domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-05 11:51 - Última actualización: 2017-07-05 02:34

Cultura y Medio Ambiente con balance positivo durante festividades

Las secretarías de Cultura y Medio Ambiente del municipio de Neiva, dieron a conocer mediante una rueda de prensa, un balance positivo tras las fiestas del San Pedro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 05 de 2017

Luego de haber celebrado las tradicionales fiestas del San Pedro, la Alcaldía municipal arrojó un balance positivo en lo que tiene que ver con la cultura y el cuidado del medio ambiente.
«A las fiestas de cada una de las comunas se les dio prioridad para que pudieran presentar los grupos artísticos y también pudieran obtener una bonificación económica de cada una de estas presentaciones, así como una primera parte del festival, con un gran evento de cierre de comunas en el Parque de la Música con una muy buena participación ante lo que venía», así lo manifestó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
Concluyó diciendo que ya se está trabajando para  que en las próximas fiestas se puedan corregir las deficiencias que pudieron ocurrir durante este año, «para que nosotros podamos organizar de una buena manera con suficiente tiempo, de manera amplia organizar estas fiestas, queremos hacer el lanzamiento oficial de estas fiestas en el Encuentro Nacional de Alcaldes aquí en la ciudad de Neiva donde estarán presentes más de 700 alcaldes que llegarán a la ciudad para hacer el lanzamiento oficial» finalizó.
En materia social se contemplaba que cada festival debería servir para poder llevar mensajes pedagógicos y sociales a la comunidad, permitiendo un avance hacia el reconocimiento de la diferencia y la comprensión para poder caminar hacia la convivencia y la paz. Lo anterior con el objetivo de llegar a las personas que durante algunos eventos de las fiestas de este año superaron las 10 mil; muchos de ellos eran grupos familiares.
Según el secretario de Cultura Raúl Rivera Cortés, «no hubo desordenes de orden eufórico. El licor no significó un problema grave en las fiestas de este año, por esto consideramos que logramos avanzar significativamente en esto; las familias compartieron, la sociedad y los desfiles fueron un evidente hecho de comportamiento ciudadano ejemplar, igualmente los diferentes eventos que realizaron se pudo evidenciar esto, desde las rondas sampedrinas hasta que se culminó».
Cultura
El objetivo, según la Administración organizadora, era realizar un festival que rescatara la tradición popular de las fiestas, donde los ciudadanos tuvieran la posibilidad de compartir.
En cuanto a cifras, este año se contó con 35 eventos, en el que los artistas invitados fueron oportunamente atendidos.
En el foro de los diferentes eventos que se realizaron, el Parque de la Música se llenó completamente. El mayor número de afluencia se encontró en la Noche de Gala, donde se superó el aforo normal. Las personas lograron observar desde distintos lugares del centro de la ciudad los juegos pirotécnicos. El Parque de la Música se consolidó como el centro de inclusión y generación de actividades culturales de la ciudad, pues durante las actividades no se presentó ningún inconveniente, lo que demuestra que la región cuenta con un espacio digno para la realización de este tipo de festividades.
En la encuesta que realizó la Universidad Corhuila y la Universidad Surcolombiana sobre cuál fue el mejor evento durante las festividades; ´Neiva respira folclor y tradición´,  fue calificado como el mejor evento del festival. En segundo lugar está el Desfile Nocturno de señorita Neiva, y en el tercero las Rondas Sampedrinas del municipio y luego viene el Desfile de Chivas.
Ambiental
En el tema ambiental el balance también resulta satisfactorio, un tema que en realidad preocupaba mucho en esta época. Se desplegó un equipo de cincuenta personas desde la Secretaría de Medio Ambiente para que controlara los diferentes recursos.
En cuanto a las cabalgatas no se registró ninguna clase de maltrato animal, tan solo se tuvieron a dos caballos en situaciones desfavorables donde uno fue infartado en la cabalgata del viernes, y en la cabalgata del domingo se registró que el jinete dejó abandonado a su caballo, el cual fue trasladado a un refugio y luego fue entregado a sus dueños.
Se tuvo el decomiso de dos perreros, cifra que redujo drásticamente teniendo en cuenta que anteriormente faltaban manos para recogerlos. El tema del licor sigue preocupando a las autoridades, pues los jinetes siguen bebiendo licor durante las cabalgatas.
En el manejo de residuos, se aumentó en 72 toneladas de lo comúnmente recogido, trabajo liderado por Ciudad Limpia. En vertimientos sucedió que los señores de las casetas para no pagar la recolección del vertimiento lo soltaban en la vía pública, pero se pusieron bajo la lupa y se hicieron en total 120 visitas permanentes en el que se exigía el certificado de disposición final del vertimiento, donde tenían que llevar un carro y la orden de servicio.
Se tiene un caso que pensaron hacer fraude presentando el certificado de otra caseta pero al tomar fotos a cada uno de los que se iban revisando, no lograron hacer el fraude. Finalmente fue sancionado este palco que ya había botado agua sucia y mostró un documento falso.
Por ruido también se hicieron las visitas en los vehículos que durante el desfile tuvieran la música folclórica, se tuvo solo un Car Audio que se infiltró en el desfile y logró ingresar, cosa que estaba prohibida.
Con respecto a los árboles se tuvo una queja recién se iniciaban las festividades debido a que uno de los obreros que estaba armando uno de los palcos vio que una rama tapaba la visibilidad a la hora de los desfiles y le pareció fácil cortar dos árboles muy jóvenes. Inmediatamente se hizo la visita y el señor entregó 90 árboles de más de 80 centímetros de altura que fueron  exigidos, los cuales ya están dispuestos en el jardín para poderlos sembrar.

Comentarios