CORHUILA implementa acciones ambientales en el jardín botánico de Neiva
Estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería Ambiental de la CORHUILA emprendieron una ejemplar iniciativa para recuperar el ecosistema.
Corhuila ratificando su compromiso con el desarrollo regional, la identidad cultural y el medio ambiente, lleva a cabo dentro del proceso enseñanza – aprendizaje prácticas académicas en las que los estudiantes se acercan a la comunidad, al entorno y en este caso, contribuyen al equilibrio de diferentes ecosistemas.
Es por ello, que los estudiantes Lina Tatiana Charry Moreno y Juan David Rojas García del Programa de Ingeniería Ambiental bajo la dirección del docente Víctor Ramírez Losada y en compañía de la Secretaria Municipal de Medio Ambiente, de la empresa ECODESING, de Ciudad Limpia y de la Defensa Civil, desarrollaron jornadas de recolección de residuos sólidos en el Jardín Botánico.
“El recorrido que realizamos con los estudiantes nos permitió conocer la gran diversidad de especies de Flora y Fauna que habitan allí, siendo este un ecosistema que da refugio a especies nativas y migratorias, en su gran mayoría aves”, explicó Víctor Ramírez Losada, docente del Programa de Ingeniería Ambiental.
Durante las diferentes jornadas se contó con el acompañamiento de los responsables del lugar y de estudiantes de séptimo semestre de la asignatura Educación Ambiental de Corhuila. También se evidenció la participación ciudadana, que con el auspicio de varias organizaciones aportaron las herramientas útiles para la recolección de los residuos y garantizaron el bienestar y la seguridad de los asistentes.
“Para la academia estas actividades de responsabilidad social generan conciencia respecto a la creación y consolidación de espacios verdes donde se pueden realizar actividades familiares, avistamiento de aves y caminatas ecológicas. De igual manera, se pretende incentivar el interés de los jóvenes para realizar cambios significativos en el entorno, específicamente como ingenieros ambientales es necesario emprender proyectos que mejoren las condiciones ambientales de la ciudad”, agregó el docente.
Dentro del Proyecto Educativo de la Corhuila se ha planteado el respeto por la vida y por la naturaleza como principio fundamental de todas las actividades académicas, por consiguiente, la institución viene liderando desde hace varios años este tipo de iniciativas que buscan la formación integral de sus estudiantes a través de acciones que promuevan la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, el profesor Ramírez Losada agradeció el acompañamiento y el apoyo de los líderes ambientales Gloria Amparo de Gutiérrez de Olaya, Eric Camilo Gaitán López, Andrés Felipe Algarra y demás delegados de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, quienes contribuyeron a la realización de la actividad.
