Delincuentes, ‘el azote’ del barrio Las Palmas
En alerta se encuentran los habitantes de La Comuna Diez por los recientes hechos de asaltos a los conductores de transporte público y a los ciudadanos en general, exactamente en el barrio las Palmas; quienes optaron por solicitar apoyo del Ejército, ya que se sienten amenazados por la situación de inseguridad que padecen todos los días.
La ‘ola’ de inseguridad que se viene presentando en el sector de la Comuna Diez de Neiva, preocupa y atemoriza a sus habitantes. Ya que los casos de hurto que se han presentado se han vuelto una constante, además en un caso reciente se conoció la denuncia pública por parte de un conductor de transporte público, Kevin García, quien era el conductor de la buseta que cubría la ruta al barrio Las Palmas en la Comuna Diez y quien al no dejar ingresar a los delincuentes al vehículo, recibió un impacto de bala en su abdomen.
Diario del Huila, dialogó con algunos habitantes del barrio Las Palmas 1 y 3, quienes contaron que la situación los tiene atemorizados por la presencia de delincuentes, quienes a cualquier hora del día atracan a personas, residencias y hasta conductores de transporte público. Además agregaron que reconocen la labor realizada por la Policía, sin embargo esperan que el Ejército apoye los patrullajes.
“Se nos dañó el barrio”
“Los hurtos aquí en el barrio son una constante, por ejemplo los delincuentes atracan a las mismas personas del barrio, les quitan sus bolsos, celulares, lo que lleven y los habitantes no denuncian por miedo. Se nos dañó completamente el barrio por los asaltantes, le toca a uno es quedarse callado porque no se puede ni pelear, debido a que pueden atentar contra la vida de nosotros; por ejemplo a mí me han hecho siete robos. Incluso no solo los habitantes del barrio son afectados también cuando hay obras hasta los trabajadores son víctimas de hurto de sus herramientas”, dijo uno de los habitantes del sector que prefirió omitir su nombre.
Además, el denunciante contó que se tiene conocimiento sobre una solicitud para pedir apoyo del Ejército, ya que reconocen el acompañamiento que realiza el personal uniformado de la Policía Metropolitana de Neiva, pero solos no podrían recuperar la seguridad en ese sector.
“La Policía ya no le puede con los delincuentes, las autoridades tienen toda su voluntad, pero hay sectores donde ellos no pueden. Esta semana el presidente de la Asojuntas reunió a todos los presidentes y redactaron una carta para pedirle a las autoridades competentes que refuercen la seguridad con el ejército”, aseguró.
Adicionalmente, agregó “hace como tres años se pidió la colaboración del Ejército y estuvieron por acá y hubo una mejoría, pero como ahora ya vienen atracadores de otras comunas, entonces la delincuencia aumentó. Antenoche hubo una balacera por el lado de Miraflores, el enfrentamiento era entre ellos y el miedo crece más por las balas perdidas”.
“Le dan bala hasta la misma Policía”
Asimismo, se conoció las declaraciones de otro habitante del Barrio Las Palmas, que también por temor pidió que omitieran su nombre que “aquí la parte de abajo como en Las Camelias y Palmas 3, llegan y se reúnen los sujetos en una parte que une a Miraflores en la 58. De ahí se distribuyen a delinquir en todas las tres comunas de Las Palmas y ahora se ha aumentado también el problema de los conductores de transporte público, los hurtos contra ellos han ocurrido sobre las 2:00 p.m. a 3: 00 p.m., además de ellos también, los habitantes de ese sector son afectados por hurtos de maletines y carteras que constantes”, manifestó.
Igualmente, el denunciante dijo que la Policía ha estado atenta, pero que no ha sido un resultado grande porque al parecer el lugar es peligroso hasta para los uniformados, “el sector de la 58 está muy feo, la autoridad si viene y están pendientes, pero llegamos a un extremo que parte que ellos no pueden entrar hasta allá porque es un ‘hueco’ y les dan ‘bala’”, afirmó.
Finalmente, el ciudadano dijo que la inseguridad en este sector de la ciudad afecta a gran parte de los neivanos, ya que hasta los vendedores que dejan los pedidos a las tiendas cuando entran tiene que llegar con mucho cuidado porque algunos han sido víctimas de hurto. “Tengo conocimiento sobre una carta, que se quiere radicar para pedir un acompañamiento de más, ya que si la Policía es poca que manden refuerzo con el Ejército, sería muy bueno porque eso lo necesitamos”, declaró.
Lo anterior, demostró que el esfuerzo que realiza la Policía Metropolitana de Neiva, es vital pero solos no pueden recuperar la seguridad. Por tal razón es necesario que se integren entidades competentes como el Ejército, Fiscalía, y la Administración Municipal para lograr una percepción de seguridad adecuada a los habitantes de Las Palmas.
Autoridades
Al respecto, la Policía Metropolitana manifestó que sus acciones adelantadas para contrarrestar estos hechos delictivos “el día de hoy se tuvo una reunión con el gremio de trasportadores y taxistas, donde se realizó un plan de trabajo, un compromiso con ellos y viceversa”, dijo el oficial.
Sobre los resultados indicó que “en este sector de Las Palmas se han capturado 116 personas, de las cuales 35 han sido por porte y tráfico de sustancias estupefacientes, 23 por hurto, 14 por lesiones personales y riñas, tres por hurto, una por homicidio, una por hurto de motocicletas y hurto a comercio. A pesar de que se han presentado delitos en esa zona, gracias a la misma información de la comunidad se han logrado una oportuna reacción”, dijo el Teniente Coronel Libio Germán Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Además agregó, que “como compromiso se va a continuar unos planes de intervención con grupos especiales tanto de inteligencia, policía judicial, de prevención, modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes”, concluyó.
