Convenio beneficiara a Microempresarios Huilenses
El acuerdo realizado entre el Banco Agrario y la Administración Departamental busca impulsar la reactivación económica en el departamento. De los 5.000 millones que se usaran para promover proyectos, 1500 millones se firmaron el día de hoy.

El convenio que es direccionado desde el Fondo de reactivación Económica, busca ejecutar apoyos financieros para el desarrollo de las políticas públicas del orden local y nacional, encaminadas a la reactivación económica del Huila a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región que se han visto ampliamente afectadas por las consecuencias generadas por el Covid-19.
Las personas que se beneficiaran serán empresarios con actividades de manufactura, comerciales y de servicios. El principal objetivo de este importante convenio es mitigar los efectos económicos, sociales de la actual pandemia, tanto como, recuperar y dinamizar la economía departamental desde varios frentes.
“Para el gobierno departamental es primordial generar acciones con actividades inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, que permitan el acceso al crédito a las empresas aplicando liquidez y mitigando no solo la pérdida de empleos sino el riesgo de cierre inminente de estos establecimientos” manifestó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.
Los beneficiarios
Microempresarios informales: Deben ser personas naturales entre 18 y 70 años con experiencia mínima de un año de actividad bajo la línea capital de trabajo. La tasa inicial del 20% E.A - 3 puntos : 17% E.A (Tasa real) con un plazo hasta de dos años con un periodo de gracias de hasta 6 meses con un monto máximo de 4.000.000 (dependiendo del sector)
Microempresarios formales sin estado financiero: Deben ser personas naturales entre 18 y 70 años con certificado de cámara de comercio renovado a 2020 no mayor a 90 días con experiencia mínima de actividad de un año con línea capital de trabajo. La tasa de interés de 15% E.A - 3 puntos: 12 % E.A tasa real. Con un plazo hasta de 3 años con un periodo de gracia de hasta 6 meses con un monto máximo de $7.000.000 dependiendo del sector.
Microempresarios formales con estados financieros: Personas naturales y jurídicas entre 18 y 70 años con experiencia mínima de actividad de 2 años, con estados financieros 2018, 2019, y el último corte 2020. Igualmente, fotocopia de la tarjeta profesional del contador que expide los estados financieros, carta indicando la actividad y flujo de caja proyectada a 3 años.
La Gobernación del Huila, dispuso de $5.000 millones, de los cuales $1.500 millones, se han firmado el día de hoy con el Banco Agrario, para hacer un efecto multiplicador de $19.000 millones de pesos
Estas personas podrán acceder a estas líneas de crédito blandas, en las cuales se estará compensando taza y se estará compensando periódico de gracia, que será un periodo muerto de hasta 6 meses, de acuerdo a la actividad productiva.
Para ser beneficiario de este convenio puede acceder a: