Concurso para construcción de ciudad
ONU Hábitat, incentiva a los neivanos a mejorar el espacio público de la ciudad, por medio de la creación de ideas que le aporten al medio donde viven.
En tiempos de postconflicto, ayudar a reconstruir nuestro territorio se puede realizar de forma dinámica e innovadora. Para tal fin ONU Hábitat, creó el concurso que impactará positivamente al entorno por medio de la resolución de problemas de espacio público, donde será la comunidad quien los intente resolver.
El concurso estará abierto desde el 17 de agosto hasta el 17 de septiembre y está dirigido a todos los neivanos.
Sara Thabit González, Especialista del programa Planeación Urbana de la ONU, expresó la importancia de crear cultura ciudadana y trabajar para el mejoramiento del entorno, “La seguridad no solo se consigue con policías, sino a través de muchos sistemas pasivos, como la iluminación, como el sentir de la gente y, generando garantías, para que la comunidad se sienta bien y en ambientes agradables y seguros”.
Salvemos el rio
Para entender qué significa la recuperación del espacio público se lanzó el concurso: “Neiva redescubre El Magdalena, construyendo espacios públicos para la paz”, el cual tiene como objetivos, primero, conectar el espacio público del río con el espacio de la ciudad, particularmente el centro histórico, y segundo, encontrar identidad y memoria.
Así mismo, para Rafael Yepes, secretario de Planeación, la apuesta está en hacer de Neiva un territorio visible, pujante, dinámico y, sobre todo con proyección nacional. “Buscamos que los inversionistas vengan a Neiva y propongan grandes proyectos y a la vez encuentren una ciudad ordenada, en paz y que garantice la inversión”.
A éste pueden presentarse personas de cualquier nivel educativo en forma individual o en grupo, podrán hacerlo desde el 17 de agosto hasta el 05 de septiembre. El plazo de entrega de las propuestas es del 17 de agosto hasta el 16 de septiembre a las siguientes direcciones: https://es.unhabitat.org/
Además pueden elegir entre dos tipos de concursos: la espacial arquitectónica, que va dirigida especialmente a los arquitectos y urbanistas; y el socio cultural, para toda la comunidad.
Los ganadores se presentarán en dos fases; en la primera serán preseleccionados 10, y luego estos se presentarán en el gran foro que se desarrollará a finales de septiembre.
El objetivo de ONU hábitat es hacer de Neiva una ciudad sostenible en lo económico, social y cultural, y generar identidad en la capital bambuquera. La propuesta está consolidada en el marco del postconflicto, por medio de un convenio de cooperación de ciudades.
