Coronel León, entre los mejores Comandantes de la Policía
La semana pasada, el Coronel Juan Carlos León Montes, fue galardonado en Barranquilla en la Cumbre de Oficiales como el mejor Comándate de la Policía Nacional de la Regional Dos.
La nominación se presentó por las acciones contundentes que ha realizado contra la delincuencia desde el pasado 22 de septiembre cuando se posicionó como Comandante de la Policía Metropolitana. DIARIO DEL HUILA indagó sobre cómo ha sido el proceso durante los 775 días que ha liderado la seguridad de los cuatro municipios que tiene a cargo.
Desde la llegada del coronel Juan Carlos León Montes como Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, se han forjado una serie de logros que contribuyen a la consolidación de territorios seguros y en convivencia.
En estos 775 días, los logros en su gestión operativa, administrativa y preventiva, se concatenan con el desarrollo de un cúmulo de acciones diferenciales con valor agregado, que se suman a su palmarés de éxitos motivo de exaltación y reconocimiento del alto mando Policial.
Por tal motivo, la Dirección General de la Policía le otorgó la medalla «Roberto Pineda Castillo», incentivo que se concede a desempeños sobresalientes en cuanto a importante participación, liderazgo, contribución y colaboración, en los campos preventivo, operativo, administrativo y de gestión gerencial que redunde en el orgullo y prestigio para la Institución.
Inicio en la Policía Metropolitana de Neiva
La condecoración que recibió el coronel León Montes, es el resultado del propósito que inició para hacer de la ciudad un espacio seguro y de garantías para la convivencia ciudadana. Para algunos neivanos, los resultados presentados en los últimos meses son de admirar y respetar.
«Esto es gracias a todo el apoyo que he recibido de todas la ciudadanía, de todos los gremios y la Administraciones Municipales, eso lo impulsa a uno para seguir trabajando, seguir haciendo las cosas mucho mejor. Aquí hay que darle un agradecimiento muy grande a todo el Consejo Gremial del Huila. Para mí es un orgullo que el señor Brigadier General Bustamante me haya propuesto en la última reunión de Barranquilla como el Oficial o el Comandante de la Región 2 a representar por las labores que se han realizado"; indicó el Coronel Juan Carlos León a este medio de comunicación.
«Hace dos años y dos meses llegué a Neiva, con muchas expectativas y de pronto pensando que iba a ser algo difícil poder vincularme a esta cultura, pero lo hecho de una manera que se ha convertido para mí en un reconocimiento y palabras de agradecimiento, para estas personas que siempre me han estado apoyando en esta labor. Esta no es la labor del coronel León, esta es la labor de 1.468 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Neiva que estamos trabajando por la seguridad ciudadana», indicó el Coronel Juan Carlos León a este medio de comunicación»; agregó.
“Lo más importante es la empatía con la ciudadanía”
Este ejemplar hombre de 46 años de edad y oriundo de Bogotá, a liderado en la dirección 48 operaciones estructurales contra los grupos de delincuencia común organizada identificados en la Matriz Operacional Integrada Policial, resultante de la priorización de delitos y zonas de inestabilidad y conflictividad urbana a partir del análisis integral de seguridad ciudadana. Todos sus resultados han sido gracias a la empatía que ha ganado con los neivanos, lo que para él es un punto importante para atacar los actos delictivos.
«Acá lo más importante fue complementarnos con el ciudadano, ir a esa empatía a hablar con las comunidades; he hecho casi todo un recorrido por todas las comunas, he conocido las problemáticas. Desde el primer día que llegué me acuerdo tanto que había una problemática fuerte en el barrio San Bernardo, al otro día que recibí el mando fui a hablar con la comunidad, les instale un CAI Móvil y desde ese momento me di cuenta que ese era el curso de acción a seguir, aquí lo importante es que el ciudadano sepa que la Policía tiene que ser de los ciudadanos. Empezamos a hacer ese trabajo, empezamos a hacer unos puerta a puerta por varias comunas, organicé a los oficiales de tal manera que se acercaran mucho más a la comunidad», expresó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Dentro de las más recientes, sobresalen operaciones contra el tráfico local de estupefacientes la Operación Renacer donde se logró desarticular al GDCO ‘Los Caracoles’ y la Operación ‘Céfiro’ con la desarticulación de ‘Los Primos’; Operación ‘Medusa’ contra el hurto en todas sus modalidades, logrando desarticular al GDCO ‘Los Especialistas’; Operación ‘Los Rolos’ contra el homicidio, con la captura de alias El Mexicano y Alias Soldado; y la Operación ‘Kratos’ donde se desarticuló a ‘Los Guagüito’, dedicados al desplazamiento forzado y homicidio.
