martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-03-14 03:20 - Última actualización: 2018-03-14 03:50

Cuarto trimestre de 2017, período de contrastes para el comercio de la región Centro

El total de las ventas externas formalizadas y las transacciones de bienes diferentes a mercancías no tradicionales aumentaron, en contraste, las exportaciones de productos tradicionales se contrajeron al igual que el valor agregado de las importaciones de la zona.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 14 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Por: Lucía Sánchez

De acuerdo con el Banco de la República, el último trimestre del 2017 fue un período de marcados contrastes para el comercio de la región Centro del país.

Comercio Interno

En octubre registró la mayor caída de 2017, ocasionado por los fuertes descensos que se presentaron en renglones como la venta de materiales para la construcción, computadores y artículos de tecnología; también, se produjeron caídas aunque de menor intensidad en las grandes superficies, en cadenas de supermercados y en distribuidores de abarrotes al por mayor.

El informe agregó que para  noviembre mermó el porcentaje de descenso, no obstante continuó en terreno negativo, ya que aumentó la venta de materiales para la actividad edificadora, se estabilizaron las ventas al por mayor, y se presentaron reducciones de baja magnitud en cadenas de supermercados y almacenes dedicados a la comercialización de bicicletas y sus accesorios. Sin embargo, se registraron caídas más pronunciadas en grandes superficies y en tiendas de computadores y artículos de tecnología.

Ya en diciembre el comercio se recuperó, al experimentar un crecimiento que le permitió ubicarse en terreno positivo, después de registrar variaciones negativas durante ocho meses consecutivos.

Este comportamiento fue jalonado principalmente por la venta de materiales para la construcción, seguida por un ligero avance en cadenas de supermercados, donde sobresalió la comercialización de juguetería, alimentos y electrodomésticos; también se produjeron incrementos similares en distribuidoras al por mayor de artículos para el hogar, y en almacenes dedicados al negocio de bicicletas y sus partes; sin embargo, decrecieron en forma considerable las grandes superficies y los comercializadores de computadores y productos tecnológicos.

Matrícula de vehículos

La venta de vehículos nuevos en la región Centro registró entre octubre y diciembre el peor desempeño trimestral del año, explicado primordialmente por el deterioro de la demanda efectiva y la confianza de los consumidores, el aumento de precios, y paradójicamente, por la escasez de modelos que fueron lanzados en los últimos meses del año y tuvieron gran aceptación, para la cual no estaban preparados algunos concesionarios al no contar con suficientes inventarios, indicó el informe (BER).

El comportamiento de las ventas se reflejó en la cantidad de automotores matriculados, los cuales experimentaron una caída en la región de 6,8%, en comparación con el cuarto trimestre de 2016. Sin embargo, ésta fue inferior a la reducción que se presentó a escala nacional de 10,5%, en igual lapso de confrontación. Las mayores reducciones en la zona se registraron en Huila (-19,8%) y Cundinamarca (-5,6%).

Comercio Exterior

Exportaciones 

Según el Banco de la República, durante el cuarto trimestre de 2017 el total de las ventas externas formalizadas por los agentes económicos de la región Centro aumentó 8,4% frente al mismo trimestre de 2016; dicho resultado se explicó en especial por la mayor comercialización de bienes con valor agregado producidos en Cundinamarca.

Por su parte, las exportaciones de productos tradicionales se contrajeron un 19,0%, debido a la menor facturación de café (-18,5%) y petróleo (-32,4%), respecto a igual lapso del año precedente; es de señalar, que la reducción en la venta del producto agrícola, obedeció en parte, al exceso de lluvias en dicho periodo, lo cual afectó la floración de los cafetales e influyó negativamente para la recolección del mismo.

En contraste, las transacciones de bienes diferentes a mercancías no tradicionales, aumentaron un 23,8%, impulsado entre otros, por los despachos de vehículos automotores y sus partes, perfumería, así como de aparatos y material eléctrico.

De acuerdo con el informe BER, los principales socios comerciales hacia donde se dirigieron los bienes de la zona, fueron: Estados Unidos, Ecuador y Perú, también por parte de los latinoamericanos Brasil y México; además de Japón, de los países asiáticos.

Importaciones

En cuanto al agregado de las importaciones de la región Centro para el cuarto trimestre 2017 se redujo un 10,3% en el comparativo anual con similar periodo de un año atrás; lo cual se manifestó especialmente en bienes de consumo duraderos (-61,9%), de equipo de transporte (-32,1%) y en menor medida, de materias primas para el renglón agropecuario y la industria, entre otros.

Las compras en el exterior por parte de los empresarios establecidos en los departamentos que conforman la zona Centro, se encuentran concentradas en Cundinamarca con un 98,7% del total tranzado, mientras que participaron de forma tangencial Tolima, Huila y Caquetá.

Es de señalar, que los bienes y materias primas recibidas del exterior y expresadas en valores CIF, son elaborados en gran medida en la República Popular de China y Estados Unidos, al facturar un 22,4% y 18,6% respectivamente sobre la cuantía total, mientras que de los países Latinoamericanos con quienes más se hicieron negocios, fueron México (6,5%) y Brasil (6,1%).