Defensa apela decisión contra Heder Leal González
En las instalaciones de la sala 11 del Palacio de Justicia de Neiva, se desarrollaron las audiencias preliminares de apelación efectuadas por la defensa de Heder Leal González, quien fue condenado a 16 años de prisión por el Juzgado Tercero Penal Municipal por un supuesto acto sexual abusivo contra su hija en el año 2012.
El hombre señalado, al parecer realizó el acto sexual abusivo cuando cuidaba de su hija en el municipio de íquira.
Según versiones extraoficiales, las personas allegadas a la víctima se percataron de lo sucedido cuando la menor regresó a casa de sus abuelos y ellos observaron un cambio en el comportamiento: llanto y aislamiento; sus docentes también notaron las alteraciones de conducta. La madre de la pequeña manifestó que no había mencionado nada al respecto porque Leal González la intimidó amenazándola de muerte.
Primera instancia
El togado del Juzgado Tercero Penal Municipal, optó por condenarlo a 16 años de prisión. La Fiscal encargada del caso dio a conocer un informe donde refleja que la situación inició tras la separación de los padres de la menor en el año 2007.
La pequeña vivía con sus abuelos maternos y visitaba a los familiares de su padre en una vereda ubicada a 45 minutos del casco urbano de Íquira, en el departamento de Huila. En una de esas visitas, el hombre al parecer aprovechó la situación y abusó de su propia hija.
Por lo anterior fue interpuesta una denuncia, que pesó sobre Herder y que lo condujo a un proceso que se desarrolló en varias etapas, durante ese tiempo el hombre no dudaba en pregonar que era inocente por lo que llegó hasta un juicio oral.
La Fiscalía sí logró demostrar la culpabilidad del hombre, de tal manera que en la lectura de fallo, etapa final de la investigación, el juez emitió decisión en contra de Herder, condenándolo a una sentencia de 198 meses de prisión.
Solicitud de apelación
La defensa interpuso la solicitud de apelación del fallo dado ante la Corte Suprema de Justicia de Neiva, donde indicó que la decisión tomada por el anterior juez, no fue la indicada por motivos a que al parecer el magistrado no prestó atención a las versiones que presentaron los testigos de la defensa donde dieron a conocer los peritajes realizados por un investigador privado que con fotos demostró que los hechos que fueron manifestados por la menor afectada son poco creíbles, ya que supuestamente cuando el imputado cometió el acceso contra la pequeña, esta se encontraba en compañía de una familiar, quien negó el abuso.
Apoyo de sicóloga forense
De igual modo la defensa dio a conocer al Tribunal Superior que en la decisión tomada en Primera Instancia, al parecer el togado tampoco tuvo como mérito para su decisión la versión de su testigo clave el cual era la psicóloga Forense Adriana Patricia Espinosa Becerra, quien es una Especialista y Magíster en Sicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás de Colombia, con formación académica complementaria en Sicología Forense, Sicología del Testimonio, Evaluación de violencia sexual, Prueba Pericial, Sistema Acusatorio, entre otros.
La sicóloga manifestó ante el Juez encargado que realizó un análisis a las investigaciones realizadas por la Fiscalía y por la Defensa, donde encontró varios temas no congruentes que hacen dudar que dicho acceso sexual contra la menor hubiera sucedido. Según las pesquisas de la profesional, la madre de la menor afectada pudo haber realizado interferencias parentales para que la niña presentara falso testimonio contra su padre.
Ante la apelación y las versiones de las partes implicadas en el suceso, se está a la espera de la diligencia judicial de culminación que se efectuará la próxima semana.
