Con café, excombatientes FARC superan ‘trago amargo’ de la guerra
Cinco proyectos productivos en el Huila, liderados por personas en proceso de reincorporación recibirán recursos de Fondo Emprender. Estas iniciativas, además de apostarle a la paz, generarán más de 30 empleos directos.
Por: CATERIN MANCHOLA
Carlos Gutiérrez*, quien por varios años hizo parte de las filas de las FARC, jamás pensó que se convertiría en un próspero emprendedor de cafés especiales, actividad que realiza en una pequeña finca en el municipio de Pitalito.
Él, junto con cinco personas más que hacen parte del proceso de reincorporación que se adelanta con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) tras la firma del proceso de paz, hoy tendrán la posibilidad de convertirse en prósperos emprendedores del campo, y para ello contarán además con educación brindada por el SENA.
Esto debido a que resultaron beneficiados de una convocatoria que abrió el Fondo Emprender por 2000 millones de pesos y que estuvo dirigida a apalancar los proyectos, las ideas y las innovaciones de las personas en proceso de reincorporación en el territorio nacional.
De esta convocatoria, el Huila logró jalonar más de $580 millones para financiar la ejecución de cinco proyectos para la producción especializada de cafés especiales y huevos en los municipios de Pitalito, Timaná, Íquira y Algeciras, iniciativas que son lideradas por personas que hicieron parte de las filas de la otrora guerrilla de las FARC, pero que hoy le apuestan a la paz y la productividad del país.
“Soy excombatiente de las FARC y hago parte del grupo de reincorporación que viene trabajando con la ARN. Principalmente quiero agradecerle al gobierno y al SENA ya que me presenté, me postulé al Fondo Emprender para la siembra y sostenimiento de ocho hectáreas de café y fui beneficiado con el tope máximo de 149 millones de pesos. Estoy muy contento pues el Gobierno está realmente cumpliendo con lo pactado en los acuerdos de paz”, destacó Carlos Gutiérrez productor que hace parte del proceso de reincorporación.
El principal propósito de Carlos, una vez empiece a trabajar en su proyecto productivo, es lograr que sus ocho hectáreas de café que se encuentran cultivadas en las prósperas montañas del municipio de Pitalito se destaquen por su alta calidad, con el fin de que sus granos conquisten el mercado internacional y de esta forma, seguir avanzando en el camino del emprendimiento.
Por su parte Ricardo*, quien también hace parte del grupo de cinco beneficiados en el Huila con recursos de Fondo Emprender resaltó que “me postulé al SENA a un proyecto de Fondo Emprender y hoy doy gracias a Dios porque me aprobaron el proyecto. Le doy gracias al Gobierno por esos $144 millones que recibí para el sostenimiento de seis hectáreas de café”.
Acompañamiento
Los cinco excombatientes que compitieron en una convocatoria abierta en todo el país para proyectos productivos, lograron este objetivo gracias a un acompañamiento técnico llevado a cabo por los Centros de Desarrollo Empresarial en Pitalito y La Angostura, trabajo que permitió que sus ideas, sus sueños y esperanzas hoy se materialicen.
“Es muy importante haber logrado la aprobación de estos proyectos, porque esto demuestra que el binomio legalidad más emprendimiento nos genera equidad y quien esté en la legalidad puede lograr éxitos para su vida, para la empresa y para la sociedad. Estos cinco proyectos que benefician a personas reincorporadas realizarán su ejercicio empresarial en Algeciras, Timaná, Pitalito e Íquira y realmente son una demostración de la voluntad que tienen algunas personas de reincorporarse a la vida civil con proyectos productivos y para ello el Gobierno Nacional les dará todas las garantías, porque lo que se busca en el gobierno del Presidente Duque es fortalecer la equidad a través de esa matriz de emprendimiento, de la mano con la legalidad”, explicó Fermín Beltrán Barragán, director regional (e) del SENA Huila.
Por su parte Eduardo Aníbal Londoño Rodríguez, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), grupo territorial Huila, destacó que el trabajo con la institución ha logrado el objetivo de generarle oportunidades a esta población, que día a día trabaja por lograr una verdadera inclusión a la sociedad.
“La Agencia Colombiana para la Reincorporación recibe con gran beneplácito que cinco personas en proceso de reincorporación que se postularon, que formularon su idea de negocio y la presentaron ante Fondo Emprender hayan sido seleccionados. Estamos seguros que estas nuevas oportunidades que se dan van a ser muy bien aprovechadas por las personas en proceso de reincorporación en calidad de emprendedores. Agradecemos todo el trabajo desarrollado por el SENA, estamos seguros que el trabajo en sinergia entre esta Entidad y la ARN continuará dando excelentes resultados y felicitamos a estos emprendedores excombatientes”, resaltó Londoño Rodríguez.
Apoyo a excombatientes
Además del acompañamiento que han recibido los excombatientes en temas de emprendimiento, en el Huila este grupo poblacional ha sido apoyado con programas de formación desde el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura bajo el modelo Entornos de Formación Productiva.
Este modelo que desarrolla actividades a través de la metodología 'aprender-haciendo', apoya la estabilización socioeconómica de quienes han dejado las armas, reconociendo alternativas productivas sostenibles y brindándoles herramientas y conocimientos técnicos para la estructuración de sus proyectos productivos.
Esto ha permitido que hasta el momento se hayan capacitado exintegrantes de las FARC provenientes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Antioquia y Chocó.
