Delincuencia está extorsionando a empresas que ofrecen servicios a domicilio
Autoridades alertan de una modalidad de extorsión que se viene presentando en medio de la emergencia sanitaria y es el falso servicio.
Por Linda Vargas
El confinamiento obligatorio decretado a nivel nacional ha provocado cambios en el modo vivir de las personas y ha permitido adaptarnos al entorno; lo mismo ocurre con los grupos delincuenciales, que están aprovechando para hacer de las suyas en tiempos de covid-19.
El Mayor Juan Carlos Correa, comandante del Gaula de la Policía Nacional en el Departamento del Huila, dialogó con Diario del Huila y reveló cómo están extorsionando los delincuentes a empresas que ofrecen sus servicios a domicilio.
¿Cuál es el panorama de la extorsión en el Departamento del Huila?
El Gaula de la Policía durante esta pandemia y las diferentes medidas que se han tomado, estamos desarrollando actividades las cuales van tendientes a la prevención, especialmente por la situación que se nos ha presentado en los diferentes hogares, en las empresas y demás roles sociales en el que se desenvuelven las personas.
Tenemos una afectación de la cual el departamento ha sido blanco y objeto de los delincuentes, esto se llama extorsión en la modalidad carcelaria, del falso servicio.
Consiste que, desde las cárceles, especialmente desde Cómbita-Boyacá, Tramacúa-Valledupar, y en la Dorada-Caldas, están generando llamadas desde estos centros carcelarios, donde nos solicitan servicios a personas y empresas en sus diferentes modalidades.
Estos delincuentes solicitan a las empresas un servicio a una parte rural, ejemplo, aquí en Neiva piden el servicio vía Vegalarga, que lleven a un personal médico teniendo en cuenta una situación que se está presentando en un punto.
El Mayor Juan Carlos Correa, comandante del Gaula de la Policía Nacional en el Departamento del Huila.
En ese sentido, la empresa despacha el servicio a ese sector y le brinda los datos a la persona que está solicitando el servicio, ya cuando el personal está en camino lo llaman unas personas y se identifican como integrantes de un grupo delincuencial, les hace creer que están siendo retenidos por ellos, lo obligan a orillarse, todo esto lo hacen por comunicación telefónica. Mientras tanto, llaman al propietario del vehículo o con la administradora, a quien le solicitan que realicen unas consignaciones; les hacen creer que el personal está secuestrada o retenida.
¿Cuántos casos se han presentado durante el confinamiento?
En los últimos días hemos atendido más de 10 casos, no solo en Neiva sino en Pitalito, Campoalegre y Gigante, donde se ha logrado establecer y hemos tenido que desplegar una actividad operacional, con el fin de ir a buscar esas personas que se van en sus vehículos a la parte rural porque a ellos los obligan apagar el celular.
¿Qué tipo de empresas están siendo víctimas de estos delincuentes?
Puede ser victima cualquier empresa. Hemos tenido empresas en los últimos días que son prestadoras de servicios médicos, de transporte de personal, de carga, volquetas que las han hecho subir a diferentes sectores y trabajadores de acarreos.
¿Cómo operan?
Hemos logrado establecer que utilizan las bases de datos públicos, ejemplo, páginas amarillas; ahí se tiene información básica, con la cual, contactan de primera mano al comerciante, administrador o la persona que atiende esos requerimientos, y ahí se inicia una modalidad en donde sustraen información que les permita el manejo de la exigencia económica.
Es decir, que estos delincuentes se están adaptando a la crisis generada por la pandemia y a las necesidades de las personas…
Exacto, esta modalidad siempre ha existido. Ahora nos hemos visto más afectados teniendo en cuenta las características del desarrollo de las actividades, donde las llamadas telefónicas, los domicilios y todo por la red, se ha hecho más frecuente en medio del confinamiento.
¿Ya tienen identificadas algunas bandas que se dedican a la extorsión?
Con la Fiscalía General de la Nación se ha logrado identificar a algunas personas que han extorsionado a personas tanto en el Huila como en otros departamentos, originando una relación con algunos reclusos en alguna parte del país; por lo cual, ya se están adelantando actividades investigativas con el fin de judicializar y poner al buen recaudo a los delincuentes que se están dedicando a este delito.
¿Cuál fue el último caso que se presentó?
El último caso que se presentó fue cuando pidieron un domicilio a una empresa de productos médicos, donde le solicitaron tapabocas, alcohol y unos elementos de bioseguridad y los hicieron ir hacia parte rural del Municipio de Neiva.
Afortunadamente el propietario del establecimiento nos contactó a la línea 165 del Gaula de la Policía y él nos coloca en conocimiento la situación de manera urgente y, de acuerdo con esto, se toman las medidas de la situación, de lo que se estaba presentando e iniciamos la búsqueda del vehículo el cual fue ubicado en parte rural.
¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía para que no caiga en este tipo de extorsión?
El llamando es para que las personas, por favor, nos informen de la situación a la que se están enfrentando, porque con este insumo nosotros logramos establecer patrones de conductas de los delincuentes y modalidades que ellos comienzan a utilizar o a mutar de acuerdo con la persecución penal que le hacemos como institución.
Asimismo, informen a la línea 165 del Gaula de la Policía totalmente gratuita, nuestra campaña “Yo no pago, yo denuncio”.
Recuerden que la extorsión es un fenómeno el cual uno paga una exigencia inicial y con eso va a ser siempre la exigencia mucho mayor; es lo que hemos visto en muchos casos.
Nosotros hacemos reserva absoluta de cualquier dato o persona que nos coloca en conocimiento datos e información con la cual podamos judicializar a estos delincuentes que están dedicadas a este fenómeno de la extorsión.
