lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-11-20 01:10

Criminalidad atormentó este fin de semana al sur del Huila

Este fin de semana las autoridades reportaron dos homicidios, una persona herida y el robo de más de 50 millones de pesos al interior de una parroquia. Comunidad del sur del Huila pide mayor acción de las autoridades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 20 de 2017

Ni un fin de semana tranquilo han logrado percibir  los residentes de algunos municipios del sur del Huila por el aumento de los hechos delictivos.

Este tercer fin de semana del mes en curso, la comunidad percibió dos hechos de sangre que nuevamente enlutan el sur del Huila, el intento sicarial a un  reconocido productor cafetero y el robo de 57 millones de pesos a la Iglesia del Señor de los Milagros en el municipio de Pitalito.

Según la información obtenida, mediante engaños un sujeto ingresó a la Iglesia del Señor de los Milagros en el municipio de Pitalito y en un descuido del párroco, irrumpió una habitación donde el cura tenía guardado la millonaria suma. La parroquia que fue víctima de la delincuencia, se encuentra ubicada en el barrio Los Guaduales del Valle de Laboyos y al parecer  el facineroso haciéndose pasar como docente y que necesitaba una ayuda para tramitar una pensión, terminó llevándose la millonaria suma que se había recolectado producto de las fiestas patronales que hubo el puente festivo del 6 de noviembre.

Nuevo homicidio en Isnos

Este es el séptimo caso de muerte violenta que se registra en Isnos. La cifra preocupa no solo a las autoridades, sino también a la comunidad. El hecho de sangre ocurrió el pasado viernes en horas de la noche y según lo establecido por fuentes oficiales, la víctima quien fue identificada como Norberto Jurado Arcos de 44 años de edad fue encontrado sin vida y con varios impactos de bala.

El cuerpo fue hallado por unos transeúntes que se desplazaban por la vía que comunica a la vereda Las Guacas con el sector urbano de Isnos, quienes les informaron a las autoridades el hallazgo del cuerpo Jurado Arcos que yacía al lado de una motocicleta. Las autoridades llegaron hasta el sitio quienes intentaron auxiliar al hombre a raíz que se encontraba aún con vida, pero al llegar al Hospital del municipio de Isno el hombre ya había fallecido a causa de tres disparos que desconocidos le propinaron.

Las autoridades descartaron la hipótesis de algún intento de hurto contra el hombre, quien era un reconocido comerciante de café en Isnos, pues ni la motocicleta en la que se desplazaba, ni sus pertenencias o dinero, fueron sustraídos por sus victimarios.

Presunto homicidio

El hallazgo de un cuerpo sin vida por vecinos de la vereda La Esperanza, ubicada en cercanías al centro poblado San Adolfo del municipio de Acevedo ha traído el temor a la comunidad. Las autoridades determinaron que al parecer la víctima pudo haber sido asesinada y su cuerpo arrojado a un paraje boscoso de la zona.

El hallazgo del cuerpo ocurrió el sábado anterior. Al parecer se trata del cadáver de un hombre que había desaparecido días antes en la vereda Siberia. Hasta el sitio miembros del cuerpo de Bomberos de Acevedo debieron movilizarse  a efectuar el rescate vertical pues la victima luego de ser rematada, fue lanzada a un desfiladero lo que hizo complicada su recuperación.

Autoridades judiciales y residentes de la región confirmaron la identidad del fallecido indicando que se trata de Víctor Urriago Marín un hombre residente en la vereda Siberia quien había desaparecido.

Sobrevivió

Un reconocido productor cafetero del corregimiento de Bruselas-Pitalito sobrevivió luego de resultar herido por dos sujetos desconocidos que a bordo de una moto intentaron asesinarlo al parecer por no dejarse robar una millonaria suma de dinero.

La víctima identificada como Guillermo Artunduaga fue atacada en el barrio Agua Blanca del Valle de Laboyos, donde los individuos le dispararon en más cuatro ocasiones al vehículo en el que se movilizaba.

Los hechos sucedieron hacia las 7:50 p.m., cuando el agricultor se vio sorprendido por dos hombres quienes a bordo de una motocicleta le apuntaron a fin de lograr que este les entregara la suma de 30 millones de pesos que llevaba en el vehículo. Según versiones recogidas en el sitio de los hechos, el cafetero logró reaccionar a la amenaza, pero los atracadores la emprendieron propinándole disparos al vehículo; impactando al caficultor en dos oportunidades resultando herido en la espalda y el rostro.

Mal herido, el hombre fue trasladado por los Bomberos hasta el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde tras ser intervenido en la sala de reanimación, los médicos lograron salvarle la vida y su pronóstico es estable.

La última semana cerró con cuatro casos de inseguridad que cobraron la vida de dos personas y dos que resultaron gravemente heridos. Una vez más la comunidad laboyana se mostró preocupada por los altos índices de casos de inseguridad.

 


Comentarios