Conozca los síntomas y cuidados que se deben de tener con las paperas
En el primer semestre del año se han confirmado en Neiva 291 casos de parotiditis o paperas, dato del Sistema de Vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA

El virus de la parotiditis o paperas se propaga muy fácilmente de persona a persona a través de gotas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona enferma a una sana; generalmente cuando está tose, estornuda o habla, lo cual puede entrar en los ojos, nariz o boca.
También puede trasmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios de uso personal como vasos, cepillo, toalla, entre otros. El período de incubación de las paperas es de 16 a 18 días. Muchas personas infectadas con este virus no tienen síntomas, por lo que es posible infectarse y propagar el virus sin saberlo.
Desde la Secretaría de Salud de Neiva se invita a la comunidad para que actúe oportunamente, para evitar la transmisión de la enfermedad. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Durante los primeros 5 días después de la aparición de los síntomas. Minimizar el contacto cercano con otras personas, especialmente los bebés y las personas con sistemas inmunológicos debilitados que no pueden ser vacunados. No vaya al trabajo ni a la escuela y quédese en casa durante 5 días.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tire el pañuelo usado a la basura. Si no tiene un pañuelo desechable, tosa o estornude en su manga o codo, nunca en sus manos.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón y enséñeles a los niños a lavarse las manos.
- No comparta bebidas ni utensilios de uso personal.
Limpie las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes, manijas de puertas, mesas o mostradores, regularmente con agua y jabón o toallitas de limpieza.
De igual forma estar pendientes de los signos y síntomas como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Cansancio
- Pérdida del apetito
- Sequedad bucal
- Dolor en la cara y los oídos
- Inflamación de una o las dos mejillas
El diagnóstico de la enfermedad es el examen físico que generalmente confirma la presencia de glándulas inflamadas; no dar antibióticos, pues no son efectivos. La mayoría de los niños y adultos se recuperan sin complicaciones en aproximadamente dos semanas. La parotiditis, no es mortal, ni agresiva, pero si no se dan los cuidados necesarios en casa, o se siguen las recomendaciones médicas se puede presentar las siguientes complicaciones
- Orquitis: Inflamación dolorosa de uno o ambos testículos.
- Ovaritis: Inflamación de los ovarios.
- Mastitis: Inflamación del seno.
- Pancreatitis: Inflamación del páncreas.
- Encefalitis: Inflamación del cerebro
- Meningitis: Inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.
- Hipoacusia: pérdida parcial de la capacidad auditiva, ocurre gradualmente
- Aborto espontáneo.
“Ante la presencia de esta enfermedad Es necesario que todo menor de 6 años cuente con las dos dosis de triple viral, las cuales se aplican al año de edad y a los 5 años. Todo menor de 11 años que no registre en su carné estas dos dosis se puede acercar a los puntos de vacunación para recibir el biológico”, indicó Luz Miryam Cardoso Gutiérrez, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva.