lunes, 21 de julio de 2025
Cultura/ Creado el: 2015-12-28 10:30

Un cáncer se llevó al padre del heavy metal, Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

El rock mundial está de luto. Los amantes del género más fuerte y estridente de la música lloran hoy la muerte de uno de los geniales impulsores del llamado heavy metal, Lemmy Kilmister. La lamentable noticia la confirmó hace dos horas la misma banda en su cuenta de Facebook.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 28 de 2015

Uno de las voces que configuró lo que hoy se conoce como el heavy metal (rock pesado para algunos) durante los años 70 y 80, falleció luego de una larga batalla contra un cáncer que lo invadió. Lemmy Kilmister, bajista y líder de Motörhead, fue la voz e imagen que no solo le dio vida en el mundo musical a la mítica banda sino a todo un género, amado por muchos, odiado por religiosos: el metal. Kilmister murió en su casa de descanso a las afueras de Los Angeles, estado de California, (Estados Unidos), y lo más irónico es que el pasado 24 de diciembre había cumplido sus 70 años de edad. Aquí, uno de sus ulimos conciertos en Buenos Aires, Argentina: 

Eddie Clarke, guitarrista y ahora único miembro oficial de Motörhead, confirmó en la página de Facebook de la banda la dolorosa noticia. “No hay manera fácil de decir esto… Nuestro poderoso y noble amigo Lemmy falleció hoy tras una corta batalla con un cáncer muy agresivo. Había estado enfermo desde el 26 de diciembre, y fue en su casa, sentado en frente de su videojuego. […] No podemos empezar a expresar nuestra conmoción y tristeza. No hay palabras”, redactó.

Lemmy es la historia de un gran género

Lemmy nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent (Inglaterra). La influencia de aquellos años hizo que de muy joven comenzara a tocar el bajo y a interesarse por la música en los años sesenta. Pero es a mediados de la década de los 70 que decidió con unos amigos crear la banda Motörhead. Se convertirían ellos indudablemente en una referencia del sonido heavy con Lemmy al bajo y la voz, Eddie Clarke en la guitarra y Phil Taylor a la batería, quien murió en junio de este año a los 61 años.

Lemmy Kilmister con su banda, junto a Ozzy Osbourne con Black Sabbath, y el ingenioso vocalista Dio y su ‘señal de mal de ojo’ (la señal de los cuernos hecha con la mano) serían los fundadores del arquetipo que construiría lo que hoy se conoce como la Cultura Metal. Esto lo reafirmó el trabajo investigativo adelantado en 2005 por el antropólogo canadiense y también metalero Sam Dunn, con su documental ‘A Headbanger′s Journey’ o ‘Viaje de un Matalero’.

En este contexto histórico, Motörhead con Lemmy Kilmister a la cabeza influenció con su música a bandas como Metallica y Guns N Roses. Así mismo, incidió incluso en la inspiración de posteriores géneros descendientes del rock como el grunge, iniciado por Nirvana, Pearl Jam y en los años 2000, Foo Fighters. Centenar de cantantes del metal, el Hard Rock, y todos los géneros que se enmarcan en el rock han hecho manifiestas sus condolencias por la triste noticia.