sábado, 19 de julio de 2025
Contexto/ Creado el: 2019-09-17 02:17

Contralora de Neiva a la espera de posesión

Ángela Judith Zambrano fue elegida Contralora Municipal ayer en horas de la mañana en sesión extraordinaria del Concejo de Neiva, tal como lo había ordenado un Juzgado de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 17 de 2019

Ángela Judith Zambrano ya está enterada del proceso necesario para que en el Concejo de Neiva se proceda a la posesión de su cargo como Contralora Municipal,  “nos falta es que ella traiga la documentación y procedemos a posesionarla”, dijo el presidente del Cabildo, Edwin Felipe Hernández Álvarez, al término de la sesión extraordinaria de ayer en horas de la mañana, donde fue elegida.

Con la orden de  un Juzgado de Neiva el trámite se podrá hacer en cualquier momento, agregó. Y así, luego de cerca de 4 meses la contraloría municipal dejaría de estar de encargo. Sin embargo,  Zambrano manifestó ante el Concejo que le hace falta  un trámite.

“La licencia, porque ella es funcionaria en estos momentos de la Contraloría Departamental, es funcionaria pública, por tanto debe traer una licencia para posesionarse.  Tan pronto lo tengamos en Secretaría procederemos”, indicó el Presidente del cabildo.

El plazo de Fallo obligaba a elegir a  Ángela Judith Zambrano en 48 horas, por ende el proceso de posesión puede hacerse en cualquier momento, reiteró. Felipe Hernández, indicó que sí tenían conocimiento del trámite legal en curso y que fue el viernes pasado cuando les notificaron la acción que deberían emprender.

Y es que ante la renuncia de Edwin Riaño el pasado 28 de mayo, se generó un limbo jurídico  en el Concejo para nombrar su reemplazo.

La nueva Contralora, quedó en el sexto lugar de la lista de elegibles por medio de la cual, se nombró a José Hildebran  Perdomo y posteriormente a Edwin Riaño. El pasado 4 de julio, intentó que el Concejo la nombrara, luego que quiénes quedaron en los puestos 3, 4 y 5 de dicha lista, manifestaron mediante carta, no aceptar el nombramiento. Ese día la opinión de la plenaria se dividió entre quienes creían que el camino correcto era nombrar de dicha lista, y quiénes aseguraban que debía realizarse una convocatoria pública nueva, ya que las listas de elegibles son de los concursos públicos de méritos y no de las convocatorias. Al final tras votación, se negó la posibilidad de nombrar a la abogada Zambrano.

En ese sentido y tras apelar a una acción de tutela, un Juzgado de Neiva ordenó su nombramiento a la mesa directiva.

Por esta razón, ayer lunes se dio su nombramiento en la sesión extraordinaria, terminando así la vacancia del cargo.

Excontralores

José Hildebran  Perdomo se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria  y es procesado desde agosto del año 2018. Por ende, en septiembre de ese mismo año Edwin Riaño Cortés, segundo en la lista de elegibles, fue elegido y posesionado como nuevo contralor; pero renunció en mayo de este año.