domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-08-23 12:13 - Última actualización: 2018-08-23 12:19

Consulta Anticorrupción: qué es verdad y qué es mentira

Inicia la recta final para que millones de colombianos asistan a las urnas y decidan sobre siete puntos que se han propuesto como parte de la solución para frenar la corrupción. El próximo domingo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, estarán abiertas las urnas.

Esta es la primera consulta nacional en la historia de Colombia.

Escrito por: Caterine Manchola | agosto 23 de 2018

A casos extremos, medidas extremas. Debido a que los proyectos anticorrupción que se presentaban ante el Congreso de la República, no recibían el apoyo esperado por parte de los ‘padres de la patria’, se optó por realizar una gran Consulta Popular a nivel nacional, para que fuera la ciudadanía quien tomara cartas en el asunto, así explicó el proceso de la iniciativa la ex senadora Claudia López, promotora de la medida.

Desde que fue aprobada por unanimidad ante el Congreso de la República la Consulta Popular Anticorrupción, tras un arduo trabajo de recolección de firmas (más de 3 millones), las cuales fueron posteriormente validadas; el Gobierno Nacional mediante decreto citó a la ciudanía a votar la iniciativa, pero las dudas, ‘fake news’, y detractores se han apropiado de esta.

La oposición argumenta que muchos de los puntos ya figuran en la ley (punto dos, tres y seis) y que otros no atacarían la corrupción (punto uno).

Son 36,421,026  colombianos los que están habilitados para votar el próximo domingo.  Si se supera el umbral de participación de más de 12 millones de personas, y la mayoría de estas votan sí a las siete preguntas aprobadas para la consulta, comenzarían a tomarse medidas concretas sobre cada punto.

Las elecciones de presidente en segunda vuelta tuvieron una votación histórica (53% de participación), pues el nivel de abstencionismo disminuyó notablemente. Pero para que la consulta sea válida, esta debe superar hasta el número de votos que recibió el elegido presidente Iván Duque (más de 10 millones).  El total de votantes en esas elecciones fue de 19.495.924, y para que la consulta alcance su umbral se requieren 12.075.756 votos (a favor, en contra o votos nulos, cuentan).   

Sea cual sea la decisión de cada quien frente a cada aspecto, aquí dejamos algunos mitos y realidades de la iniciativa que Vence al Corrupto proporciona.

 Mitos

1.La Consulta Anticorrupción podría afectar el salario justo y proporcional por el que han luchado los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, además se le va a bajar la pensión a los policías.

  1. Es una consulta disfrazada de buenas intenciones que lo que busca es utilizar las leyes a favor de quienes las hacen.
  2. Perseguirán a la derecha por corrupción para que está pierda su fuerza política.
  3. A los promotores de la Consulta Anticorrupción el Estado les dará $5.000 por voto.
  4. Busca que los senadores sólo tengan derecho a dos periodos en el congreso, será una piedra en el zapato para Uribe.
  5. Dos de las propuestas son de rango constitucional que no se pueden modificar por Consulta Popular.
  6. La Consulta es un gasto inoficioso y esa platica la necesitamos.

Realidad

  1. La reducción salarial será únicamente para altos funcionarios, se deberá ajustar la normativa salarial que fijan las demás remuneraciones para no disminuirlas.
  2. Aprobada la Consulta, sus propuestas se harán realidad en leyes de contenido general que no tendrán “nombre propio” y que serán decididas por el Congreso con intervención de todas las fuerzas políticas del país, no es posible que beneficien a los promotores.
  3. La Consulta ha sido apoyada y aprobada por todos los sectores políticos. Los congresistas del Centro Democrático votaron positivamente el aval en el Senado; incluso el electo Presidente Iván Duque.
  4. Las consultas populares no cuentan con financiación estatal de ningún tipo. Por ley no se puede recibir ningún dinero por los votos.
  5. Este límite busca la renovación político y no distingue entre partidos políticos.
  6. Las propuestas incluidas en la Consulta Anticorrupción requieren desarrollos legales o en su defecto, políticas públicas.

 

Por ejemplo, la Pregunta 1, sobre los salarios altos requiere modificación de la Ley 4 de 1992 y además desarrollo por medio de decretos.

 

  1. El dinero que se va a invertir en la Consulta ya está destinado a participación democrática, no sería posible destinarlo a otros temas.

 

Las propuestas de la consulta implican un importante ahorro. La disminución del salario de los Congresistas y altos cargos, significaría un ahorro de 213 mil millones de pesos. La aprobación de las demás preguntas le podría llegar a ahorrar al país entre 40 y 50 billones de pesos que nos ha costado la corrupción.


Comentarios