Cruzada contra el abigeato en el Huila
Las autoridades lograron desarticular la estructura criminal denominada ‘Los Cuatreros’, quienes atentaban contra el patrimonio económico del gremio ganadero con el hurto de ganado. En lo corrido del 2018 van 30 denuncias de hurto a ganado en todo el departamento.
Después de la recopilación de abundante material probatorio, la Fiscalía, con el CTI y Policía Judicial Sijin, lograron capturar a cinco presuntos responsables del hurto de semovientes en el departamento del Huila. Según las autoridades el operativo se efectuó con información suministrada por habitantes de las fincas ubicadas en el sector rural entre los departamentos del Huila y Tolima.
Operativo
Las autoridades indicaron que gracias a información lograron encontrar a los cinco sujetos en flagrancia, quienes pretendían hurtar el ganado de una finca; los semovientes los tenían ya listos para ser subidos y transportados a bordo de un camión el cuales se hallaba de manera irregular en el lugar de los hechos.
Durante el operativo las autoridades hallaron al mayordomo al interior del inmueble amarrado con sogas de manos y pies, quien una vez fue liberado manifestó que sobre la madrugada fue abordado por unos sujetos quienes rápidamente lo sorprendieron, sometieron y ataron para así perpetrar el hurto del ganado que había en esa propiedad rural._2.jpg)
Captura
Justino Hernández, director de Fiscalías del Huila indicó que “venían trabajando en una organización denominada ‘Los Cuatreros’ conformada al parecer por los señores, Jhon Fredy Mosquera Vargas, Carlos Arturo Montes Villa Real, Soto Quimbaya Ramos, Jorge Alberto Sabala y Jair Gutiérrez Palomino, personas al parecer dedicadas al hurto de ganado en todo el departamento del Huila, parte del Tolima y eso es lo que nos ha llevado a reforzar los esfuerzos y a lograr los impactos con el hurto de ganado”, indicó.
Los detenidos eran naturales de Morales – Cauca, Paicol – Huila, Piedras – Tolima y Neiva, residentes en los barrios Reinaldo Matiz, Limonar, Carbonel, Primero de Mayo y Brisas del Venado de esta ciudad; entre los cuales dos conocidos como “El Negro” y “El Gordo”.
Acciones ilícitas
Esta organización operaba haciendo desplazamientos a la veredas, a corregimientos en todo el departamento y parte del Tolima, quienes observaban la existencia de ganado en las fincas y en algunas de estas procedían de alguna manera violenta a someter a sus víctimas e inclusive llegando hasta el secuestro de las mismas, ejerciendo violencia sobre ellas, es decir amordazándolas, procediendo a llevarse el ganado y a utilizar vehículos para transitar los semovientes.
Un total de ocho vacunos avaluados en cerca de $16 millones de pesos fueron evitados ser hurtados, asimismo se efectuó la inmovilización de un automóvil marca Chevrolet Sprint, color rojo de placas ATA-787 y un camión marca tipo turbo de placas THP-547, el cual era utilizado por los capturados para perpetrar el ‘abigeato’, o hurto del ganado.
En el cierre de esta edición los capturados y vehículos inmovilizados fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes en donde afrontarán cargos por los delitos de hurto y abigeato; posteriormente un Juez de Control de Garantías les resolverá en cada caso la situación jurídica.
