Continúa ‘ola’ de asesinatos en Algeciras
El mes de julio inició con una racha de asesinatos: Edinson Fernando Pérez Álvarez, Orlando de Jesús Quinceno Monsalve y el último, Gentil Pasos Lizcano. Autoridades investigan autores materiales e intelectuales de estos hechos de violencia.
Los crímenes en el Municipio de Algeciras no cesan, esta vez, se registró el asesinato de Gentil Pasos Lizcano de 47 años, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal.
De acuerdo con el Departamento de Policía Huila, alrededor de las 7:30 p.m., en una tienda de la vereda El Puente, sujetos armados dispararon en contra de Gentil, quien inmediatamente fallece a causa de las múltiples heridas.
Ante el hecho, un grupo de investigación criminal se desplazó a la zona para realizar los actos urgentes y determinar los móviles de este hecho.
Destacado líder
Para Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Campesinos del Huila, Pasos Lizcano se destacó por su liderazgo en la defensa de los campesinos algecireños.
“Queremos decir que estamos preocupados y seguimos dando alerta a las autoridades locales y nacionales referente a la vulnerabilidad que tenemos los líderes en las regiones, esto no es nuevo, esto es sistemático, y deja más claro y develado la incapacidad que tiene el Estado para dar para dar garantías a nosotros los líderes de regiones apartadas donde no tenemos garantías para ejercer nuestra labor”, expresó Sánchez.
Algeciras registra un semestre sangriento.
Efecto del postconflicto
De igual manera, el alcalde de la ‘Despensa Agrícola’, Libardo Pinto, afirmó que el municipio está consternado por los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días.
“En ello hemos hecho lo pertinente frente a lo que nos corresponde como autoridad municipal conjuntamente con la Fuerza Pública: ejercito, policía y demás autoridades con quienes hemos realizado los diferentes consejos de seguridad para dar con los autores materiales e intelectuales de estos homicidios que han venido afectando la seguridad de este municipio”.
El mandatario indicó que estos hechos se dan en el marco del postconflicto luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
“No es más que otra cosa que el efecto del postconflicto y que se ha venido generando en un territorio que por muchos años fue un espacio de acciones ilegales, en donde posteriormente a un Proceso de Paz, pues vienen otras acciones y estás mismas se preveían. Esperamos la contundencia y la efectividad de quienes les compete como autoridad para poder ayudarnos a tener el control, la armonización y convivencia de nuestro pueblo”.
Rechazo desde el Gobierno Departamental
El asesor de Paz del Huila, Diego Tello, sostuvo que Algeciras enfrenta una situación muy compleja porque persisten los asesinatos pese a las importantes capturas realizadas por la Policía, la Fiscalía y el Ejército para desarticular la banda que viene generando terror en esta población.
“Hoy tenemos una muy lamentable noticia para el país y es un nuevo asesinato de un presidente de junta de acción comunal, información y hecho que estamos investigando. Lo claro es que es un acto violento bajo la modalidad que se viene registrando en la zona. Esta situación lo que genera un rechazo contundente a la violencia contra los líderes sociales y contra cualquier habitante del Departamento del Huila”.
El funcionario dijo que esta situación enluta al Huila y que pese a esta situación el Gobierno del Huila no dejará de enfrentar la violencia en coordinación con la fuerza pública, de la mano con inversión social.
“Aquí sigue la presión de la fuerza pública, trabajamos para que las personas que creyeron en una construcción de la paz estable y duradera puedan salir a flote con esta posición. Reitero que desde el Gobierno Departamental rechazamos esta situación y seguiremos solicitando a la fuerza pública, a las autoridades competentes para dar los resultados que faltan para acabar de raíz esta situación, por otro lado, seguiremos trabajando para la inversión social que necesita esta población”. 
La zona es custodiada por el Ejército.
Cronología de asesinatos en Algeciras
- 8 de enero
Mireya Hernández Guevara, extesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC) barrio 20 de Julio.
- 11 de enero
John Fredy Álvarez Quinayas, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras ASTRACAL.
- 21 de febrero
Esder Pineda Peña, integrante de Cooagropaz y ex combatiente de las Farc.
- 6 de marzo
Humberto Guzmán Morales, tenía 50 años de edad, perteneció al partido Unión Patriótica (UP), y preservaba sus ideales de izquierda.
- 25 de mayo
Saúl Rojas González, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito de Algeciras.
- 27 de mayo
Monroy Buitrago Rojas, labriego y era presidente de la Asociación de Padres de Familia de Algeciras.
- 31 de mayo
Yhan Carlos Montaño Ovalle, tenía 18 años de edad, era hijo de Javier Montaño, excombatiente Farc quien está cobijado con los servicios de la Unidad Nacional de Protección.
- 21 de junio
Rulber Anacona Ordoñez, de 41 años de edad, era un recolector de café.
- 1 de julio
Edinson Fernando Pérez Álvarez, era primo de Jhon Fredy Álvarez también asesinado por desconocidos.
- 2 de julio
Orlando de Jesús Quinceno Monsalve, de 49 años, quien fue asesinado en la vereda Santuario.
- 6 de julio
Gentil Pasos Lizcano de 47 años, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal.
