CUT y pensionados no firmaron acuerdo de reajuste del salario mínimo
Según el presidente Iván Duque el aumento real del salario mínimo fue el “más significativo de los últimos 25 años”
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, se apartaron del acuerdo que determinó un rajuste del salario mínimo del 6 por ciento para 2019, por considerar que no satisface las aspiraciones de los trabajadores colombianos.
En concepto de Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, decidieron no firmar el acuerdo porque “no llena las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el gobierno le ha dado a los empresarios y que no se corresponde en ese sentido con los trabajadores”.
La @cutcolombia y la #CPC no suscriben acuerdo del 6% de salario mínimo y 10% de auxilio de transporte. #SalarioMínimo2019.
Con el acuerdo de gobierno, empresarios y las demás centrales obreras, el incremento será de 46 mil 874, con lo cual en 2019 el salario mínimo en Colombia subirá de $781.242 a $828.116. Adicionalmente, el auxilio de transporte se incrementará en 10%, es decir que este beneficio quedará en $97.032 pesos.
Según el presidente Iván Duque el aumento real del salario mínimo fue el “más significativo de los últimos 25 años”.
El hecho es que los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, exigía un incremento de 12% a 15%, mientras que sus colegas de la Confederación General del Trabajo, CGT, bajaron su demanda a 9%.
Mientras tanto, el gremio empresarial, a través del presidente de la ANDI, Bruce MacMaster, celebró el acuerdo y destacó el alcance de la concertación.
El aumento salarial
En una alocución radio televisada, el presidente Iván Duque, anunció el jueves en la noche que se logró un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, que se fijó en 6 % de retribución salarial y 10 % para auxilio de transporte. El incremento será de $46.874 y se logró de manera concertada en reunión liderada por el Gobierno.
“Hoy, después de varias horas de reunión, quiero anunciarles a todos ustedes que el sector privado, que el Gobierno nacional y que centrales de trabajadores como la CGT, la CTC y la CDP, en representación de los pensionados, hemos llegado a un importante acuerdo sobre el salario mínimo y el auxilio de transporte”, dijo Duque el jueves en la noche.
Empresarios, trabajadores y Gobierno se reunieron el jueves anterior con el fin de concertar un acuerdo de incremento al salario mínimo que regirá para el próximo año y del que se espera sea un aumento sustancial e histórico en el país.
En principio la discusión se centró en un incremento del 4 % propuesto por el sector empresarial, contra el 10% de las centrales obreras.
Después y gracias a la intervención del Presidente y su Ministra de Trabajo, empresarios subieron su oferta de 4% a 4,5% que representa $35.155, mientras que las centrales obrera bajaron de 10,7% a 9,5%, $74.217. Así va la propuesta de incremento del salario mínimo para el próximo año.
La Ministra, Alicia Arango dijo que “el Gobierno del presidente Duque buscó que este año el incremento del salario mínimo se lograra por consenso”.
