domingo, 20 de julio de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-08-19 07:42 - Última actualización: 2018-08-19 11:47

Cuenta regresiva para Maduro y su plan económico

Mañana entra en vigencia el nuevo cono monetario y la angustia de los venezolanos crece.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 19 de 2018

El pasado viernes Nicolás Maduro anunció ciertas medidas económicas y ratificó otras. Mañana lunes 20 de agosto entra en circulación el nuevo cono monetario en Venezuela denominado "Bolívar Soberano" que consiste en quitarle 5 ceros a la moneda. Y por otro lado, aumentó 35 veces el valor del salario mínimo llegando a ser 45 dólares según las tasas oficiales de cambio de Venezuela.

Para la actual denominacion de la moneda, el sueldo pasará de 5.196.000 bolívares a 180.000.000 millones, una cantidad que será expresada en bolívares "soberanos" a partir de mañana. Por consecuencia, dicho monto quedará expresado en 1.800 bolívares. El mandatario explicó que el "petro", la criptomoneda gubernamental, tendrá una valor de 3600 bolívares soberanos por unidad, y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.

"Quiero anunciar que en el nuevo esquema, para cambiarlo todo, hay que ir a una reconversión económica que favorezca el nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, va a estar anclado a la criptomoneda para su recuperación total", expresó Maduro.

De esta manera el Presidente busca atacar la "Guerra Económica" que según él, se perpetua desde EEUU y Colombia. En conjunto con el objetivo de frenar el fenómeno inflacionario, que según estadisticas del Fondo Monetario Internacional, podría llegar a un 1.000.000 % a final de año.

Reacciones

Por otro lado, la mayoría de empresarios en unión con la oposición venezolana llamaron a un gran paro nacional a partir del martes 21 de agosto, para demostrar al Ejecutivo su rechazo a las nuevas medidas económicas y la poca estabilidad que le ofrece las mismas a la empresa privada.

Por su parte, Rafael Ramírez que estuvo 10 años al mando de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y fue Ministro de Maduro en su primer mandato, expresó a medios internacionales que "quitar 5 ceros a la moneda, de manera aislada, sin un plan anti inflacionario es como maquillar a un muerto". Ramírez sostuvo que las medidas anunciadas por Maduro no solo son tardías e inconexas con un plan que no existe, sino un "reconocimiento a su propio fracaso e incapacidad para conducir el país".

Comentarios