En la lucha contra las diferentes formas de violencia y criminalidad, se han realizado 6.099 capturas, de las cuales 740 obedecen al cumplimiento de órdenes de captura de autoridades judiciales competentes. De igual forma, dentro del foco institucional para despojar a los actores delincuenciales de los medios para delinquir, se han incautado 387 armas de fuego ilegales.
«Sé que falta mucho, pero seguiremos trabajando por una área metropolitana en paz».
De acuerdo a lo anterior y con el objetivo de seguir realizando un trabajo eficiente en la ciudad, el Comandante se refirió a las estrategias que adoptará en el área metropolitana conformada por los municipios de Aipe, Palermo, Neiva y Rivera. Inicialmente asegura que hace falta mucho por mejorar y que sus operativos se centrarán en la reducción del hurto en las diferentes comunas de la ciudad. También envió un mensaje a los neivanos para que implementen la tolerancia y entre todos construyan una ciudad agradable para vivir.
«Lo puedo reconocer, no puedo tapar el sol con un solo dedo, sé que falta mucho. Tenemos problemas delincuenciales que hay que contrarrestar, tenemos que quitar esa problemática del hurto que es lo que más afecta al ciudadano de Neiva y su área metropolitana. En el tema de homicidio lo que falta es la tolerancia, aquí es fuerte la parte de la intolerancia que maneja la ciudadanía, hemos tenido casos aberrantes, hay que hacer una aplicación fuerte del Código Nacional de Policía para inculcar a una cultura ciudadana enmarcada a que nos respetemos y que solucionemos los problemas mediante el diálogo»; aseveró el Comandante de la Policía Metropolitana.
«Hemos tratado de dinamizar el talento humano que tenemos, mucha gente a veces nos pide más recursos humanos, a veces no lo tenemos en ese momento a la mano, pero estamos haciendo una muy buena distribución de este talento humano para que pueda llegar a trabajar de la mano tanto con la administraciones municipales como lo que son gremios y también el ciudadano lo que es lo más importante. El problema de la delincuencia en menores es directamente un problema de familia, nosotros tenemos que seguir con ese acercamiento a las familias, hemos hecho nuestro Plan Padrino en colegios, donde hemos llegados a los niños a darle el mensaje de no drogas, no bandas delincuenciales, no pandillas», añadió.
Aspiraciones futuras
Conociendo toda su labor, DIARIO DEL HUILA indagó sobre cómo tiene pensado el Comandante de la Policía Metropolitana culminar el 2017 y cuáles serían sus aspiraciones para el 2018.
«Ya tenemos unos dispositivos de Plan Navidad. Hoy se realizó un lanzamiento de Plan Nacional con el Ministro de Defensa y mi General Nieto, estamos organizando nuestros dispositivos, especialmente en los sitios de aglomeración de personas, sector bancario, comercio. Va a llegar un apoyo de más hombres por parte de nivel central, vamos a controlar mucho la ingesta de licor en la noche y madrugada con nuestro personal de Transito y todos estos trabajos serán para tratar de tener una navidad en paz. Vamos a hacer unos controles muy fuertes a la pólvora y trataremos de evitar que esta navidad no tengamos quemados», expresó León Montes.
«Para el 2018 estamos trabajando para la desarticulación de bandas organizadas especialmente en lo que tiene que ver con el hurto y el micro tráfico; se vienen unas operaciones muy importantes que nos van a llevar a seguir afianzando esa percepción de seguridad que quiere el ciudadano. Para el mes de enero del 2018 ya tenemos proyectado una rendición de cuenta, cuadrante por cuadrante; los seis policías de cada cuadrante tienen que ir a hablar con su ciudadanía en presencia del Comandante de la Policía Metropolitana, en presencia del Subcomandante y en presencia del Comandante Operativo y vamos a escucharlos para que ellos mismos, los policías sepan qué es lo que está pasando y qué es lo que afecta al ciudadano».
«Con la dirección de la Fiscalía que ha sido un apoyo muy grande, queremos golpear las bandas desde su parte financiera, si golpeamos la parte financiera habría una desestabilización de ellas y podemos capturar en forma masiva estos delincuentes, a eso le estamos trabajando. Estamos en una matriz operacional muy ambiciosa, el trabajo del 2018 es un trabajo fuerte, además tenemos un Proceso Electoral en camino; vamos a garantizar la seguridad durante este proceso electoral, enfocaremos tener en las próximas fiestas de San Pedro cero homicidios al igual que los últimos dos años», concluyó el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de Policía Metropolitana.
