Condenado uno los sicarios involucrados en el homicidio del abogado laboyano
A ocho años y 10 meses fue condenado Eduardo Villanueva Murcia implicado en la muerte del abogado y expersonero Luis Gerardo Ochoa Sánchez. Según lo establecido en la diligencia judicial, la condena fue avalada bajo un preacuerdo hecho entre el acusado y la Fiscalía Seccional 25.
Luego de un preacuerdo entre la Fiscalía Seccional 25, la defensa y el procesado, con el aval del abogado representante de la víctima, el Juez Segundo Penal del Circuito de Pitalito condenó a la pena de ocho años y 10 meses de prisión a Eduardo Villanueva Murcia, como coautor de los delitos en concurso de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; en los hechos que rodearon el asesinato del Abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez. Según se estableció en la audiencia, el sindicado aceptó los cargos y se acogió a sentencia anticipada como coautor de los delitos.
Según versiones del director Seccional de Fiscalías del Huila, Justino Hernández, el preacuerdo y la asignación de la pena estuvieron soportados en los criterios del Artículo 56 del Código Penal Colombiano. Días atrás el Director, había manifestado a un medio de comunicación regional que el ente investigador, en el caso de Luis Gerardo Ochoa Sánchez, tiene una teoría de “Probabilidad de Verdad” para decir que hay cinco autores intelectuales y cuatro materiales involucrados en el hecho, y que será un juez de la república quien en juicio determine una condena absolutoria o condenatoria.
El asesinato
El homicidio del abogado Ochoa ocurrió el pasado seis de abril del 2017, sobre las seis de la tarde, cuando se encontraba en su oficina, ubicada en La Casa Quinta en el Valle de Laboyos. Según la Fiscalía, gracias a los videos recolectados de cámaras de seguridad, de los cuales solo sirvieron dos, se logró identificar y judicializar a los cuatro sicarios que participaron en el homicidio.
El abogado se encontraba laborando en su oficina y según indicaron testigos, dos sujetos llegaron en una moto de alto cilindraje; el acompañante se bajó de la motocicleta y se dirigió con rumbo a la locación del profesional del derecho. Apenas lo tuvo a poca distancia, accionó el arma de fuego y le disparó en la cabeza a Ochoa Sánchez, quien se desplomó ya sin vida. De inmediato el homicida salió corriendo del lugar y huyó con rumbo desconocido.
La Fiscalía lo había implicado en el asesinato de este jurista en Pitalito, el pasado 6 de abril, cuando se encontraba en su oficina, en un hecho que conmocionó a todo el Departamento y ha tenido también otros implicados.
De esta manera luego de acogerse a la justicia, Villanueva Murcia esperó que el Juez avalara su preacuerdo y en la última audiencia conoció su sentencia la cual deberá pagar en un centro carcelario.
Implicados
El director de Fiscalía en el Huila, Justino Hernández, manifestó que entre los implicados se encontraba Mauricio Parra Rodríguez, Edgar Núñez Guzmán y Cesar Alberto Sierra Avellaneda, quienes serían autores intelectuales del asesinato del abogado.
El autor material según las autoridades, sería el empresario Mauricio Parra Sánchez, junto a Carlos Alberto Sierra Avellaneda, socio de las empresas de Parra Sánchez y que fue capturado el pasado 7 de septiembre.
También se hizo referencia a Mauricio Ortiz Parra, contratista del municipio de Pitalito y quien al parecer fue el enlace con los sicarios para llevar a cabo la muerte de Gerardo Ochoa. Este sujeto fue capturado el 8 de septiembre.
Se referenció las capturas de los pastores Edgar Núñez Guzmán y Luis Marcos Colorado, ambos miembros de la Iglesia ‘La voz de Dios’. Edgar Núñez Guzmán, este año estuvo como titular de Planeación Municipal de Pitalito y su renuncia al cargo se dio días antes del asesinato de Gerardo Ochoa, aseveró Justino Hernández.
El funcionario dio a conocer que la Fiscalía tiene una línea de investigación especial en lo concerniente al trabajo adelantado por entidades municipales y que tienen que ver con las reglamentaciones de los POT y en especial en el municipio de Pitalito y Neiva, dado que en las licencias urbanísticas hay muchos intereses.
Para el funcionario es claro que hay bastantes elementos probatorios para esclarecer lo más rápido posible el crimen e indicó que se continuará con las pesquisas.
Añadió que la estructura que materializó la muerte estaría compuesta por Eduardo Villanueva Murcia, alias ‘Boleta’, capturado el pasado 6 de junio. «Ha sido un testigo importante para la Fiscalía», Campo Elías Salas Murcia, alias ‘El Viejo’; Mauricio Murcia Orjuela, alias ‘El Duende’ y, César Alberto Sierra y Mauricio Parra Rodríguez, son los representantes legales de la empresa Soginco S.A.S.
