domingo, 20 de julio de 2025
Cultura/ Creado el: 2015-12-09 10:56

Histórico: Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana

El equipo cardenal se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras vencer en los penales a Huracán. Después de 120 minutos que duró el partido de vuelta más los 90 del compromiso de ida, Santa Fe es el nuevo rey de la otra mitad de la gloria del continente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2015

 width=

Independiente Santa Fe se consagró anoche por primera vez campeón de la Copa Sudamericana, tras superar al Huracán argentino en un partido que se definió en lo cobros desde el punto penalti. Con un 3-1 desde los doce pasos, el conjunto cardenal levantó la otra mitad de la gloria.

El 12 de agosto del presente año ante la Liga de Loja de Ecuador, Independiente Santa Fe dirigido por Gerardo Pelusso inició el camino de la Copa Sudamericana, allí en la primera fase y  después de jugarse los 180 minutos, el equipo cardenal venció a su rival 3-0 y fue el buen comienzo rumbo al título.

El camino para llegar al histórico título no fue fácil, en su recorrido debió enfrentar a rivales como Nacional de Uruguay que dejó en el camino con un -21. A Emelec de Ecuador  lo enfrentó en octavos de final, la mitad de la plantilla ecuatoriana es la base de la exitosa selección de ese país y tuvo contra las cuerdas a los bogotanos. En el partido de ida ganó el cuadro ecuatoriano 2 a 1, después de dar vuelta al marcador en menos de cinco minutos. En Bogotá, Santa Fe ganó por la mínima diferencia y gracias al gol visitante logró clasificar a los cuartos de final.

Pero el camino seguía siendo difícil, en cuartos de final se medía ante el multicampeón Independiente de Argentina que se asomaba como el más encopetado. En Argentina, Santa Fe volvió a mostrar grande, sólido, inteligente y eficaz, los cardenales logaron otra victoria para el recuerdo y con un 1-0 delante de 40 mil espectadores, se llevó una victoria merecida, en Bogotá el compromiso terminó empatado 1-1.

 width=

Pero llegaron las semifinales y ante el Sportivo Luqueño de Paraguay empató 1-1 en tierras guaraníes, en el Camín terminó 0-0 y el gol de visita lo clasificó a la final. Huracán de Argentina, el globo, el equipo que también quería conquistar la otra mitad de la gloria llegaba como favorita, pero el león se le cruzo en su camino y después del 0-0 en los 180 minutos, se fueron a los 30 adicionales, donde el resultado no cambio.

Desde los 12 pasos se definía el título, los más de 40.000 aficionados santafereños que colmaron el estadio Nemesio Camacho El Campín, esperaban desahogar su grito y decir Campeón.

Huracán eligió sus jugadores, Santa Fe también tenía sus definidores, uno a uno estaban listos, la otra mitad de la gloria separaba a ambos equipos desde los tiros penaltis. Huracán fue el primero en cobrar y Bogado falló, Ómar Pérez el ídolo cardenal no falló y convirtió el 1-0. Nuevamente los nervios les jugaron una mala pasada a los argentinos y  Nervo desperdició el cobro, Seijas no falló y puso el 2-0, Mancinelli anotó el único gol de Huracán en los penaltis, Balanta  convertía el 3-1 para Santa Fe y Toranzo volvía a desperdiciar la oportunidad de alargar los cobros y tras fallar su penalti, Santa Fe se coronó campeón. 

Santa Fe, dirigido por Gerardo Pelusso, se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Sudamericana. Con esto, jugará la Sugura Bank con el campeón del Japón y la Recopa Sudamericana ante River Plate campeón de la Copa Libertadores, además aseguró una plaza en la Sudamericana y en la Libertadores de 2016.

 width=

 width=

 width=