Cumbre policial para prevenir el delito en 2019
La Región de Policía No.2 lideró la primera cumbre en la capital opita, con los comandantes de los departamentos de Policía Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo; y las metropolitanas de Neiva e Ibagué, donde se socializó la reducción e incremento de los delitos en el 2018 con respecto al año anterior y las estrategias que se adelantarán este año para combatir los delitos.
La Región de Policía No.2 sur oriental, realizó la primera reunión estratégica y operacional con comandantes de los departamentos de Policía Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo; y las metropolitanas de Neiva e Ibagué, con el propósito de consolidar la seguridad ciudadana, la convivencia y la confianza social.
“Quiero manifestarles que esta es nuestra primera cumbre del 2019, donde alineados precisamente con el mando institucional, hemos querido reunirlos para verificar cómo nos fue en el 2018, que incidencias tuvimos, los resultados, cuál es la verdadera problemática de lo que se viene presentando y sobre todo cuáles son los retos que vamos a tener para el 2019. Este análisis juicioso que estamos haciendo con cada uno de los comandantes que conforman la región, revisando uno a uno todos estos delitos de impacto, nos ha permitido que debemos replantear y redireccionar algunas estrategias que seguramente nos va a dar muy buenos resultados este año”, informó Brigadier General Norberto Mujica Jaime, Comandante de la Región de Policía No.2
Delitos en el año 2018 comparado con el año 2017
Frente a los homicidios hubo un decremento en los índices con respecto al año anterior; estos casos de intolerancia se presentaron por la ingesta de licor y el día que más se presentó, es el domingo. La Policía articulado con la gobernación y las alcaldías adelantarán diferentes campañas con el fin de solucionar los problemas para evitar la muerte de una persona.
“Muchos de estos homicidios está por encima del 60% en la región y se nos está presentando en zona rurales”, afirmó el Brigadier General.
Con respecto al secuestro se ha presentado una reducción del 41% y en el terrorismo en un 43%. En los departamentos que tienen influencia o amenazas de grupos residuales en Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima, las autoridades competentes han neutralizando y capturado a los integrantes de las estructuras criminales que están en los corredores del narcotráfico.
Asimismo, las autoridades han logrado una reducción en la extorsión en un 21%. “Pero ese 21% lo hemos querido llevar también mucho más fuerte porque dentro de las estrategias que estamos desarrollando vamos a crear, incluso por mandato presidencial un bloque en contra de extorsión. Vamos a seguir generando una labor preventiva del no pago, pero también al mismo tiempo desarticulando organizaciones dedicadas a este flagelo”, indicó Mujica.
También, en las lesiones personales hubo una reducción del 4%. “Aquí también es el llamado a la intolerancia, las lesiones personales, las riñas que se nos presentan, si no son atendidas prontamente, termina siendo homicidios y ese es un flagelo que tenemos que atacar prontamente; por eso vamos a intensificar los planes en ciertos lugares de ingesta de licor, para evitar precisamente que esto se nos presente”, dijo el Brigadier General.
Por último, en la reducción en el hurto a residencias 3%, en el hurto a comercio 20%, en hurto a vehículos 14% y lesiones en accidentes de tránsito 30%.
Por otro lado, también se presentó un incremento en delitos como: el 11% en hurto a personas, 1% en hurto a celulares, 41% en homicidio en accidentes de tránsito, 34% en muertes en accidentes de tránsito y el 44% en lesiones accidentales en accidentes de tránsito.
“Nos preocupa mucho la accidentalidad. Son estrategias que vamos a empezar a desarrollar este año, donde vamos a volcar toda la Policía Nacional en el tema de accidentalidad; así no sean funcionarios de tránsito, de manera preventiva vamos a estar trabajando en los semáforos, en la vías, porque se ha generado una cultura en la región, donde resulta más peligroso pasar un semáforo en verde, la gente se acostumbró a pasar los semáforos en rojo, la gente no está usando los cascos , están conduciendo motos donde llevan tres, cuatro, cinco personas, muchos de ellos niños y esto es una situación que nos está preocupando”, mencionó Norberto Mujica Jaime.
Seguridad
Para este año, las autoridades están implementando con las alcaldías la compra de más cámaras con el fin de brindarles mayor seguridad a los ciudadanos y también más presencia de policías en la calles.
“Lo que queremos es generar un ambiente de seguridad, donde todos nos comprometamos, porque finalmente la seguridad la hacemos todos”, sostuvo Mujica.
Además, el General Mujica invitó a los ciudadanos para que denuncien cualquier situación irregular que ellos observen, en aras de trabajar de la mano con los gremios, instituciones, empresas, líderes comunitarios y comunidad en general para tener una reacción más efectiva frente a la ocurrencia del delito.
Municipios Libre de expendido
De los 113 municipios de la región N° 2, 27 están libres de expendido, cinco de ellos en el departamento del Huila.
“Queremos ampliar a más de 50 municipios, es un trabajo que no es fácil y que lo estamos haciendo muy dinámico, en compañía de los entes gubernamentales, la Fiscalía General de la Nación, allanando, persiguiendo, capturando a estas organizaciones dedicadas al micro tráfico, porque tenemos que parar el consumo en la región , tenemos que ayudar a que todo esto se nos pueda blindar y poder generar entornos educativos, parques, barrios, libre de expendido y que la gente se sienta segura”, asevero Mujica.
Bienestar Policial
Finalmente, pensando en los uniformados, se desarrollará una estrategia de bienestar policial, porque un policía comprometido y motivado, generará mayores resultados.
“Vamos a trabajar por el bienestar de los policías; un policía que esté contento, que esté a gusto, que no tenga problemas, que se le brinde todo el bienestar, es un policía que puede trabajar mejor con la comunidad; eso lo entendemos, hoy queremos estar más cerca a la comunidad y eso lo podemos lograr con policías entregados, con vocación, tranquilos, desarrollándose en todas sus labores, teniendo todos sus equipos completos para poder prestar un mejor servicio y que su familia este muy bien”, concluyo el Comandante de la Región de Policía No.2.
