lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-10-19 04:47 - Última actualización: 2017-10-19 03:48

Los hallazgos de la Contraloría en la Alcaldía de Neiva

Cerca de 17 hallazgos fueron detectados por la Contraloría Municipal de la capital huilense, en una auditoría efectuada a la Administración Municipal por presuntas irregularidades disciplinarias y fiscales en el periodo del año 2016. El Ente de Control revela un déficit en recursos propios por $10.000 millones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 19 de 2017

A raíz de las diversas denuncias conocidas por parte de la Contraloría Municipal contra la Alcaldía de Neiva por presuntas irregularidades en hechos administrativos en el año 2016, la entidad inició una investigación en la que concluyó 17 hallazgos.

Según lo conocido por esta Casa Editorial, La Contraloría practicó la diligencia de supervisión mediante una evaluación de los principios de eficiencia, eficacia y equidad con que se administraron diversos recursos. Asimismo la diligencia estuvo orientada  al Balance General y al Estado de Actividad Financiera, Económica y Social del periodo comprendido entre el 1 de enero  al 31 de diciembre de 2016.

Ausencia de controles jurídicos

Entre los hallazgos efectuados por parte de la entidad de control, fue detectada una presunta ausencia de controles en la Secretaría Jurídica para supervisar los contratos de prestación de servicios. Según  la Contraloría, esto se evidenció  en la vigencia 2016 porque un contratista que debía prestar sus servicios profesionales, realizando la vigilancia y asistencia legal a los procesos judiciales en los cuales hace parte o está vinculado el municipio de Neiva, que cursan en la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca, no los realizó.  Asimismo, representar al municipio, previo otorgamiento de facultades, en los diferentes procesos judiciales que se tramiten en juzgados de la ciudad de Bogotá, al igual que en procesos de jurisdicción coactiva y de índole administrativa que se tramiten en las entidades públicas del orden nacional;  de la rendición de la cuenta, en 10 meses solo tuvo a cargo un proceso sin ninguna gestión por valor de $40.000.000, evidenciándose mínima la carga asignada para vigilancia de procesos para el contratista externo en comparación con el número de procesos asignados a los abogados de planta.

Hallazgos en el Plan de Mejoramiento

 En el informe entregado por la entidad fue detectada una presunta irregularidad en el Plan de Mejoramiento suscrito por el Municipio de Neiva. Según la entidad el proceso corresponde a la Refrendación de Reservas Presupuestales de la vigencia 2015, con fecha de vencimiento enero de 2016. Según la Contraloría, de cuatro acciones que conformaban el Plan, se encontró el cumplimiento solo de una. Según parece las fallas se presentaron en los controles implementados e incumplimientos a los compromisos de mejora suscritos.

Presunto detrimento fiscal

De igual manera en el informe entregado en exclusiva por parte de la Contraloría Municipal a esta Casa Editorial, se encontró un presunto detrimento fiscal por $141.724.138.

Al parecer el detrimento se presentó en la adquisición de un software por parte de la Administración Municipal que no ha estado en funcionamiento.

«Del informe auditor se detecta un hallazgo fiscal del contrato de suministro número 1088 del 25 de mayo del 2015 que versa sobre un software que se adquirió para Secretaría de Hacienda y esa herramienta tecnológica no está siendo utilizada por la Administración lo cual conduce a asegurar por parte de la auditoria que hay un probable detrimento fiscal», aseveró José Hildebrán Perdomo Fernández, Contralor de Neiva.

Metas incumplidas

La Contraloría dio a conocer que después de haber realizado el seguimiento al Plan de Desarrollo, se observó que el valor total de las inversiones realizadas por el Municipio de Neiva  en la vigencia 2016 fue de $356.211.898 cifra en miles, lo cual no corresponde a los valores acumulativos de inversiones distribuidos por cada eje estratégico.

 Según el informe en ese mismo período, se presentó una diferencia en gastos no distribuidos por cada eje estratégico de $147.131.384 cifra en miles, ocasionando desgaste administrativo en la revisión de cumplimiento de metas de dicho Plan.

«Otro aspecto que llamó la atención del equipo auditor tiene que ver con el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2016-2019. Llama la atención para esta agencia que de las metas de productos cumplidas en la vigencia del 2016 solamente se cumplieron nueve, quedando un número considerable de metas incumplidas o congeladas que suman 127. De las metas cumplidas hay algunas que son muy formales, es decir, de la expedición de actos administrativos que no requerían mayor esfuerzo. Estas metas incumplidas, demuestran que no tienen un impacto considerable en la ciudadanía en los planes que están incorporados en el Plan de Desarrollo», estableció el Contralor Municipal.

Irregularidades disciplinarias

Entre los hallazgos detectados por el Ente de Control, se establecieron dos irregularidades que pueden tener una connotación disciplinaria. «Se consigna un hallazgo con connotación disciplinaria por probables irregularidades en la ejecución del convenio 06 del 29 de marzo del 2016 celebrado y suscrito con FINDETER, irregularidades que tienen que ver con el manejo presupuestal de ese convenio. También se logró detectar una irregularidad en la no utilización del PAC como instrumento que se debe utilizar para determinar el monto máximo mensual de fondos disponibles por recursos propios y en las cuentas especiales para atender las obligaciones que se tienen con proveedores. Recordemos que esa situación en su momento se dio a conocer por los medios de comunicación que derivó en la mora en el pago de las obligaciones de los contratista de prestación de servicio».

Déficit en recursos propios

 Según José Hildebrán Perdomo Fernández, contralor de Neiva, se logró detectar un déficit de recursos propios que supera los $10.000 millones.

«La auditoría también detectó el déficit de recursos propios al 31 de diciembre del 2016 el cual supera los $10.000 millones, cifra que obviamente demanda y exige por parte de la Administración Municipal la adopción de una series de medidas y mecanismos de decisiones e instrumentos orientados a superar esa situación de déficit fiscal. Asimismo, en la auditoria llama la atención una disminución notable en la inversión social en el año 2016 que representa el 11%v menos de lo invertido en la vigencia anterior por un valor a los $43.000 millones, eso se traduce en la frustración ciudadana y aplazamiento en los tiempos de la satisfacción de las necesidades y problemáticas identificadas, y además que se entendió como incumplimiento del eje estratégico social».

Esta Casa Editorial logró establecer que el Ente de Control logró concluir por parte del equipo auditor que las cifras de los estados financieros  advierten diferencias e incertidumbres.

«Hay un aspecto que llama la atención de la auditoria, y es que el municipio de Neiva ejecutó para la vigencia del 2016 el 80.25% del presupuesto de gastos de inversión quedando por ejecutar un 19.75%. Esto afecta el cumplimiento de la labor del Plan, planes y proyectos a cargo de la Alcaldía Municipal de Neiva», concluyó José Hildebrán Perdomo Fernández, Contralor de Neiva.


Comentarios