esta decisión fue tomada por la Junta Directiva de Los Olivos – Emcofun, donde se le dio previo aviso con anticipación a los propietario y arrendatarios de Jardines El Paraíso, de la prohibición del ingresó de artículos en mármol a las instalaciones del Cementerio, al igual de personas quienes laboran realizando jardinería. Esta acción fue decidida tras las inconsistencias que se han evidenciado por la calidad que efectúan por fuera de las instalaciones algunos marmoleros y estas inconsistencias eran dichas por los usuarios a la Administración de Jardines El Paraíso. En el tema del señor Raúl Sánchez, Los Olivos informan que el proceso que se lleva es una demanda penal, por motivos a que este sujeto no solo se ha comportado de forma inapropiada, sino que por los inconvenientes presentados, ha realizado amenazas a diferentes funcionarios de Los Olivos – Emcofun. Queremos aclarar que al Parque Cementerio, es de propiedad privada y está administrada en su totalidad por esta entidad», expresó la Funeraria.

Comentarios