Cuando el deseo de servir no tiene límites
Por casi 38 años el Club Kiwanis de Neiva, ha puesto su granito de arena para la reconstrucción del tejido social en la Comuna 10. Este fin de semana con el ‘Bazar de las Colonias’ esperan recaudar recursos para invertirlos en su máxima apuesta. Los niños.

Desde hace más de 38 años, el Club Kiwanis de Neiva viene adelantando una labor social en la capital opita en zonas vulnerables, sobre todo en la Comuna 10.
El trabajo que se inició hace más de tres décadas contaba en sus inicios con la participación de casi 60 personas que de manera desinteresada invertían tiempo y dinero para una buena causa: los niños.
En tiempo presente la sede del Hogar Kiwanis Las Palmas, con la participación activa de 13 de sus miembros, es un digno sitio en donde 90 niños cuyas edades entre los 3 y 5 años juegan y van aprendiendo apartes de lo que será en poco tiempo su vida académica.
“Hoy el hogar donde funciona la sede es de Kiwanis y se trabaja en convenio con el ICBF que aporta unos recursos anuales que sirven para la alimentación y el funcionamiento administrativo y demás de esta hermosa sede”, indicó Ángel Míller Roa Cruz, presidente del Club Kiwanis Neiva.
Pero lo anterior también se complementa precisamente con actividades que los miembros de Club Kiwanis Neiva, se inventan para obtener recursos adicionales. Desde 1991, la sede que hoy ocupa el Club Kiwanis en el sector de Las Palmas, se logró con mucho esfuerzo y hoy día es motivo de orgullo para quienes aún son miembros activos.
“Es algo muy emotivo, la sede se logró bajo la presidencia de Elías Falla y se invitaron a los de Sábados Felices para hacer este sueño realidad; aquí, antes funcionaba una cancha de tejo pero nosotros nos parecía fabuloso el lote y hoy damos gracias a Dios que con los recursos y lo que teníamos ahorrado, se compró el lote y comenzamos a trabajar con el bienestar”, dijo Gloria Mardini, actual vicepresidenta del Club Kiwanis.
Para quienes han dedicado parte de su vida a Club kiwanis Neiva, hoy sienten satisfacción de que los hijos de quienes en su momento fueron beneficiarios, sean hoy quienes aprovechen también lo que sus padres tuvieron años atrás; según advierten, queda la satisfacción del deber cumplido y eso es algo que no tiene precio.
Kiwanis Transformando vidas
En vista de que los tiempos cambian y que con el paso de los años, los miembros han ido disminuyendo, algunos hijos de los actuales fundadores se dieron a la tarea de crear el Club Kiwanis – Transformando Vidas con el cual esperan seguir en la senda de sus padres o socios fundadores en esta bonita causa. Actualmente está conformada por 19 miembros pero esperan seguir creciendo, no solo en Neiva sino en el departamento del Huila; una tarea titánica pero no imposible, según advierten algunos de sus socios y en especial su presidente Manuel Martínez.
“Nuestro trabajo en algunas ocasiones es suplir las ayudas que no les llegan a muchos niños que hemos logrado identificar a través de esos programas sociales de la Alcaldía o de fundaciones”, indicó Manuel Martínez.
“Una de las dificultades es conseguir personas con el deseo de servir en lo que llamamos el voluntariado (…) algunas personas nos dicen es que yo no tengo tiempo y eso no es para desocupados (…) hoy poco existe la vocación o el espíritu de servicio”, señala Humberto Novoa, uno de los socios fundadores de Club Kiwanis Neiva.
Es por ello que se está en proceso de conformar el club par jóvenes y también el llamdo kiwanitos además de mirar otras opciones de crear clubes en sitios como Pitalito, Garzón y La Plata. Es un sueño que está ahí latente advierte su actual presidente.
“Aquí en el Huila o en Neiva, existen personas que quieren hacer parte o ayudar pero que no saben de la existencia de este tipo de organizaciones que trabajamos por hacer buenas causas en voluntariado y para todos ellos, un saludo de bienvenida”.
Bazar de las Colonias
En aras de conseguir recursos para suplir necesidades propias del hogar, este domingo contiguo al Palacio de Justicia en el parqueadero de la Carrera 4 con Calle 6 se adelantará el ‘Bazar de las Colonias’; evento especial que inicia desde las 8:00 de la mañana y que el Club Kiwanis Neiva, adelanta cada año, con el cual se busca que con la venta de 1500 almuerzos se tengan recursos suficientes para reinvertirlos en el hogar y seguir brindando bienestar a los niños que hacen parte de Club Hogar Kiwanis Neiva.
Pero no solo platos típicos se han de encontrar en este bazar, también se tiene previsto el desarrollo de actividades culturales como danzas, rifas y otras cosas especiales para los niños.
“Llevamos un mes preparando la logística y es un evento que demanda muchas cosas pero que las hacemos de corazón porque nos gusta este voluntariado”