miércoles, 11 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-07-24 11:46 - Última actualización: 2017-07-24 11:49

Crecen delitos cometidos por menores en el Huila

Según el registro diario que tiene la Fiscalía, la Policía y otras instituciones de la región, es alarmante el crecimiento de las cifras de menores infractores en el Departamento.

Escrito por: César Escallón | julio 24 de 2017

Las cifras de adolescentes que desde temprana edad se dedican a delinquir no son nada alentadoras. Por su lado, las autoridades señalan que se necesita trabajar en equipo para poder enfrentar el flagelo. El perfil de estos muchachos corresponde a personas que no han tenido oportunidades dignas de vida.

Cada vez son más los menores de edad que ingresan al bajo mundo de la delincuencia en todo el país, y el departamento del Huila no se queda atrás. De hecho, las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Huila, dan cuenta de que la cifra de menores infractores que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el departamento, va en aumento.

El panorama

Según el reporte dado por el ICBF del Huila, el Estado tiene que tomar otros caminos para enfrentar el creciente problema.  Pero mientras eso sucede la preocupación por los menores infractores crece al ritmo de las cifras de delincuencia. Para colmo de males, la reincidencia en los delitos tampoco da tregua.

Datos entregados por la regional de Bienestar Familiar señalan que en  el Circuito Judicial de Neiva  los delitos cometidos por los adolescentes  en que los más incurrieron son,  tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, seguido de hurto y receptación.

Zonas vulnerables

Para el caso de la ciudad de Neiva la Policía Metropolitana asegura que las comunas con mayor vulnerabilidad, es decir, con más problemas de menores infractores, son las Seis, Ocho y Cuatro.

A nivel departamental, los municipios donde se registra mayor ingreso de adolescentes en el circuito judicial son Neiva, Rivera, Campoalegre, Aipe y Palermo.

El perfil del infractor

Los menores infractores tienen un perfil claramente definido, muchos de estos jóvenes, han desertado de la escuela en razón a la indisciplina, exclusión, desmotivación, problemas de aprendizaje, problemas familiares.

En consecuencia, vienen entonces los bajos niveles de escolaridad, analfabetismo, tendencia callejera, conductas antisociales, consumo de sustancias psicoactivas.

Cifras preocupantes

En 2016 ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, 995 menores. En 2015, lo hicieron 843. Y en lo que va corrido de este año, la cifra va en 544. Durante los dos últimos años, se han fugado de las 34 correccionales que hay en el país, 1.100 personas.

¿Qué es  el SRPA?

El Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes es el conjunto de normas o reglas de comportamiento, actividades, instituciones y personas que trabajan en equipo para investigar y decidir las acciones a seguir con los adolescentes de 14 a 18 años que han realizado algún delito. Esto teniendo en cuenta que los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine.

Sirve para garantizar que se respeten los derechos de los adolescentes y permite que ellos se hagan responsables de las acciones que realizaron corrigiendo sus errores con las personas a quienes hicieron daño. Las decisiones que se toman con el adolescente buscan su educación, su formación, así como el cambio en su manera de pensar, sentir y actuar.

La juez de familia Olga Lucia Cabrera, quien está al frente de un programa para la prevención del delito de menores advierte que el aumento es preocupante y que algunas instancias que tramitan estos procesos están congestionadas. Las cárceles de la región, la Fiscalía, la Gobernación del departamento y otras entidades han puesto en marcha campañas de sensibilización para la prevención del delito a este nivel para tratar de frenar su aumento.


Comentarios