Continuaré haciendo control político: Germán Casagua
El Concejal de Neiva conversó con este medio sobre los recientes acontecimientos que tienen agitado el panorama político y administrativo de Neiva en medio de la crisis de la Covid-19.

Ha estado movido y con mucha turbulencia el panorama político en la ciudad de Neiva y en especial las relaciones entre el Concejo de la ciudad y la Administración Municipal. Más allá de la crisis sanitaria se han presentado una serie de hechos que han puesto en la picota pública a algunos cabildantes entre ellos, Germán Casagua, ex candidato a la Alcaldía de Neiva y que al quedar de segundo en las pasadas elecciones ocupó por derecho la curul como Concejal de Neiva.
Esta Casa Editorial, habló con el concejal frente a lo que viene sucediendo y para conocer la versión oficial de su postura frente a las acusaciones que se le indilgan.
D.H. ¿Cómo define el actual manejo de la crisis de la Covid-19 por parte de la Administración Municipal?
Creo que ha habido anuncios importantes. Tenemos que resaltar la prontitud con la que se ha pretendido atender a la población más vulnerable y ese es un tema que apoyamos y valoramos. En esta crisis tenemos que priorizar las ayudas sociales y evitar al máximo que el sistema de salud colapse. Ese escenario lo comparto plenamente. Lo que no comparto es cómo lo están haciendo. Si bien es cierto que por el estado de emergencia los gobernantes tienen unas facultades especiales, también es cierto que se han presentado fallas con la contratación de los ayudas. Los resultados de las veedurías que he adelantado, han sido de conocimiento público y están en tenencia de los organismos de control.
¿Cree usted que las denuncias que ha hecho públicas han incidido en todos los ataques que ha recibido por diferentes medios virtuales?
Sin lugar a dudas. Desde campaña electoral hemos sido víctimas de constante matoneo y persecución por parte de un equipo que funciona como un apéndice del actual alcalde Gorky Muñoz. Desde ese entonces radiqué en la fiscalía general de la nación varios nombres de estos oscuros personajes y los medios que representan sin lograr a hoy un resultado por parte de esta entidad.
¿Se siente calumniado?
En mi ejercicio constitucional de veeduría y control político he avizorado varias irregularidades en algunos procesos de contratación, eso automáticamente desencadenó una reacción en cadena no de la administración por esclarecer los interrogantes, sino de los cuarteles de medios prepagos y perfiles falsos que han inventado todo tipo de calumnias para desacreditarme ante la opinión pública y de paso intimidarme. Yo continuaré cumpliendo con mis funciones como concejal de Neiva y una de ellas es la defensa de nuestros recursos públicos. Esa estrategia sistemática de pretender desprestigiar con calumnias a cualquier ciudadano que opine o denuncie las presuntas irregularidades está pasando de castaño a oscuro.
Se le ha acusado a usted incluso de tener su propia bodega para sabotear los procesos de la actual administración, ¿Qué le dice usted a los neivanos sobre esto?
Una estrategia sistemática de desprestigio hacia todos quienes hemos cuestionado los distintos procederes de esta administración se ha evidenciado. Varios periodistas, líderes locales, cualquiera que se atreva a cuestionar un presunto acto de corrupción cae inmediatamente en la mira de esos “Estrategas prepagos” que no dudan un segundo en poner en riesgo la vida de cualquier persona en aras de sus mezquinos intereses, según han denunciado algunos afectados, al parecer, algunos de estos siniestros personajes trabajan en la administración o tiene relación con algunos funcionarios, entonces me pregunto ¿ estamos financiando con impuestos de los neivanos de manera indirecta a estos “estrategas y sus fechorias”
También se ha dicho de crear una página en la que ataca a diferentes comunidades, especialmente a la comunidad afro, ¿Qué le dice usted a los neivanos sobre esto?
Durante la pasada campaña y mi vida cotidiana he mantenido una relación respetuosa y cordial con todos los sectores poblacionales. La población afro en la ciudad particularmente, tuvo una gran participación en ese proceso y a hoy mantenemos con muchos de sus líderes y amigos la mejor de las relaciones. Sin embargo, a través de publicaciones con perfiles falsos han querido desvirtuar e indisponerlos contra mí, cuando ellos saben muy bien como hemos forjado nuestro vínculo.
¿Y qué otras mentiras a su juicio se le endilgan?
Como esa, muchas mentiras anónimas más: Que tenemos miles de contratos, que tenemos bodegas, que tenemos Covid, que atacamos a los sectores deprimidos de la población, tantas y tan variadas suertes de mezquindades que hablan justamente de lo que ellos adolecen como seres humanos y menos como defensores de los bienes públicos.
¿Considera usted que se está satanizando la crítica y/o oposición?
Neiva no puede convertirse en un lugar donde la oposición o la crítica argumentada se satanice por parte de administración y menos aún que los recursos públicos se puedan orientar a esa vandalización, esperamos que pronto se den resultados por parte de las autoridades.
¿Habrá Casagua para rato?
Habrá control político para rato, es lo que puedo decir, yo no estoy en campaña ni he manifestado nada al respecto. Pasamos por una situación muy complicada en este momento y lo más importante es que el alcalde como primera autoridad tome las mejores decisiones para el bien de todos los neivanos especialmente de los más necesitados.