Corhuila avanza en estudios sobre robótica
El docente del Programa de Ingeniería Industrial Jorge Luis Aroca Trujillo, actualmente desarrolla un proyecto investigativo en torno a algoritmos de control de posición y trayectorias de un robot que interactúa en diferentes ambientes de trabajo.
Los robots manipuladores, se han constituido como parte esencial de las industrias modernas. La optimización en los procesos, los bajos costos de producción, su flexibilidad y adaptación a diversas situaciones productivas con sólo modificar la configuración de la programación, hacen que en las industrias aumenten las tareas realizadas por los manipuladores frente a las realizadas por el mismo hombre.
Es por ello que, el docente de Corhuila, Jorge Luis Aroca Trujillo, quien es Ingeniero Electrónico, Magíster en Ingeniería Electrónica con énfasis en Control y Automatización Industrial adelanta el proyecto de investigación denominado “Embedded system generating trajectories of a robot manipulator of five degrees of freedom (D.O.F).”, con el que pretende diseñar algoritmos que permitan controlar de forma precisa robots antropomórfico.
“Con estos algoritmos lo que queremos es crear trayectorias con el objetivo de que el robot realice tareas específicas con mayor precisión. Básicamente lo que busca este proyecto es que lo que conocemos como manos robóticas o brazos robóticas realicen actividades independientes y de manera continua; por ejemplo, en la industria se utilizan mucho estos dispositivos para aplicar pegamentos o sellantes sobre diferentes superficies pero no siempre el robot lo hace de manera uniforme o sin desperdiciar el producto”, explicó el docente Aroca Trujillo.
Lo novedoso de este avanzado proyecto radica en que el docente no sólo desarrolló un algoritmo para facilitar las trayectorias y actividades de manera continua, sino que también se implementó a través de un código embebido denominado CompactRIO que en este caso se emplea para controlar el robot.
“En la actualidad muy poco se ha indagado al respecto, por ello este proyecto se hace aún más interesante, además de que incorpora un sistema de monitoreo en tiempo real, yo puedo conectarme a internet y desde ahí superviso el comportamiento del robot”, agregó el investigador.
Al terminar el proyecto, el robot Scorbot-ER podrá realizar movimientos tanto lineales como arcos de circunferencia que podrán ser programados, aportando una mejora en las prácticas académicas e investigativas de los estudiantes. Este tipo de proyectos contribuyen a mejorar las habilidades de los estudiantes el manejo de los manipuladores industriales. “Hoy por hoy la robótica nos permite ahorrar costos cuando se implementa en los procesos de automatización en las industrias, así como avanzar en la incursión de nuevas tecnologías y mejoras optimas que son necesarias para el desarrollo empresarial”, enfatizó.
Por su parte, CORHUILA sigue consolidándose como la Institución de Educación Superior de carácter privado más importante del sur del país, a través de proyectos que promueven la generación, apropiación y divulgación del conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.
