lunes, 21 de julio de 2025
Salud/ Creado el: 2020-02-29 05:19

Cristian Andrés, clama por ayuda médica en Neiva

La problemática de Cristian con las entidades de salud no cesa en la capital opita. Semanas atrás a través de un vídeo dio a conocer su angustiante caso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 29 de 2020

Por: Mauricio Silva

Cristian Andrés Leyton Cabrero desde su nacimiento padece de Neurofibromatosis, denominado como un trastorno genético del sistema nervioso. Afecta de manera directa las células que crecen y se forman provocando el crecimiento de tumores en los tejidos nerviosos. Estos tumores son benignos, pero en ocasiones pueden convertirse en cancerígenos.

A Cristian, se le debía practicar una cirugía desde los 2 años de edad, pero de manera infortunada, el joven cuando era solo un niño fue abandonado por sus padres biológicos y no fue dirigido a que se le realizara en procedimiento quirúrgico. Su abuela, la señora María Neris Rodríguez Barragán, se hizo responsable de su nieto desde el momento en el que lo encontró abandonado.

La señora María Neris, con mucho sacrificio y con múltiples enfermedades que van apareciendo a través de los años, logró que a su nieto se le realizara una cirugía pero cuando ya tenía los 9 años de edad, pero, ya saben, el tiempo es una unidad y muchas veces va a favor pero en este caso no fue así; al pasar 7 años, el tumor creció y realmente estaba demasiado grande algo que afecto de manera irremediable el nervio del tejido conectivo que da formación correcta a los labios, mejillas y ojos, motivo principal en el que se sostienen los médicos de la clínica Medimás para no realizarle una nueva cirugía correctiva y algunos llegan a contradictorias medicas al decir que no tiene problemas en el sistema óseo facial.

Urgente cirugía

Médicos de la Clínica San Rafael en la ciudad de Bogotá, aseguran que es necesaria urgente una cirugía por el estado tan avanzado en el que se encuentra el tumor a tal punto que médicos de la mencionada clínica aseguran que si tiene comprometidas cavidades Oseas faciales.

Han llegado a tal punto que le han comentado que su padecimiento, no son temas de salud, pero en las ocasiones que se le han atendido, ha estado a punto de Contraer  fuertes infecciones debido a las últimas cirugías que le han realizado, ya que su estadía en la clínica es mínima para una recuperación sana. 

Su abuela, María Neris, toda su vida ha trabajado para sacar a sus hijos adelante, ahora después de una década, ha trabajado fuerte para que su nieto afronte con entereza los problemas de salud que afronta; ella, actualmente padece problemas de tensión entre otros problemas de apendicitis, una enfermedad que desde que inicio con afección, la dejo con graves secuelas para su vida.

Clama por ayuda

No obstante, pocas son las personas y médicos que han querido ayudar al joven, entidades públicas y la señora María Neris, han mediado en esta situación; ella, cuenta como ha tenido fuertes problemas con los abogados de la antigua Cafesalud por 5 tutelas que en su momento le puso a la entidad ya que no querían prestar sus servicios al joven llegando a tal punto que algunos medicamentos fueron negados a pesar de estar formulados.

Cristian Andrés, es estudiante de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva; no es ajeno al conocido Bullying de sus compañeros por su aspecto físico y que en algún momento lo hizo dudar sobre su ser, pero las ganas de salir adelante, de ayudar a su abuela, han hecho que Cristian deje a un lado ciertos pensamientos negativos y en si le pida ayuda a los expertos.

Hoy día, sus compañeros le brindan un apoyo total y le ayudan muchas veces a sobrellevar ataques de taquicardia que en los últimos meses viene registrando.

“El sistema de salud en mi ciudad no es nada bueno y no me quieren ayudar con este problema” dijo Leyton, porque durante años lleva con este problema y es poca la atención que le prestan.

Cristian Andrés, solo pide a la comunidad que alguien o alguna fundación pueda apersonarse de su caso y tratar en cierta medida de sobrellevar su problema de salud.