18 bibliotecas del Huila, seleccionadas en proyecto de TIC
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia seleccionaron un nuevo grupo de 533 bibliotecas públicas en distintas regiones del país con las cuales se implementará un segundo ciclo de este proyecto.

Dos bibliotecas públicas departamentales, 37 rurales, 4 de resguardos indígenas y 2 de consejos comunitarios hacen parte de este importante grupo de bibliotecas beneficiarias que recibirán dotación tecnológica, formación al personal bibliotecario y estímulos para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de la tecnología.
En el Huila fueron escogidas 18 bibliotecas, este proyecto que se implementa desde la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), se articula a esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Colombia que, por medio de su plan nacional de lectura y escritura “Leer es mi cuento”, procura aumentar los índices de lectura en los colombianos para lograr un país más educado y equitativo.
Proceso de la convocatoria
Este proceso contó con la asistencia de los Tutores Departamentales de la RNBP, quienes acompañaron a las bibliotecas postuladas y las visitaron para verificar sus condiciones de infraestructura física y tecnológica. Como resultado de este trabajo seleccionaron 533 bibliotecas públicas para un segundo ciclo del proyecto, que se suman a las 424 bibliotecas públicas que participaron en el primer ciclo.
El proyecto uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas implementará, en las bibliotecas públicas escogidas un esquema de dotación con tecnología complementaría como: tabletas, proyectores, pantallas, impresoras, sistemas de audio, entre otros, también formación al personal bibliotecario para la apropiación de la tecnología.
Estimula al fomento de servicios bibliotecarios innovadores, que contribuirá a que las bibliotecas públicas apropien las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades e intereses de las personas.
Promover el índice de lectura en el país
El proyecto aportará a su cumplimiento por medio de la capacitación del personal bibliotecario y del fomento de servicios innovadores con tecnología en las áreas de lectura y escritura. La entrega de la tecnología complementaria a las bibliotecas públicas seleccionadas se realizará en los meses de marzo y abril del presente año, previa comunicación con todos los bibliotecarios.
De igual manera, la formación a los bibliotecarios en gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, servicios innovadores con el uso de TIC, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local, se llevará a cabo a partir de abril de 2016.
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas hizo la invitación a las bibliotecas que aún no han sido seleccionadas, para que sus bibliotecarios, autoridades locales y coordinadores de redes, comiencen con las condiciones de infraestructura física y tecnológica que se requieren para participar en próximas convocatorias del Proyecto uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.