domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-25 11:33 - Última actualización: 2017-07-25 12:16

De ̒ luto ̓ por las quebradas Mampuesto y Yalcon

Los residentes de la Comuna Uno de la ciudad de Neiva, denuncian que la construcción de viviendas ha generado problemas en las áreas ambientales del sector.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 25 de 2017

Según la comunidad, desde hace más de un año las constructoras que han llegado al lugar han sobrepasado el espacio otorgado para realizar edificaciones.  La falta de planeación ha generado reducción en el cauce de las quebradas acabando con la vida de los animales del sector.

Por esta razón, los habitantes del barrio La Inmaculada han decidido reunirse constantemente en el parque del barrio con camisetas de color negro y pancartas, como un símbolo de  ̒ luto ̓ y protesta contra las empresas que adelantan las construcciones que han generado la muerte de los animales y los árboles de la zona.

Los habitantes, durante las reuniones hacen limpieza en lo que queda del cauce de las quebradas y de igual manera verifican que no siga creciendo la problemática. «Las constructoras no están respetando el medio ambiente, en las rondas no están dejando las medidas exactas y están afectando todo. Aquí  hace unos días estuvo la Secretaría Ambiental y ellos pudieron evidenciar que no se está respetando el área donde tienen que construir», afirmó la edil de la Comuna Uno, María Sánchez.

Lucha de la comunidad

Debido a la gravedad de la situación, la comunidad hizo un movimiento el año pasado junto con la Universidad Surcolombiana, ediles, presidentes, líderes, concejales, Desarrollo Social, Planeación, incluso invitaron a una de las constructoras que está situada al lado de la quebrada el Yalcon, para que se diera cuenta de la problemática que se estaba generando por la tala de árboles. En ese recorrido, la preocupación se hizo general; sin embargo, la falta de medidas por parte de las instituciones, ha hecho que la situación empeore.

Los residentes realizan monitoreo constante en las zonas afectadas, «gracias a los líderes, aquí estamos realizando constantemente un bosquejo de lo que se va a realizar ante toda la comunidad, ante los entes para que de verdad respeten», Flor Alba Puentes, líder ambientalista.

Los habitantes insisten en poder conservar este espacio natural. «Las dos quebradas se unen, la Mampuesto y Yalcon, nosotros queremos salvar a las dos, pero hay una que se encuentra en mayor peligro es la del Yalcon porque es donde están construyendo los condominios de los Hoyuelos, ya tumbaron todo, el día en el que hicieron la tala de árboles salieron todas las iguanas, muchas fueron atropelladas por cruzar la calle», aseguró una de los habitantes del barrio La Inmaculada.

Llamado de atención

Los residentes del sector confirmaron que harán nuevamente un llamado a las entidades correspondientes: «vamos a convocar tanto a Planeación  y a todas las instituciones para que se respete porque ya habían dicho que ellos estaban respetando pero no se ve, y ya afectaron el área, ya hay un diagnóstico en el que se demuestra que está afectada la quebrada. Nos estamos quedando sin agua», confirmó la líder del barrio.

Flor Alba Puentes, líder ambientalista puntualizó que, «es terrible, esta es una zona que queda cerca al río Magdalena y se desembarcan muchas fuentes hídricas, pero con el asunto de las construcciones, del mal trato que tienen talando los árboles, han acabado con la fauna. Conozco hace más de cincuenta años y uno podía ver las cantidades de iguanas, conejos,  patos, había de todo, ahora ya no hay nada».

Lo que más ha entristecido a los habitantes del lugar, es que toda el área natural que rodeaba al barrio, era el sitio especial en el que se reunían para hacer sus paseos de olla, les servía  para recoger agua cuando el servicio no se prestaba.

Constructora

«Nosotros estamos ejecutando un proyecto de vivienda para el cual existe un permiso de aprovechamiento que está expedido por la CAM y se ha hecho la tala de árboles exclusivamente en relación con el permiso y dentro del área del proyecto», señaló Aníbal Briñez.

También señaló que como medida de compensación tienen que plantar un número determinado de árboles, específicamente 1.200. «Entonces en buena parte vamos a aprovechar esa situación para reforestar y restaurar esas zonas completamente. Para ello, hemos hecho unas limpiezas de las secciones tipo A en donde se van a hacer la reforestación, en ningún momento se han talado árboles más allá del permiso otorgado por la CAM», contextualizó Briñez.

De igual manera ya se encuentran organizando las condiciones para esto, ya que la tala de los árboles del sector se inició la semana pasada y están en el proceso de nivelación del lote para construir las edificaciones.

Fauna del lugar

«Nosotros encontramos una serpiente que fue entregada a la Policía Ambiental y se ha comentado ese caso, de los animales encontrados dentro del lote nuestro. Ninguna fue atropellada, nosotros teníamos ahí el cuidado suficiente para eso y pues obviamente cuando hay una tala como esa, se presenta este desplazamiento de fauna pero esto es algo inevitable, entonces ahí estamos amparados por el permiso y estamos haciendo las cosas dentro de la norma», añadió el representante legal de la constructora Briñez.

En cuanto el tema referente al Yalcon, señaló que es una escorrentía la cual viene entubada por Empresas Públicas y desemboca en la carrera primera, es decir que únicamente aparece como escorrentía natural en inmediaciones del predio de la constructora, «pero hasta ahí esa quebrada no existe porque hay es una tubería de aguas lluvia, entonces no hay fuente de agua en inmediaciones del predio nuestro sino una desembocadura sobre lo que denomina el Yalcon, y respecto al Mampuesto, pues no tiene nada que ver con este proyecto», finalizó Briñez.


Comentarios