Denuncian envenenamiento masivo de iguanas en Neiva
En menos de un mes se han encontrado más de cinco iguanas muertas en la comuna uno de Neiva, habitantes y líderes ambientalistas denuncian estos hechos que afecta la fauna en la capital opita.

Catalina Durán Vásquez
Habitantes del norte de Neiva y ambientalistas denuncian la quema y envenenamiento masivo de iguanas en el sitio conocido como Club del Norte, uno de los lugares preferidos en Neiva para estos réptiles.
Según manifiestan en menos de un mes se han registrado la muerte de cinco de estos animales por este sector.
El primer caso se dio a conocer hace un mes donde una iguana se encontró sobre la carrera segunda junto al aeropuerto, lo sospechoso es que el réptil no presentó signo de atropellamiento.
Una semana después apareció otra iguana en el mismo lugar exactamente en las mismas condiciones.
“Hace más o menos un mes nosotros encontramos en el Club del Norte sobre la carrera segunda que es la que conecta con el aeropuerto, ahí apareció una iguana sin ningún símbolo de atropellamiento, es decir estaba totalmente entera y lo único que tenía era una especie de sangrado en su boca, y según me dijeron unas amigas veterinarias eso puede ser un síntoma de envenenamiento”, dijo Tatiana Carvajal, habitante del sector.
Una semana después apareció otra iguana en el mismo lugar exactamente en las mismas condiciones, sin ningún símbolo de atropellamiento, lo que ha generado preocupación en los habitantes de la comuna uno.
Según moradores semanalmente aparece una o dos iguanas muertas en la vía sin signos de atropello vehicular y con sangrado solamente en la boca.
“Días después encontramos a una iguana en el mismo sector totalmente incinerada, nos dimos cuenta que era una iguana porqué primero tiene un olor particular y segundo porque las paticas no se le alcanzaron a quemar”, indicó Carvajal.
Hasta el momento no se sabe de quién o quiénes son los autores de estos hechos, la policía ambiental conoce del caso, pero según los ambientalistas no han hecho nada para dar con el paradero de los autores de estas muertes.
Días después encontraron a una iguana en el mismo sector totalmente incinerada.
Sin embargo, Diario del Huila colocó en conocimiento al secretario de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Octavio Cante de estos casos que afecta la naturaleza a lo que el funcionario rechazó totalmente estos actos y de inmediato se dispuso a la tarea de dar con los responsables.
“Quiero llamar a la conciencia ambiental, a las personas para que denuncien algunas irregularidades con los animalitos, es imposible de que aparezcan las iguanas envenenadas, quemadas, totalmente maltratadas, yo invito a la ciudadanía a que cualquier persona que este ofendiendo o maltratando a un animalito lo denuncie de inmediato para tomar las medidas pertinentes en torno a la protección de la fauna, estos casos serán investigados, le haremos seguimiento a estas personas que están atentando contra la fauna silvestre”, indicó el jefe de esta cartera.