Dervish, música de Irlanda para el Huila
El recinto de la Asamblea Departamental será el escenario que permitirá al público asistente disfrutar de la mejor música tradicional Irlandesa. La agrupación Dervish, conformada por seis artistas oriundos del país europeo, se encargarán de divertir y promover la música de su país.

Conformado en 1989, Dervish cuenta con una importante trayectoria que ha abogado por la apertura de nuevos caminos para la música celta e irlandesa. El ensamble ha actuado en reconocidos festivales dentro de los circuitos de música tradicional y ha recibido los premios más importantes de la industria otorgados a un ensamble de sus características. Dervish ofrece un concierto variado que incluye canciones con letras sobre la vida y el amor hasta melodías llenas de energía que levantan al público de sus asientos.
Sus integrantes Brian Patrick MC DONAGH, Catherine Dolores JORDAN, William Paul KELLY, Michael Paul HOLMES, John James MITCHELL y Thomas Allen MORROW, estarán el próximo sábado 14 de mayo desde las 10:00 a.m. en el recinto de la Asamblea Departamental deleitando al público huilense.
Comfamiliar del Huila, La Emisora Cultural 95.3 y la Universidad Cooperativa de Colombia, son las instituciones aliadas en este importante evento.
Sobre el grupo
Originalmente Dervish se formó con cinco músicos del noroeste de Irlanda que decidieron unirse en 1989 para grabar un álbum basado en la música interpretada por los músicos de la zona de Sligo. El álbum The Boys of Sligo tomó el título de uno de los reels de la grabación. El proyecto animó a los cinco integrantes, Liam Kelly, Shane Mitchell, Martin McGinley, Brian McDonagh y Michael Holmes, a convertir aquellas reuniones informales en algo profesional.
Durante los siguientes dos años el grupo se fue consolidando. La incorporación de la cantante Cathy Jordan en 1991 y la posterior sustitución del violinista Martin McGinley por Shane McAleer, dieron a la banda una nueva dimensión. Una vez encontrando el equilibrio correcto de creatividad y dedicación, publicaron en 1922 su primer álbum Harmony Hill.
El impacto de la grabación fue inmediato. Su arte, musicalidad y madurez obtuvieron destacadoss elogios por parte de los medios de comunicación, y situó a Dervish al frente de las bandas de música tradicional irlandesa. Un número importante de estaciones de televisión y radio apostaron por la banda, el álbum empezó a abrirse camino y pronto se convirtió en uno de los grupos más buscados.
El reconocimiento por los logros conseguidos incluyo dos nominaciones a los premios Irma en la categoría de música tradicional y folclórica.
En 1996 publico su tercer álbum At The end of the Day que consiguió el premio álbum trad/Folk del año otorgado por la prestigiosa revista Hot Press, superando a leyendas como Christy Moore y Donald Lunny. Ese mismo año el grupo actuó en una serie de conciertos en Hong Kong y malasia, abriendo las puertas al mercado del lejano oriente.
El repertorio del grupo abarca una gran diversidad de tonos y climas distintos: desde las melodías instrumentales interpretadas con fluidez e intuición, hasta las canciones de medición precisa con letras encantadoras sobre la vida y el amor. Todos los elementos se dibujan alrededor de la magistral presencia en el escenario de cahty Jordán. Las historias con las que introduce las canciones establecen una cautivadora la interacción con el público, que resulta involucrado dentro de la música de una forma que muy pocos artistas pueden conseguir.