sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-10-30 03:24 - Última actualización: 2017-10-30 03:30

Corregimiento Chapinero lucha por no caer en el olvido

La falta de infraestructura escolar, el mal estado de las vías y la falta de atención por parte de la Administración Municipal, son las dificultades más relevantes de esta población.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 30 de 2017

Chapinero es considerado el corregimiento más lejano de Neiva, ya que para llegar hasta esta población es necesario recorrer seis horas una vía que se encuentra en malas condiciones. El recorrido se hace en vehículos tipo escalera. Limita al norte y al oeste con el municipio de Aipe, al este y sureste con el corregimiento de San Luis y al sur con el corregimiento de Aipecito. Lo anterior hace que el centro poblado sea poco conocido por los huilenses.

Pero esto no ha sido impedimento para que sus pobladores y sobre todo el sector educativo adelanten acciones para tratar de visibilizar los problemas y buscar soluciones; en ese sentido, desarrollaron el foro Trueque por la Paz, un evento que congregó a pobladores no sólo de Chapinero sino de veredas cercanas aún más pequeñas y con las mismas e incluso más dificultades.

Cómo posibilitar la paz en el sector

La idea del Foro que se viene realizando desde hace cuatro años en la localidad, es poder explicarles mediante ponencias a los pobladores, en su mayoría personas campesinas azotadas por la violencia, cómo posibilitar la paz en los diversos ejes poblacionales de la comunidad, y con ellos poder socializar todo lo concerniente a alcanzar una paz duradera y estable con justicia social.  

Gloria Trujillo Dussan, rectora de la Institución Educativa Chapinero, y una de las personas que lideran temáticas sociales en el corregimiento, explicó a esta Casa Editorial, que la localidad al estar situada en límites con Planadas Tolima y ser una zona en donde tuvo sus inicios las FARC como guerrilla, ha sufrido de cerca y directamente los fulgores de la guerra, lo que ha afectado profundamente los comportamientos de la población que en su mayoría son campesinos. «Ha sido una tragedia, la gente poco cree, poco participa porque a pesar de que estamos en un proceso de paz, el silencio perdura, el miedo continúa porque no hay soluciones por parte del Estado y mientras siga en el odio, la gente no cambiará de actitud», expresó la docente.

Temas relevantes 

El foro se realizó en la Institución Educativa Chapinero, que es el centro educativo más importante del sector, ya que agrupa 10 sedes de seis veredas que se encuentran alrededor, y en donde se busca que cada quien pueda traer sus manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas, y de esta forma poder crear acciones de paz en el país y reivindicar los procesos que se están desarrollando.

Por otro lado, está en debate en el municipio el tema de las inminentes exploraciones que se quieren llevar a cabo en el sector mediante pruebas sísmicas, lo que implica consecuencias negativas como que se sequen los ríos acabando con los nacederos; algo sumamente preocupante pues como se sabe Chapinero es una zona en donde en varias ocasiones la I.E. ha tenido la necesidad de sembrar árboles como el Bore y Cuchilillo en las riberas de los ríos en pro de salvaguardar las fuentes hídricas del sector.

En este sentido se han adelantado varias charlas con la Administración Municipal para poder evaluar las amenazas de perder el agua y por ende la estabilidad que da el contar con este precioso líquido, para en caso tal de que sea algo negativo, como ellos visualizan, se puedan organizar y exigir que se eche para atrás como se han hecho en varios municipios con proyectos de exploración y extracción de minerales que vayan en contravía con el medio ambiente del sector.

Déficit en educación

Otro tema importante es la falta de condiciones óptimas a las que se tienen que enfrentar los 180 alumnos que viven en el corregimiento, sin contar los niños que viven en veredas cercanas.  

En este sentido Dussán Trujillo expresó que aunque se sabe que hay presupuesto para empezar las construcciones de la infraestructura escolar necesaria, no se ve la inversión, por lo cual han tenido que dar clases en lugares improvisados o en las casas de algunos funcionarios del colegio. La situación desanima a la comunidad educativa que necesita empezar nuevos procesos sociales. «Nosotros como administración de la Institución Educativa Chapinero nos hemos reunido con la Secretaría de Educación Municipal. Ellos nos hablan de un presupuesto, de un dinero, pero nada que inician las construcciones; todo se queda en palabras», afirmó la directiva.

«Mi colegio no tiene rectoría ni restaurantes, mi oficina funciona en un cuartico en un puesto de salud, el restaurante acá en un cuartucho. Estoy en negociaciones para ver cómo hago para poder cancelar el pago del arriendo de este año, es la Alcaldía la encargada. El colegio no tiene aseador ni celador, tenemos cuatro computadores para 180 estudiantes y en Neiva hay colegios que tienen guardados y que ni utilizan. Otra cosa es que no hay transporte escolar y tengo niños que caminan cuatro horas para llegar a los lugares de clase», expresó Dussán Trujillo

Malas vías de acceso

Una problemática que hasta el momento ha tenido que soportar el corregimiento, es el tema de las vías. La mayor parte de la carretera que conduce a la localidad está en muy malas condiciones y la ayuda no llega. Según la rectora, hace tres meses el Estado mediante un convenio envió operarios para arreglar las vías de las veredas aledañas, y la única que no arreglaron fue la de Chapinero, «dejaron intacta la trocha que desde siempre ha estado en muy malas condiciones».

Exigencias más importantes

Las necesidades más imperiosas son la construcción de un colegio verdadero, nombramientos de docentes, pues la institución no tiene ni coordinador, ni psicólogo. La comunidad espera que la Administración Municipal contribuya de manera efectiva en el desarrollo de los niños y jóvenes del centro poblado.

Por medio de la movilización se busca exigir el respeto por el agua para que se detengan las exploraciones, algo que ha sido apoyado por la concejal Leyla Martínez. Se tiene el conocimiento de que en pocos meses se iniciará la estructuración de los planos y la comunidad buscará hacer respetar el territorio, pese a las preocupaciones por el sustento diario que dejó la mala cosecha de café de este año, que ha obligado a cerca del 30% de la población a desplazarse hacia el sur del Huila.

Recuadro

Aún con pocos recursos, seguimos mejorando

Lo más positivo de estas actividades es que seguimos mejorando en la calidad que propone el Ministerio de Educación, acabamos de ocupar el primer puesto. Esto  es fabuloso, parece irrisorio que en un colegio donde no hay salones, ocurran este tipo de propuestas cognitivas. Las pruebas del ICFES en tres años las hemos subido 10 puntos. Para lograrlo, llevamos a los estudiantes a Neiva y en mi casa armamos un salón; lo hacemos con un gran afecto, con un buen equipo de maestros, hablándoles a esos campesinos que son niños huérfanos de la violencia. Seguimos escalando académicamente.

Destacados

Chapinero es considerado el corregimiento más lejano de Neiva, ya que para llegar hasta esta población es necesario recorrer cerca de 6 horas en vehículos, sobre todo buses escalera.

La movilización en contra de las exploraciones mineras ha venido tomando fuerza. La comunidad quiere hacer respetar los recursos hídricos del territorio.  


Comentarios