Coyuntura económica afecta sector de la construcción en Neiva
Aspectos importantes como lanzamientos, iniciaciones y demanda reflejan un descenso en Neiva a junio de 2017, debido al bajo crecimiento y coyuntura económica que atraviesa el país y la región. Entre tanto, las ventas de bienes inmuebles de los estratos 5 y 6 han disminuido en comparación con el año anterior.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
El sector de la construcción es un gran motor de la economía regional. En el último año ha presentado problemáticas de crecimiento.
Existe un amplio consenso entre gremios y analistas sobre el importante aporte del sector en los últimos años al dinamismo de la actividad económica nacional. De hecho, en promedio el crecimiento del sector en los años recientes (2010-2016) ha sido alto y está en el orden de 6, 29%. Supera la explotación de minas que creció un 4,13%, el sector comercial, con un 4,42%, y establecimientos financieros, con un 4, 89% los sectores de mayor crecimiento durante los últimos seis años.
De acuerdo a cifras del DANE, en el segundo trimestre de 2017 se destacó el comportamiento del área nueva para vivienda de interés social (VIS) que registró 1.246.727 m2 con un crecimiento anual de 20,6% y 21.239 unidades iniciadas. En el trimestre, que va de abril a junio, el área en proceso de construcción de vivienda de interés social (VIS) registró una variación anual de 6,3% y la vivienda diferente de interés social (No VIS) fue 17‘738.282 m2 con una variación anual de 6,7%.
En el trimestre abril - junio de 2017 el número de viviendas financiadas registró una variación de -5,0%. En los últimos doce meses a junio de 2017 la variación fue 2,4%. Entre julio de 2016 y junio de 2017 se financiaron 123.028 unidades de vivienda. Tal comportamiento se debió esencialmente al crecimiento en los últimos doce meses del financiamiento de las unidades VIS en 10,4%.
Construcción en Neiva refleja un descenso
En el caso de Neiva, de acuerdo a Cifras suministradas por Ana María Gutiérrez Quintero, gerente de la Cámara Colombiana para la Construcción (Camacol), el comportamiento de la construcción en Neiva refleja una disminución en aspectos importantes como lanzamientos, iniciaciones y demanda, debido al bajo crecimiento y coyuntura económica que atraviesa el país y por supuesto la región.
Aseguró que las ventas de bienes inmuebles de los estratos 5 y 6 han disminuido en comparación con el año anterior, por consiguiente, se ha aumentado la construcción de proyectos de vivienda del segmento VIS, puesto que los estratos 2 y 3 representan el 45% y el 22% de la demanda de vivienda actualmente.
Entre tanto, los licenciamientos han disminuido en el segmento No VIS y han aumentado en el segmento VIS, variación ligeramente positiva de oferta a Junio de 2017 frente a Junio 2016 = 2%; variación demanda= -34%, lanzamientos= 3,68%; iniciaciones= -57%.
Construir para arrendar, una demanda actual
La crisis económica ha generado caída en el sector de construcción de vivienda que venía a un buen ritmo en todo el país. Actualmente toma fuerza otro tipo de construcción de vivienda, y es el construir para arrendar, y es que según el Ministerio ésta sería una buena salida para poder atender el déficit de vivienda que hay en todo el país.
Una de cada tres familias en Latinoamérica vive en viviendas deficientes, en espacios deteriorados, en hacinamiento y sin servicios públicos, por lo anterior, quienes tienen recursos económicos pueden construir vivienda que está enfocada al tema de arrendamiento, así lo sostuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, quien señaló: «los constructores del país tienen en el alquiler de la vivienda una herramienta valiosa para atender este déficit habitacional de Colombia».
Decreto reglamentario que da vía libre al subsidio de vivienda para clase media está listo.
El Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, hizo el anuncio en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena. En decreto reglamentario que impulsa el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda con precios entre $100 y $321 millones ya está listo, Pumarejo además recordó que respaldará 40.000 cupos entre el 2018 y el 2019.
Las ventas de bienes inmuebles de los estratos 5 y 6 han disminuido, se ha aumentado la construcción de proyectos de vivienda del segmento VIS, puesto que los estratos 2 y 3 representan el 45% y el 22% de la demanda de vivienda actualmente.
