Decreto para excarcelación masiva sería inconstitucional: Fiscalía
En un documento de 17 páginas, el ente acusador explica que el decreto está encaminado a resolver un problema estructural de hacinamiento carcelario.
La Fiscalía señala que hay ausencia de protocolo de prevención de contagio. En el documento conocido por el ente acusador, explica que las facultades extraordinarias entregadas al Presidente de la República en medio de la pandemia y el proyecto de decreto que busca la excarcelación masiva, están siendo usadas para resolver un problema estructural (el hacinamiento carcelario y penitenciario), y no para afrontar la coyuntura sanitaria actual.
Otro de los argumentos de la Fiscalía, es que el proyecto de decreto evidencia arbitrariedad al interrumpir el normal funcionamiento de las ramas del poder público.
Explica que la Fiscala General de la Nación, fue creada para “adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito”, sin embargo, el proyecto de decreto le asigna al ente acusador la custodia y vigilancia de las personas privadas de la libertad, es decir, le asigna al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) tareas administrativas relacionadas con las personas que sean excarceladas, cuando ello le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
También dice que no existe una explicación sobre por qué la reducción temporal de personas privadas de la libertad evitaría la propagación del virus. En este punto, resalta que la detención o prisión domiciliaria transitoria trae cargas para el Estado. pues el recluso continúa privado de la libertad (en su domicilio), pero a órdenes del Estado. En consecuencia, el Estado es responsable por el contagio del procesado o reo, y de su familia. En otras palabras: esta medida no evita ni reduce el riesgo de propagación del COVID–19.
Tomado de: Caracol Radio
