viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2019-07-15 03:18 - Última actualización: 2019-07-15 03:38

Consorcio del SETP le adeuda a contratista cerca de $50 millones

Ferney Oliveros Rojas, denunció que a raíz de las demoras en los pagos y la falta de materiales decidió el 4 de noviembre de 2018 no continuar con las obras. Es la fecha que el consorcio Vías Fase V 2017, le debe una gruesa suma de dinero.

Ferney Oliveros Rojas, contratista del Consorcio Vías Fase V 2017.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 15 de 2019

Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

El maestro de obras civiles, Ferney Oliveros Rojas, denunció en esta Casa Editorial, que laboró como contratista del Consorcio Vías Fase V 2017, desde el 6 julio hasta 4 de noviembre de 2018 y por una serie de incumplimientos decidió no continuar con las obras en el barrio La Acacias y Timanco porque no hubo dinero para los pagos de sus trabajadores, seguridad social y además, no contaba con materiales. A la fecha no le han liquidado el dinero que le deben desde el año pasado.

Oliveros, en el tiempo de la ejecución de la obra, recibió dos actas, donde una se canceló y en la otra, que tiene un valor de aproximadamente $83 millones, el consorcio solo hizo abonos hasta el 23 diciembre, la cual quedó con un saldo de cerca de $50 millones.

“Ellos tenían que pagarme lo que se hiciera cada mes, se liquidaba y en ese tiempo que laboré, hicieron una sola acta y se pagó el total que eran alrededor de $36 millones. Hay pendiente un acta de la cual era por $83 millones. En dicha acta, se hicieron unos abonos porque ‘apretamos’ y la gente me iba a demandar, les hice saber a ellos que tenían que solucionar lo de mis trabajadores, ellos fueron haciendo unos abonos a fines de noviembre y diciembre y no volvieron hacer el resto de cancelación”, agregó.

Por ende, el contratista envió cartas a la interventoría y al SETP, dando a conocer que el Consorcio Vías V 2017 no había cumplido con los pagos y el suministro de materiales, pero no hubo ninguna solución.

“Por medio del presente documento solicito respetuosamente en su condición de responsable solidario respecto de contrato de obra civil No.122 de 2017 celebrado con el Consorcio Vías Neiva Fase V 2017, que se me cancele los dineros adeudados en mi calidad de contratante con dicho consorcio desde hace más de 8 meses… Esto a raíz de que por los diferentes incumplimientos del mencionado consorcio me vi en la obligación de dar por terminado unilateralmente el contrato”, indica la solicitud de Oliveros al SETP.

Fallo de Tutela

Asimismo, instauró un derecho de petición al consorcio solicitando el contrato y se lo enviaron por medio de un CD, pero no con la firma del representante legal de la sociedad. Debido a eso, interpuso una tutela que falló a su favor.   

“Al representante legal y/o quien haga sus veces del Consorcio Vías Neiva-Fase V 2017, que dentro del término máximo de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente sentencia, profiera respuesta de fondo, de manera clara, precisa y congruente, frente a la petición radicada por el señor Ferney Oliveros Rojas desde el 20 de mayo en curso, mediante la cual solicitó copia del contrato de obra civil celebrando con ese Consorcio el 9 de julio de 2018, notificándole en debida forma la respuesta a proferir”, expresa el oficio de la tutela, que fue respondida el 28 de junio de 2019.

Frente a este tema, el contratista espera que el consorcio llegue a un acuerdo con él. “Yo no quiero llegar a más instancias, que me llamen y entregamos cuentas, pero ellos no han sido capaces de solucionar”, afirmó.