Consejo de Estado ratificó a Casagua como Concejal de Neiva
El pronunciamiento emitido por la Sección Primera del Consejo de Estado, deja sin piso el fallo del Tribunal Administrativo del Huila.
El Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal Administrativo del Huila que había decretado la pérdida de investidura del Concejal de Neiva, German Casagua Bonilla.
El pronunciamiento emitido en las últimas horas por la Sección Primera del Consejo de Estado, deja sin piso el fallo del Tribunal Administrativo del Huila, según el cual el concejal Casagua estaba incurso en el régimen de incompatibilidades, al haber contratado con el Estado (municipios de Colombia y Nátaga), en el mismo tiempo que ejercía como Concejal de Neiva.
La defensa del Concejal, en cabeza del jurista huilense William Alvis, alegó ante el Consejo de Estado que su cliente obró de acuerdo a la jurisprudencia vigente en la época en que celebró los mencionados contratos, la cual le permitía contratar con el Estado, a la vez de ejercer funciones como Concejal.
Reiteró el abogado William Alvis que no solo era la ley sino también el precedente jurisprudencial vigente al momento de la celebración de los contratos, según el cual, la incompatibilidad de los concejales para contratar con el Estado, se limitaba a los entes de su respectivo municipio, en este caso a la jurisdicción de Neiva.
“No obstante de alegarse la buena fe, la confianza legítima y la existencia de un precedente jurisprudencial que permitía la realización de la conducta (sentencia del año 2010) el Tribunal Administrativo del Huila decidió decretar la perdida de investidura del Concejal Casagua, algo que por fortuna y en derecho hoy revoca el Concejo de Estado para reintegrar a mi cliente todos sus derechos”, indicó el jurista huilense.
El caso
El ciudadano Félix Cruz Sánchez demandó en el año 2017 la perdida de investidura del Concejal German Casagua, afirmando que se incurrió en la causal de incompatibilidad consagrada en el artículo 127 de la Constitución, la cual señala que “…los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.”
Y lo argumentó anexando copias de los contratos de obra celebrados por Casagua Bonilla, en su calidad de ingeniero Civil, con los municipios de Colombia (25 de junio de 2015) y otro con el municipio de Nátaga (5 de agosto del mismo año). El concejal Casagua demostró que ambos contratos fueron adjudicados mediante licitación pública y que se ejecutaron y recibieron a satisfacción.
El demandante también expuso como argumento de la supuesta falta, la existencia de una sentencia de fecha 21 de enero de 2016 (expediente 2014-00333-01), que prohíbe la realización de dicha conducta.
Los fallos
Aunque en su momento Casagua Bonilla expuso mediante apoderado los argumentos para confirmar su inocencia, el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decidió decretar la pérdida de su investidura como Concejal de Neiva.
El caso fue asumido por el abogado William Alvis, quien apeló ante el Consejo de Estado, logrando el fallo que no solo confirma a Germán Casagua como Concejal de Neiva, sino que le reintegra sus derechos políticos.
“Continuaré trabajando por Neiva”
Diario del Huila dialogó con el Concejal Germán Casagua sobre el fallo que ahora le da la razón.
¿Cómo recibe este fallo del Consejo de Estado que le devuelve la posibilidad de seguir ejerciendo el cargo de concejal y a futuro aspirar a otros cargos de elección popular?
Muy contento que el Consejo de Estado encontrara mis actuaciones ajustadas a la ley, lo que me permite, no solo seguir ejerciendo mi función como Concejal de Neiva, sino continuar trabajando por mi ciudad, una labor que hago con total responsabilidad y desprendimiento, porque es mi vocación y mi pasión.
¿Podemos decir que esto es fruto de una persecución política?
No lo creo. Aquí estamos frente a la acción de un ciudadano que creyó haber encontrado una actuación no ajustada a la ley de un miembro del Concejo y que decidió ponerla en conocimiento de la autoridad competente, algo que está bien, pues es compromiso de todos velar por que se cumpla nuestra Constitución.
Nosotros desde el primer momento estuvimos atentos a los llamados de la justicia, entregando las explicaciones y pruebas tendientes a demostrar que todo se hizo bien y ajustado a la ley. La comunidad puede estar segura que mi compromiso es con Neiva y que mis acciones jamás estarán en contravía del ordenamiento jurídico.
¿Queda pendiente algo en este proceso?
No. Se trata de un fallo de segunda instancia emitido por la Sección Primera del Consejo de Estado, que al ser notificado a las partes queda debidamente ejecutoriado. En primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila falló en contra, decisión que nunca compartimos y que al tener certeza de la inocencia, decidimos -con el abogado William Alvis- que debíamos apelar. Hoy tenemos en nuestras manos un fallo ejecutoriado, una decisión en derecho que nos confirma que la justicia en Colombia sí opera.
Quiero destacar el trabajo profesional del doctor William Alvis, un profesional del Derecho integro, quien logró argumentar ante el Consejo de Estado que mis actuaciones jamás han sido contrarias a las normas legales.
